Guía didáctica Tutoría V

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Tutoría V

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA) denominada Tutoría V, forma parte del área general del Plan de Estudios 2020 del Bachillerato General de la UG., siendo la quinta UDA de una serie de seis.

Contribuye al desarrollo de las competencias transversales del Modelo Educativo y brinda acompañamiento humano y personal en la Trayectoria Académica del estudiante, en el marco del Programa Institucional de Tutoría, con la finalidad de aportar al desarrollo de los saberes propios del Nivel Medio Superior, orientando acciones que permitan la retención y la culminación de los estudios en tiempo y forma.

Tiene como antecedentes las UDA de Tutoría IV y Orientación Vocacional, de los que se recuperan los elementos básicos del liderazgo, trabajo en equipo, gestión y proyecto de vida y carrera, dando pauta a la toma de decisiones orientadas a la integridad personal con una continuidad a la búsqueda de la Interculturalidad y Cultura de Paz.

Su orientación es práctica, dirigida al acompañamiento de la trayectoria escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en el desarrollo del liderazgo, proactividad y emprendimiento.

Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa Institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a padres de familia en las actividades individuales.

Competencia general

Desarrolla estrategias para abordar el área propedéutica atendiendo a las características del plan de estudios, características personales y carrera definida, mostrando una actitud proactiva y de compromiso en su formación.

Contenidos temáticos

  1. Revisión de la trayectoria académica.
  2. Área propedéutica y plan de carrera.
  3. Perfil de ingreso a NS y oportunidades de inserción.
  4. Estrategias de aprendizaje y preparación en el área propedéutica.
  5. Actividades extracurriculares.
  6. Plan de acción para sexto semestre.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje y comprenden referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como los foros para analizar los temas planteados e intercambiar puntos de vista con el docente y los compañeros. 
  • Actividades: en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros… se establecerán diversas lecturas y trabajos.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. Este seguimiento se realizará a través de la plataforma o bien por alguna otra aplicación o redes sociales.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlos Alfonso Curiel PeñaSUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)