Guía didáctica Taller – GeoGebra como complemento en la enseñanza de la Geometría

Portada » Guía didáctica Taller – GeoGebra como complemento en la enseñanza de la Geometría
white architectural building

Taller – GeoGebra como complemento en la enseñanza de la Geometría

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, ocupada por el fomento de las tecnologías de la información y consciente del reto que representa integrar a la comunidad universitaria en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje que favorezcan a cada una de las áreas de conocimiento del bachillerato general, crea el Curso Taller denominado “GeoGebra como complemento en la enseñanza de la Geometría”. 

El objetivo del curso es brindar un panorama más amplio sobre la aplicación de los procesos algebraicos y geométricos aprendidos en cursos previos, fundamentados en la representación gráfica de dichos conceptos como apoyo de la UDA de Geometría Analítica. Adicionalmente, se pretende que los estudiantes integren las tecnologías para generar ambientes de aprendizaje digitales favorables.

Durante los últimos años, los procesos educativos han sido impactados por cambios significativos que han dado paso a dinámicas inéditas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que se busca transmitir a los estudiantes el manejo de un software que facilite, mediante el uso de plataformas digitales, el proceso de aprendizaje como complemento a la actividad académica teórica con la práctica. En este sentido, se espera que encuentre en GeoGebra una herramienta que dé soporte a los conceptos aprendidos a la par en su UDA de Geometría Analítica, y así desplegar procesos formativos mediados por la tecnología. Lo anterior refleja la importancia del desarrollo de las habilidades para el estudio de la geometría mediante el uso de los ambientes digitales de aprendizaje.

Competencia general

Opera el software GeoGebra para cumplir actividades de procesamiento de conceptos geométricos, teniendo como base la formación de las UDA previas del área de Matemáticas.

Contenidos temáticos

  1. La interfaz GeoGebra
    • Vista algebraica
    • Vista gráfica
      • Punto, punto medio, intersección, extremos y raíces
      • Recta y segmento de recta
      • Rectas perpendiculares, paralelas, mediatriz, bisectriz y tangentes
      • Polígonos
      • Circunferencia
      • Ángulo, distancia o longitud y pendiente
      • Funciones 
      • Deslizadores
  1.  Conceptos algebraicos
    1. Ecuación lineal
    2. Ecuación cuadrática
    3. Sistemas de ecuaciones lineales
    4. Sistemas de ecuaciones cuadrático-lineal
    5. Sistemas de ecuaciones cuadrático-cuadrático
  1. Ecuación de segundo grado
    1. Naturaleza de la ecuación cuadrática
    2. Circunferencia
    3. La parábola
    4. La elipse
    5. Hipérbola

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Nohemí Aracely Hernández MuñozSEDigital
(Sistema de Educación Digital)