Guía didáctica Taller de lectura y redacción II

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Taller de lectura y redacción II

Fundamentación

Taller de Lectura y Redacción pertenece al área de Comunicación, siendo esta UDA la secuencia de Taller de Lectura y Redacción I

Al ser un taller, le permite al estudiante desarrollar su innovación y creatividad artística, ya que contribuye a la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos para la comprensión y expresión adecuada a diferentes contextos e interlocutores. 

El estudiante se dota del lenguaje literario y de los distintos géneros literarios, lo que  permite desarrollar habilidades en donde manifiesta sus ideas a través de la palabra escrita u oral, pero con enfoque artístico. Adicionalmente, se le dota de actitudes y valores que puede proyectar a través de su cuerpo y los textos literarios, permitiéndole interpretar el sentido de las palabras con un enfoque connotado.

Taller de Lectura y Redacción se otorga a través del programa de la Universidad de Guanajuato, en coordinación del Colegio de Nivel Medio Superior. Debido a que la institución proyecta todas las manifestaciones artísticas, le da la pauta al estudiante de esta UDA para que se proyecte de manera sensible ante el entorno y vislumbre lo estético a partir de sus experiencias vivenciales, incitando a experimentar la literatura como un arte, de manera que lo lleve a participar en prácticas relacionadas con el arte y la escritura creativa con composiciones que den cuenta de la apropiación de valores en su cultura y su cosmovisión.

Competencia general

Conoce, identifica, analiza y contextualiza el lenguaje connotativo y denotativo mediante el análisis y la redacción de textos en prosa y verso con la finalidad de desarrollar las habilidades interpretativas, artísticas y de representación lingüística.

Contenidos temáticos

I. LENGUAJE LITERARIO
1.1 La ficción literaria, la verosimilitud, el pacto de ficción
1.2 Intención literaria: quién escribe, por qué y para qué
1.3 Nociones clave: autor, obra, lector, contexto de producción, contexto de recepción y transtextualidad

II. NARRATIVA
2.1 Características del género y subgéneros (novela, cuento, mito, leyenda)
2.2 Investigación del contexto de producción
2.3 Elementos narrativos: trama, narrador, personaje, tiempo y espacio
2.4 Novela gráfica, cine y literatura, narrativa transmedia

III. TEATRO
3.1 Características del género y subgéneros: tragedia comedia, farsa
3.2 Estructura del texto dramático: escena y acto, acotaciones, orden, conflicto, solución del conflicto y personajes
3.3 Elementos de la puesta en escena: visuales, sonoros

IV. POESÍA
4.1 El poema y la voz poética
4.2 Elementos de análisis poético: título del poema, campos semánticos e isotopías, versos, estrofas, métrica, rima, ritmo y disposición espacial
4.3 Figuras retóricas: de dicción, de construcción, de pensamiento

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Andrea Rodríguez GonzálezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)