Clase digital 8. El Siglo XIX – Segunda parte

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brown wooden bridge over river

El Siglo XIX – Segunda parte

Introducción

¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo! 

Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase de Historia del arte y del diseño I. 

En la sesión anterior aprendimos sobre el neoclasicismo y sus inicios. Vimos obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas emblemáticas de este estilo hechas en Francia. También estudiamos el romanticismo, sus orígenes y características generales y examinamos ejemplos de obras de diferentes disciplinas hechas en Francia e Inglaterra. Además, vimos las características y temas desarrollados por la pintura romántica, como la historia nacional. Para finalizar, revisamos los hechos que dieron origen al realismo, como la uniformidad propuesta por los Salones, y analizamos la intención de denuncia de la problemática social que existía detrás de las obras de este estilo.

En esta sesión aprenderás sobre el origen del término “impresionismo”. Cuál era el interés de los artistas adscritos al impresionismo y veremos algunas de las reglas del impresionismo según uno de los artistas más importantes de ese estilo.

Exploraremos, como caso de estudio, la figura del artista neoimpresionista más importante, los principios que defendía y la técnica que usaba.

Revisaremos el origen del término “postimpresionismo”. Destacaremos el trabajo de tres de los artistas más importantes pertenecientes al estilo, señalando sus rasgos.

Finalmente, analizaremos el Art Nouveau, cómo surgió su nombre y los diferentes nombres con los que se le conoció en Europa. Estudiarás sus características generales y enlistaremos obras emblemáticas ubicadas en varios países europeos, indicando el nombre de sus creadores.

Sin otra cosa que agregar, te deseamos el mayor de los éxitos en esta última sesión. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Impresionismo

Este estilo surgió en Francia en el último tercio del siglo XIX. Su nombre proviene del cuadro “Impression, soleil levant” de Claude Monet y que sintetizaba el pensamiento de algunos jóvenes artistas que rechazaban la pintura de la Academia.

Los artistas impresionistas no estaban interesados en pintar las cosas como son sino como se perciben. Además, no deseaban representar a las figuras físicas, sino al resultado de la luz sobre ellas. La apariencia de las cosas era el centro de su interés.

Algunas reglas del impresionismo según Monet son:

  • Pintar al aire libre
  • Captar el efecto de la luz sobre los objetos en un momento determinado
  • Pintar con rapidez 
  • Eliminar el simbolismo
  • Analizar la luz natural y las sombras
  • No usar el negro, pintar las sombras con el color complementario del objeto representado

Los principales artistas impresionistas fueron Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Rodin, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros.

Neoimpresionismo

Georges Seurat fue el artista neoimpresionista más destacado. Abandonó los principios del impresionismo y defendió que la percepción del color en el ojo humano es más intensa que el color en el lienzo. Usó el puntillismo y la proximidad de colores complementarios para volver más intensa la percepción de los colores. Entre sus obras más importantes está “Tarde de domingo en la isla de la Grand Jatte”.

Imagen 1. En la obra Tarde de domingo en la isla de la Grand Jatte de Seurat, el tema del trabajo retrata a los parisinos de moda disfrutando del sol el domingo por la tarde en la orilla del Sena.
Postimpresionismo

Este término fue acuñado por Robert Fry para describir una exposición realizada en 1910 en la galería Grafton de Londres. En ella se presentaron obras de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, los más importantes de este estilo.

Cézanne estructuró sus obras de manera geométrica y fue el precedente del cubismo, lo anterior con obras como “El florero azul”.  Gauguin marcaba mucho los contornos de las figuras representadas y vivió varios años en Tahití, donde encontró inspiración para crear trabajos como “Arearea”; y Van Gogh, nacido en Holanda, no usaba los colores para describir como los impresionistas, sino para expresar problemas psicológicos, con lo cual sentó las bases para el expresionismo, como se observa en “La noche estrellada”.

Vincent Van Gogh self portrait painting on wall
Imagen 2. Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.​Pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1600 dibujos.
Art Nouveau

Este movimiento recibió ese nombre de una galería fundada por Samuel Bing en París y diseñada por Henri van de Velde. Se extendió por Europa y América a finales del siglo XIX y principios del XX. Recibió diferentes nombres en los países donde apareció: Modern Style en Inglaterra; Jugendstil en Alemania; Liberty en Italia; Modernismo en España y Sezessionstil en Austria.

Características del Art Nouveau:

  • Formas sinuosas
  • Arabescos asimétricos 
  • Unidad en la decoración (uso de los mismos motivos en diferentes partes de los edificios)
  • Motivos florales en Francia y Bélgica
  • Formas más lineales en la arquitectura de Austria, Escocia e Inglaterra

El Art Nouveau es más fácil de encontrar en arquitectura. Un ejemplo son los interiores del “Hotel Tassel” en Bruselas, diseñados por Víctor Horta. 

En Francia, el Art Nouveau fue dado a conocer por Héctor Guimard, quien creó los accesos del metro de París; en España fue divulgado por Antonio Gaudí, quien combina formas sinuosas con elementos de la arquitectura medieval y árabe, como podemos apreciar en la “Casa Milá”.

Emile Gallé, René Lalique y Louis C. Tiffany fueron algunos de los creadores más destacados en las artes aplicadas Art Nouveau. Además, figuras como el austriaco Gustav Klimt fueron importantes en la pintura, este último, particularmente por la división de las figuras en formas geométricas pequeñas.

En apoyo a tu aprendizaje te invito a ver los siguientes videos:

1. El grito de Munch

2. El beso de Klimt

Reflexiona sobre esta pregunta: ¿Qué rasgos del art nouveau puedes identificar en El beso de Klimt?

Conclusión

Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre el impresionismo, el neoimpresionismo, el postimpresionismo y el art nouveau, revisemos el contenido de esta sesión.

En esta sesión hemos aprendido que el nombre del impresionismo tuvo su origen en el cuadro “Impression, soleil levant” de Claude Monet. Vimos que los impresionistas deseaban pintar las cosas como son percibidas y el efecto que la luz tenía sobre ellas. Exploramos algunas de las reglas del impresionismo según Monet, como pintar al aire libre y hacerlo con rapidez.

Exploramos la figura de Georges Seurat como el neoimpresionista más importante y que defendió la idea de que la percepción del ojo humano es más fuerte que el color pintado en el lienzo, motivo por el cual usó la técnica del puntillismo.  

Vimos que el postimpresionismo debe su nombre a la exposición organizada en la galería Grafton de Londres, en la que se presentaron trabajos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh. La obra de estos artistas se ha caracterizado respectivamente por ser estructurada geométricamente, por destacar los contornos y por usar los colores para expresar problemas psicológicos.

Finalmente, estudiamos al Art Nouveau, cuyo nombre surgió en la galería creada por Samuel Bing en París. Aprendimos que recibió diferentes nombres en los países en los que tuvo presencia, por ejemplo, en Austria fue llamado Sezessionstil. Examinamos algunas de sus características, como el empleo de formas sinuosas. Además, señalamos algunas de las obras emblemáticas del estilo y mencionamos a sus autores, tales como los accesos del metro en París, creados por Héctor Guimard.

Has completado la última sesión de Historia del arte y del diseño. En la Universidad de Guanajuato nos sentimos orgullosos del esfuerzo que has hecho para concluir esta sesión y el curso. Esperamos que tu experiencia de aprendizaje haya sido grata. Estamos seguros de que lo que has aprendido te será de utilidad para apreciar las manifestaciones artísticas que han tenido lugar a lo largo de la historia. ¡Muchas felicidades!

Fuentes de información

  • Cantú Delgado, J.J., y García Martínez, H. (2003). Historia del arte. Ciudad de México: Trillas.
  • Lozano Fuentes, J.M. (2005). Historia del arte. Ciudad de México: Cecsa.
  • Figueroa, A., y Fernández, M.T. (1996). Historia del Arte. Madrid: Mc Graw Hill.