Lectura 2. Creación consignas y exámenes

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Creación consignas y exámenes

Introducción

¡Bienvenid@ nuevamente! Esta sesión la dedicaremos al desarrollo de actividades de aprendizaje para la multimodalidad educativa; hablaremos acerca de los formatos sugeridos para realizar cuestionarios y evaluaciones, además de sentar las bases de los indicadores que garantizan la calidad en un proceso educativo.

Otros de los aspectos a revisar durante esta clase será el proceso de evaluación de la experiencia de aprendizaje, de este modo sabremos si la implementación de la multimodalidad fue exitosa.

Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!

Desarrollo del tema

Diseño de actividades de aprendizaje para la educación multimodal

Tanto las actividades, tareas y exámenes deben diseñarse de acuerdo con un propósito específico: reforzar los conocimientos obtenidos en clase. Cada tipo de contenido exige una evaluación acorde con lo revisado durante la sesión: ¿es preciso memorizar conceptos?, ¿hay que aplicar procedimientos?, ¿lo medular es la comprensión?

Podemos identificar cuatro tipos de contenido, respecto a cada uno de ellos se sugieren actividades de evaluación con las que se homologa el objetivo pedagógico de aprendizaje.

A continuación, se muestra un ejemplo de aplicación de los cuatro tipos de contenido en una experiencia de experiencia de derecho laboral:

Hecho

  • Identificar imágenes / objetos
  • Señalar características / especificaciones

Concepto

  • Aplicar los principios a una situación real
  • Ejecutar estudios de caso

Procedimiento

  • Realizar simulaciones operacionales
    Principio
  • Aplicar los principios a una situación real
  • Ejecutar estudios de caso

Además de tomar en cuenta el tipo de contenido, debe especificarse el tipo de evaluación que se pretende realizar, entre ellas se encuentran:

  • Pruebas de diagnóstico: evalúa los conocimientos previos a la experiencia de aprendizaje que presentan las y los estudiantes.
  • Pruebas de post-evaluación: evalúa el alcance de los objetivos posterior a la finalización de la experiencia de aprendizaje.
  • Pruebas de certificación: verifican habilidades y conocimientos adquiridos durante la experiencia de aprendizaje.

El contenido y los objetivos de la ruta de aprendizaje definirán qué tipo de prueba resulta más adecuada para ponerse en práctica.

Imagen 1. Las actividades y tareas que se generan deben señalar características deseables para su elaboración y entrega.

Formatos sugeridos para la elaboración de cuestionarios

Una vez que se ha seleccionado entre las posibles actividades de evaluación, es necesario definir cuál será el formato en que se presentará respecto al diseño del cuestionario. Es necesario tomar en cuenta que la experiencia de aprendizaje autodirigido requiere un formato de preguntas accesibles para el estudiante, con alternativas de solución y retroalimentación.

Usualmente las cuestiones se establecen en formato de declaración, de mensaje operacional o de pregunta; los formatos de preguntas usados con más frecuencia son los siguientes:

  • Verdadero/Falso
  • Opción múltiple
  • Asociación de elementos
  • Ordenamiento de elementos
  • Llenado de espacios en blanco
  • Respuesta de ensayo

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de las principales características de cada tipo de pregunta:

Tipo de preguntaVentajaDesventaja
Verdadero o falso– Fácil de crear
– Permite brindar retroalimentación para cada alternativa
– Hay un 50% de probabilidad de que el estudiante elija la respuesta correcta.
– El alumno no crea la respuesta.
Selección múltiple– Flexible y multipropósito
– Permite brindar retroalimentación para cada alternativa
– Relativamente difícil de crear (se deben formular alternativas incorrectas creíbles).
– El alumno no crea la respuesta.
Respuestas múltiplesFlexible y multipropósito– Relativamente difícil de crear (se deben formular alternativas incorrectas creíbles).
– El alumno no crea la respuesta.
EmparejamientoFácil de crear– Puede resultar muy fácil para los estudiantes.
– El alumno no crea la respuesta.
OrdenarFácil de crearEl alumno no crea la respuesta.
Llenar espacios en blancoFácil de crear– Rara vez se aplican.
– Complejo de medir.
Respuesta corta / breve ensayoLa respuesta la crea el alumnoComplejo de medir.

Elaborar cuestionarios de evaluación es una tarea compleja. Lo primero que debe considerarse en la realización de una evaluación de cuestionario es una redacción clara e inequívoca acerca de lo que se pregunta, posterior a ello deben planificarse las alternativas incorrectas (en el caso de las respuestas múltiples) verosímiles y cuyo objetivo no sea provocar errores en las y los estudiantes. Se sugiere en todo caso agregar retroalimentación acerca de la resolución correcta o incorrecta de las evaluaciones como material de apoyo al estudiante.

El Catálogo de Actividades para la Educación Multimodal

Con la finalidad de brindar a los desarrolladores de contenidos didácticos digitales una herramienta que les permita elegir de entre una diversidad de opciones para sus actividades de evaluación de los saberes, en el Sistema de Educación Digital (SEDigital) se conformó el Catálogo de Actividades para la Educación Multimodal.

En él se pueden encontrar actividades que se adaptan de acuerdo con lo que se busca evaluar, ya sea elementos teóricos, procedimentales o actitudinales; además que tienen el potencial de contribuir favorablemente al logro del objetivo de aprendizaje. Asimismo, esta herramienta tiene la posibilidad de detonar en los docentes el espíritu innovador y propositivo para idear otras actividades.

Hemos finalizado la sesión. ¿Cómo te sientes? ¿Habías considerado anteriormente los factores revisados hasta el momento? Recapitulemos nuestro contenido brevemente:

El diseño de cada actividad evaluadora corresponde a un contenido específico.

Existen diferentes formatos para realizar cuestionarios de evaluación, la selección de cada uno de ellos dependerá de la clase de contenido revisado y el modelo pedagógico que el facilitador involucre.

Existen criterios puntuales que inciden en la calidad de los cursos o unidades de aprendizaje multimodales, tomar en cuenta cada uno de ellos representa un paso más hacia el éxito de estos.

Estamos en la recta final, ¡resuelve con entusiasmo la actividad de esta sesión!

Conclusión

Hemos finalizado la sesión. ¿Cómo te sientes? ¿Habías considerado anteriormente los factores revisados hasta el momento? Recapitulemos nuestro contenido brevemente:

  • El diseño de cada actividad evaluadora corresponde a un contenido específico.
  • Existen diferentes formatos para realizar cuestionarios de evaluación, la selección de cada uno de ellos dependerá de la clase de contenido revisado y el modelo pedagógico que el facilitador involucre.
  • Existen criterios puntuales que inciden en la calidad de los cursos o unidades de aprendizaje multimodales, tomar en cuenta cada uno de ellos representa un paso más hacia el éxito de estos.

Estamos en la recta final, ¡resuelve con entusiasmo la actividad de esta sesión!