Guía didáctica Taller de Diseño Interior VIII

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Taller de Diseño Interior VIII

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en ser la síntesis de todos los conocimientos adquiridos de las distintas áreas involucradas en la formación del diseñador de interiores en un proyecto de interiorismo. 

De esta manera el alumno realizará el proyecto de diseño interior de las áreas comunes de un Hotel mediante una metodología de diseño que se divide en 3 momentos de aprendizaje: 1. Marco teórico, análisis y diagnóstico; 2. Conceptualización, Bocetaje y Anteproyecto; y 3. Proyecto ejecutivo

Esta Unidad de Aprendizaje se imparte en 8vo., semestre y se caracteriza como Área Básica Disciplinar porque constituye el núcleo del Programa Educativo, se integra por contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten abordar el objeto de estudio de la disciplina; proporciona al estudiante elementos importantes para el ejercicio de la profesión.

Competencia general

Conceptualiza, diseña, representa, presupuesta y comunica proyectos de interiorismo de espacios de hotelería de manera integral, incluyente y de mayor magnitud espacial, acordes a las necesidades actuales de habitabilidad, funcionalidad y estética, logrando con ello el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, todo ello sustentado en la investigación y apoyados en las nuevas tecnologías de representación digital, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades de investigación, análisis, representación y creatividad adquiridos en semestres anteriores.

Contenidos temáticos

1. MOMENTO I |Teoría, análisis y Diagnóstico|

MARCO TEÓRICO 

  • Clasificación y requerimientos en hotelería (CLASE DIGITAL 1)
  • Normatividad Hotelera (CLASE DIGITAL 2)

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL INMUEBLE (CLASE DIGITAL 3 | Presencial)

  • Medio natural (asolamientos, vientos dominantes, vistas)
  • Medio físico (localización, medio urbano, infraestructura)
  • Medio sociocultural (Historia, economía, política)
  • El edificio
    • Análisis funcional y formal
    • Sistema constructivo e instalaciones y de acabados
    • Diseño interior (levantamiento fotográfico)
    • El usuario
    • Descripción del cliente y necesidades específicas

DIAGNÓSTICO 

  • Análisis ventajas y desventajas 
  • Programa de necesidades de acuerdo al análisis de áreas

2. MOMENTO II |Conceptualización, bocetaje y anteproyecto|

CONCEPTUALIZACIÓN (CLASE DIGITAL 4 | Plataforma digital)

  • Conceptualización y estilo (Moodboard)
  • Justificación de la Idea rectora y estilo
  • Bocetos de Concepto (CLASE DIGITAL 5 | Plataforma digital)
  • Planta (interrelación de espacios, circulaciones, propuesta de acomodo de mobiliario)
  • Apuntes de perspectiva (apuntes con descripción de formas, materiales, zonas, colores, etc.)

ANTEPROYECTO (PARTE VISUAL) (CLASE DIGITAL 6 | Presencial)

A partir de este rubro se llevará a cabo cada paso por espacio

  • Planta, cortes y fachadas interiores (digitalizados)
  • Renders (planta y perspectivas)
  • Panel de diseño y Memoria de diseño

3. MOMENTO III |Proyecto ejecutivo| (CLASE DIGITAL 7 | Presencial)

  • Demoliciones y ampliaciones
  • Planta y cortes Arquitectónicos
  • Fachadas interiores
  • Acabados en pisos y muros
  • Acabados en plafón e iluminación
  • Mobiliario y accesorios
  • Constructivo del mueble
  • Detalles constructivos
  • Puertas y ventanas
  • Señalética
  • Especies Vegetales
  • Instalaciones (eléctrica, hidrosanitaria y especiales)
  • Presupuesto

Metodología del trabajo

Se llevará a cabo el proyecto ejecutivo de diseño interior de un hotel de 5 estrellas considerando los siguientes espacios: recepción, lobby, restaurante, bar, piso de habitaciones, área de terraza y gimnasio. De tal manera el tema se trabajará en 3 Momentos de aprendizaje:

Momento 1. Marco teórico (plataforma digital). Análisis del inmueble y Diagnóstico (presencial)
Momento 2. Conceptualización (Plataforma digital), Bocetaje y Anteproyecto (presencial)
Momento 3. Proyecto ejecutivo (presencial)

Metodología para clase Presencial:

INICIO DE SESIÓN. 

  • La sesión se llevará a cabo en el aula y horario asignado para la materia.
  • Se tomará lista al inicio de la sesión (tolerancia de llegada para retardo 15min).
  • Se explicará de manera general en qué consistirá la clase.

DESARROLLO.

