Modelos y Teorías de la Calidad
Fundamentación
Esta unidad de aprendizaje es parte de la formación integral profesional del estudiante de la licenciatura en Administración de Estudios Turísticos en la Universidad de Guanajuato, sus contenidos corresponden al área disciplinar, por lo cual son conocimientos básicos.
En ella se estudia el concepto de la calidad, su historia e importancia en los sectores clave de servicios y hospitalidad. Se abordan las diferentes filosofías y metodologías de la calidad, propuestas por individuos y organismos líderes, reconocidos a nivel global.
El conocimiento y dominio de los contenidos que se aborden, construirán nuevos aprendizajes, que conformarán parte de las competencias necesarias profesionales del estudiante. Estas competencias mantendrán un enfoque dirigido a elevar y mantener servicios de calidad en el medio turístico, tanto en la forma de innovar, mejorar o implementar nuevos modelos y formas de trabajo, como en la forma de conducirse competitivamente, encaminado a cultivar su persona y ser mejor turistóloga(o) cada día.
La UDA es elemental en su formación profesional y personal, pues abona en el mercado laboral actual la competitividad que se requiere en los diferentes servicios turísticos y crea nuevos e innovadores conceptos para la exigencia cada vez mayor por parte del cliente en la calidad de lo que solicitan.
Competencia general
Identifica los conceptos de Calidad a través del estudio de las diferentes filosofías y modelos enfocados a la satisfacción del cliente, para llevarlos a la práctica en el Sector de Servicios Turísticos y cultivar una calidez personal.
Contenidos temáticos
Momento 1 Conceptos de la Calidad
1.1 Desarrollo histórico de la calidad.
1.2 Definición e importancia en la manufactura y servicios.
1.3 Calidad en el sector turístico.
Momento 2 Aplicación de la Calidad
2.1 Sistemas de gestión de la calidad en las empresas.
La Calidad Total.
2.2 Calidad y ventaja competitiva.
Círculos de calidad.
Guías de calidad total.
2.3 Enfoque Sistémico de la Calidad.
Factores comunes en los Sistemas de Gestión.
Estructura de los Sistemas de Gestión de Calidad.
Momento 3 Filosofías y Modelos
3.1 Calidad en diferentes sectores: manufactura, servicios, cuidado de la salud, educación,
mipymes, ONG’s, sector público.
3.2 Filosofías y Modelos: Edwards Deming, Joseph M. Juran, Crosby, Philip B. Crosby, Kaoru
Ishikawa, Armand V. Feigenbaum, Genichi Taguchi, Dorian Shainin, Shigeo Shingo, Masaaki Imai,
Claus Moller.
Momento 4 Gestión de la Calidad.
4.1 Modelos de excelencia en el desempeño.
Premio Deming / Japón.
Premio Malcom Baldrige / USA.
Modelo Europeo / EFQM
Modelo Iberoamericano. PNC / Méx.
4.2 Marcos de referencia de la gestión de la calidad para sectores específicos.
Organización Internacional de Normalización.
Premios, Distintivos, Reconocimiento y Certificaciones relevantes para el sector turístico.
Metodología del trabajo
Previo a la sesión
- Se inicia puntualmente las sesiones programadas, realizando una contextualización previa del tema a tratar, dando pauta a ideas previas y retroalimentación de temas previos a relacionar.
- Los contenidos se organizan de manera gradual, partiendo del tema principal qué son los “Servicios de Calidad”, desde el punto de vista empresarial, productivo y de servicios, pero también desde un punto de vista personal: en cuanto a la calidad de vida y calidez de la persona, para que pueda enfocar su visión, responsabilidad y desempeño profesional durante todo el semestre.
Durante la sesión
- El desarrollo de las sesiones se lleva a cabo de acuerdo con la planeación establecida y las estrategias didácticas elegidas, buscando siempre la participación activa de los estudiantes, así como promoviendo la facilitación del aprendizaje.
- Se favorece el trabajo colaborativo e individual, a través de sesiones tanto síncronas como asíncronas. La modalidad será presencial o a distancia, lo que permite realizar actividades diversas a través de entregables.
- Se fomenta la realización de actividades que promuevan la creatividad y el diseño innovador en sus presentaciones de investigaciones documentales o de campo, según sea posible.
- En las presentaciones de trabajos o participaciones en clase, el estudiante argumenta los porqués de lo que presenta, lo que le permite reflexionar en su postura y la de otros, con el objetivo de tener un aprendizaje de razonamiento amplio y crítico.
- En las actividades que se realizan, se les motiva constantemente al trabajo colaborativo, con la intención de reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada persona, para el cumplimiento de los objetivos en conjunto.
Al cierre de la sesión:
- Se realiza un cierre de cada tema, a través de preguntas y respuestas con los estudiantes, buscando responder dudas y reafirmar saberes nuevos, haciendo énfasis en llevarlos a la práctica.
- Se propicia que cada estudiante se enfoque en dirigir sus actividades y formación constantemente, que todos tomen decisiones y comprueben sus capacidades y habilidades. Que experimenten la toma de decisiones y consecuencias en los diferentes temas de la vida.
Para el trabajo a distancia:
- Materiales: en el aula digital, se encuentran las clases didácticas relativas a los temas de la UDA, así como, referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma:
En las interacciones asíncronas se utilizan herramientas de comunicación como;
- Mensajería interna de la plataforma.
- Recordatorios e instrucciones para entregables.
- Foros para el análisis de las temáticas planteadas.
En las interacciones síncronas, se utilizan herramientas como:
- Videoconferencia para asesoría y exposición de algunos temas.
- Actividades: se establecen consignas en cada clase que sirven de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
Seguimiento del participante: el seguimiento es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Consideraciones generales para la impartición de la UDA:
- Promover el trabajo colaborativo.
- Procurar la personalización del aprendizaje, de acuerdo con las necesidades del alumnado.
- Fomentar el uso de las TIC de manera innovadora en la resolución de sus actividades.
- Privilegiar la participación activa del alumnado.
- Promover el logro de aprendizajes significativos a través de la motivación y el pensamiento crítico.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Silvia Sánchez Ramírez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |