Guía didáctica México contemporáneo

Portada » Guía didáctica México contemporáneo
a row of buildings with cars parked on the side of the street

México contemporáneo

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato y el Colegio de Nivel Medio Superior ocupadas en el desarrollo académico integral de sus estudiantes, prioriza el desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y conocimientos que permitan la conciencia histórica para el entendimiento de su quehacer como sujeto social. Para posibilitar esta finalidad incluye en su programa de estudios del Bachillerato General en el Nivel Medio Superior la Unidad de Aprendizaje de México Contemporáneo.

Los cambios sociales condicionan al ser humano en su devenir histórico, político, económico y cultural, el sujeto requiere de la reflexión crítica y la consciencia de su pasado que le permite la asimilación de la identidad, el sentido de pertenencia a su territorio, su dimensión cultural y el proceso de adecuación o transformación de las condiciones sociales contemporáneas; solamente en el entendimiento de su historia será capaz de asumir compromisos sociales que permitan la incidencia en su entorno.

Las exigencias ante un mundo globalizado, condicionante en todas las esferas de la humanidad, en todas las culturas y países han creado las condiciones para la incorporación de las nuevas realidades y lo nuevos entornos, también ha permeado e incidido la vida social de México, el uso de la tecnología crea otros escenarios que originan nuevos fenómenos de interacción entre los agentes de las distintas instituciones; la multimodalidad que beneficia a la institución educativa, reconoce la emergente necesidad de preparar al estudiante en el desarrollo de capacidades que permitan asumir los desafíos y retos de la globalización a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Por lo anterior la Unidad de Aprendizaje de México Contemporáneo abona al perfil del estudiante que consciente de su entorno y sus condiciones, desarrolla críticamente la reflexión para llevar a la praxis su compromiso como alumno perteneciente a una sociedad en constante cambio y constructor de su propia historia.

Competencia general

Interpretar la realidad social, política, económica y cultural como mexicano a partir de los hechos históricos nacionales e internacionales para fomentar una conciencia histórica, política y social, generando una actitud crítica y propositiva.

Contenidos temáticos

  1. México y el Porfirismo
  2. México en revolución
  3. México en sus gobiernos postrevolucionarios.
  4. Configuración político-económica del México contemporáneo

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juan Manuel Pascual Alarcón SánchezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)