Clase digital 4. Control financiero

text

Control financiero

Introducción

Bienvenido a la cuarta sesión del curso Análisis financiero. Esta sesión está enfocada a estudiar en qué consiste el control financiero. Amat Salas (2016) sugiere que los sistemas de medición y control posiblemente han estado presentes desde las civilizaciones antiguas: la existencia de registros contables que datan de hace más de diez mil años, utilizados por egipcios, fenicios y sumerios, revela la importancia del control facilitado por la información. 

La historia puede mostrar diversos hechos y acontecimientos que resaltan la importancia del control en la sociedad y, de manera más específica, los esquemas de control de tipo económico (financiero) contable. En los últimos siglos, el sistema con el que se mide el desempeño de las empresas ha sido de tipo financiero. Dicho enfoque ha contribuido a la toma de decisiones en diferentes contextos y espacios de tiempo.

Te invito a que iniciemos con el estudio de esta importante herramienta, conceptualizando lo que es el control financiero. Adelante con el desarrollo del tema.

Desarrollo del tema

Concepto de control financiero

Se entiende el control financiero como los procesos y ajustes que se realizan en las organizaciones para gestionar de forma adecuada las finanzas y los planes del negocio, de tal manera que se garantice el cumplimiento de las metas organizacionales mediante el estudio y análisis de los resultados reales de una enfocada organización, desde distintas perspectivas, comparados con los objetivos, planes y programas empresariales, tanto a corto como en el mediano y largo plazo.

Algunas características del control financiero son:

  • El control financiero posibilita identificar áreas o procesos productivos de la empresa que pudieran estar incurriendo en desviaciones graves, o bien que pudieran ser susceptibles de mejora por el bien general de la empresa, aunque no cometan alguna falla.
  • Permite detectar desviaciones y establecer medidas correctoras concretas con base en la información de las distintas áreas de la empresa.
  • Facilita el conocimiento de la situación real de la empresa, con sus problemas y procesos exitosos.
  • Representa una fuente de motivación para el reforzamiento de las líneas de trabajo exitosas o de las medidas correctivas adoptadas.  

El control financiero también sirve como medio para diagnosticar de forma precoz los posibles errores y desajustes del plan económico general y sustituir la adopción de acciones correctoras por medidas preventivas.  

Objetivos del control financiero

  • Establecer un sistema de control de las finanzas de la empresa y elaborar junto con la dirección de la empresa el presupuesto general de la misma.
  • Detectar las desviaciones que se produzcan en el mismo.
  • Analizar el origen de las desviaciones y aportar las soluciones oportunas.
  • Comunicar a los diferentes responsables de la empresa los problemas detectados y trabajar juntamente con ellos para solventar las desviaciones detectadas.

Proceso de control financiero

Diagrama 1. Proceso de control financiero. Elaboración propia.

Explicación de los elementos del modelo


Los pronósticos y el control financiero

Los pronósticos financieros son predicciones a futuro que muestran el comportamiento de algunas variables de interés para las empresas, normalmente a nivel de ingresos por ventas o ganancias (rentabilidad). 

Se pueden realizar pronósticos a corto medio o largo plazo en circunstancias parecidas a las actuales o simular diferentes contextos o entornos: crisis financiera, situación de la empresa en el caso que se realicen determinadas inversiones o cambios importantes de logística o producción, etc.

Si bien los pronósticos presentan ciertas desviaciones con la realidad, sí son una forma muy efectiva de preparar a la empresa para contingencias e imprevistos. Además, los pronósticos financieros representan una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

Diagrama 2. Ejemplo de gráfica de pronóstico.

Conclusión

Una vez que hemos estudiado los contenidos para este tema, podemos afirmar que el control financiero permite, por medio de la retroalimentación continua, llevar a cabo principalmente acciones preventivas una vez que se detectan desviaciones o fallas en las estrategias a aplicar. Es así como el control financiero permite diagnosticar posibles situaciones, corrige mediante la retroalimentación permanente y motiva al logro de los objetivos mediante planes de incentivos para los empleados de la organización.

Por lo que respecta a los apoyos para el control financiero, se cuenta con una de las herramientas financieras, creada y manejada por muchas empresas y organizaciones para el desarrollo de sus estrategias: el Balanced Scorecard, conocido como Cuadro de Mando Integral. Esta herramienta sirve para medir y controlar los indicadores financieros de una empresa, comparándolos contra el histórico y contra las metas u objetivos establecidos.

Fuentes de información

  • Amat Salas, J. (2016). Del dominio del control financiero a una perspectiva cualitativa del control de gestión. En Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 24(1), págs. 5-11. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de: https://www.redalyc.org/pdf/909/90943602001.pdf
  • Apaza, M. (2017). Contabilidad de instrumentos financieros (1ra ed.). Pacífico Ediciones.
  • Flores, J. (2015). Análisis financiero para contadores y su incidencia en las NIIF. Pacifico editores.
  • García, O. (1999). Administración Financiera: fundamentos y aplicaciones. Prensa Moderna.
  • Guajardo, G. (2014). Contabilidad Financiera. McGraw-Hill.
  • Meléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Universidad Santo Tomás.
  • Morales, A. (2014). Planeación Financiera. Editorial Patria.
  • Nava, R., & Marbelis, A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. En Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), págs. 606-628. Recuperado el 29 de Abril de 2021 de: https://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdf
  • Prieto-Hurtado, C. (2010). Análisis financiero. San Mateo.
  • Van Horne, J., & Wachowicz, J. (2019). Fundamentos de Administración Financiera. Pearson.