  • Se explicará el tema por medio de presentación PowerPoint.
  • Por ser una asignatura de taller, el alumno tendrá que analizar la información y la manera en cómo se aplicará en su proyecto.  
  • Se realizará revisión individual para dudas y comentarios de la solución de su proyecto.

CIERRE.

  • El alumno tendrá la oportunidad de concluir su trabajo en casa.
  • Preguntas o dudas relacionadas al tema visto.
  • Conclusión del tema.
  • Recordatorio de los elementos entregables de manera digital. 

Metodología para sesiones a Distancia, se llevará a cabo mediante plataforma digital ya que la competencia es la elaboración de un proyecto de interiorismo. Cada tema tendrá la programación de una Consigna, la cual se evaluará mediante una rúbrica de evaluación correspondiente a cada consigna. En la Plataforma virtual se encontrará la siguiente información:

MATERIALES.

  • Lecturas referentes al tema
  • Links referentes a normatividades, revistas digitales, videos, etc.

INTERACCIÓN.

  • Estará abierto el foro de la Plataforma para cualquier duda que el alumno tenga
  • Programación de sesiones virtuales según se requiera

ACTIVIDADES

  • Cada tema a desarrollar tendrá un examen general y su consigna. Al final se integrarán todas las consignas que forman parte de cada momento. 
  • Cada consigna final tendrá su rúbrica de evaluación.

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1– Presentaciones
– Expectativas del curso
– Socialización del contenido de la UDA
1 semanas
2– ¿Qué es el Patrimonio?
– Significado Etimológico
– Legislación del patrimonio
– El Patrimonio y el monumento
– Los Tipos de patrimonio y bienes culturales
– Catalogación
– Declaratorias oficiales
– ¿Qué es el turismo?
– Significado Etimológico
– Historia del Turismo
– Panorama histórico del turismo en México
– Turismo contemporáneo
– Tipos de turismo
4 semanas
3– La ciudad histórica
– Elementos de la ciudad
– Línea de tiempo de la ciudad histórica
– El derecho a la ciudad
– El sujeto patrimonial
2 semanas
4– Políticas Públicas en el Turismo Cultural
– ¿Qué es la organización mundial de Turismo? OMT
– Ley General de Turismo
1 semana
5Programas Nacionales de Turismo y Programas Estatales de turismo1 semana
6– Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
– Fundamentación
– Organigrama
– Visión y Misión
1 semana
7– Tipos de turismo y rutas culturales. Tipos de rutas2 semanas
8– Ruta del Peatón
– Antecedentes
– Características
1 semana
9– Programa Pueblos Mágicos
– Antecedentes
– Características
1 semana
10– Diseño de una ruta turística1 semana
11– Marketing Patrimonial
– PATRIMONIO EN LA BÚSQUEDA E INNOVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO: un caso de éxito de marketing patrimonial
1 semana

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la UDA se tomará como referencia la evaluación sumativa bajo la siguiente ponderación: 

20% Momento 1. Marco teórico, Análisis del inmueble y Diagnóstico 
40% Momento 2. Conceptualización, Bocetaje y Anteproyecto 
40% Momento 3. Proyecto ejecutivo

Para la evaluación de cada momento se toma como referencia la MATRIZ DE EVALUACIÓN, la cual se presenta al final de la Guía. Cada momento tendrá una ponderación la cual se irá sumando para poder adquirir la calificación final.

Fuentes de información

Básica:

  • Amezcua, I. y Ugalde, V. (2018). Materiales verdes en interiorismo. Habitabilidad, sustentabilidad y espacio; Teoría y diseño del Interiorismo. Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
  • Ching, F. & Binggeli, C. (2011). Diseño de interiores un manual. Barcelona: Editorial GG.
  • Figini, L. (2006). Espacio libre de barreras: diseño universal. Buenos Aires: Nobuco.
  • Gibbs, J. (200). Diseño de interiores: guía útil para estudiantes y profesionales. (2a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
  • Neufert, E. (1995). Arte de proyectar en arquitectura, México: GG.
  • Penero, J. & Zelnik, M. (2001). Las dimensiones humanas en los espacios interiores, estándares antropométricos. México: GG.
  • Plunkett, D. (2009). Diseño de Interiores. España: Parramon.

Complementaria:

  • https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/sistema-de-clasificacion-hotelera
  • https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/sistema-de-clasificacion-hotelera#:~:text=El%20Sistema%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20Hotelera,como%20identificar%20%C3%A1reas%20de%20oportunidad%2C
  • https://www.siis.net/docs/ficheros/200801280001_24_0.pdf

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Paola Ayesha Corral AvitiaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)