Taller de lectura y redacción II
Fundamentación
Taller de Lectura y Redacción pertenece al área de Comunicación, siendo esta UDA la secuencia de Taller de Lectura y Redacción I.
Al ser un taller, le permite al estudiante desarrollar su innovación y creatividad artística, ya que contribuye a la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos para la comprensión y expresión adecuada a diferentes contextos e interlocutores.
El estudiante se dota del lenguaje literario y de los distintos géneros literarios, lo que permite desarrollar habilidades en donde manifiesta sus ideas a través de la palabra escrita u oral, pero con enfoque artístico. Adicionalmente, se le dota de actitudes y valores que puede proyectar a través de su cuerpo y los textos literarios, permitiéndole interpretar el sentido de las palabras con un enfoque connotado.
Taller de Lectura y Redacción se otorga a través del programa de la Universidad de Guanajuato, en coordinación del Colegio de Nivel Medio Superior. Debido a que la institución proyecta todas las manifestaciones artísticas, le da la pauta al estudiante de esta UDA para que se proyecte de manera sensible ante el entorno y vislumbre lo estético a partir de sus experiencias vivenciales, incitando a experimentar la literatura como un arte, de manera que lo lleve a participar en prácticas relacionadas con el arte y la escritura creativa con composiciones que den cuenta de la apropiación de valores en su cultura y su cosmovisión.
Competencia general
Conoce, identifica, analiza y contextualiza el lenguaje connotativo y denotativo mediante el análisis y la redacción de textos en prosa y verso con la finalidad de desarrollar las habilidades interpretativas, artísticas y de representación lingüística.
Contenidos temáticos
I. LENGUAJE LITERARIO
1.1 La ficción literaria, la verosimilitud, el pacto de ficción
1.2 Intención literaria: quién escribe, por qué y para qué
1.3 Nociones clave: autor, obra, lector, contexto de producción, contexto de recepción y transtextualidad
II. NARRATIVA
2.1 Características del género y subgéneros (novela, cuento, mito, leyenda)
2.2 Investigación del contexto de producción
2.3 Elementos narrativos: trama, narrador, personaje, tiempo y espacio
2.4 Novela gráfica, cine y literatura, narrativa transmedia
III. TEATRO
3.1 Características del género y subgéneros: tragedia comedia, farsa
3.2 Estructura del texto dramático: escena y acto, acotaciones, orden, conflicto, solución del conflicto y personajes
3.3 Elementos de la puesta en escena: visuales, sonoros
IV. POESÍA
4.1 El poema y la voz poética
4.2 Elementos de análisis poético: título del poema, campos semánticos e isotopías, versos, estrofas, métrica, rima, ritmo y disposición espacial
4.3 Figuras retóricas: de dicción, de construcción, de pensamiento
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Andrea Rodríguez González | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |