Elaboración de guía didáctica
Introducción
La planeación y el diseño de una experiencia de aprendizaje digital se elabora en función de aspectos como el área del conocimiento que se trata, los perfiles de las y los estudiantes a quienes se impartirá y los objetivos que se pretende, de acuerdo al programa curricular.
El planteamiento de la metodología que se seguirá durante el cursado de una experiencia de aprendizaje digital invariablemente deberá contemplar principios teóricos, explicaciones claras y actividades que correspondan a la temática revisada para que puedan abonar a la construcción de un aprendizaje integral.
Todo lo anterior será desglosado con el fin de que identifiques la manera en que se desarrollan los contenidos digitales. Sin otro particular, doy inicio a esta clase.
Desarrollo del tema
El diseño de los contenidos didácticos digitales debe cumplir con dos propósitos fundamentales: contar con una ruta de aprendizaje estructurada de manera lógica y sistemática (tomando en cuenta los recursos de apoyo), e implementar un diseño de carácter de autónomo y que sea factible de ser usado numerosas veces. Para ello, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Establecer objetivos y contenidos acordes al propósito del curso.
- Seleccionar materiales didácticos adaptados al entorno digital.
- Generar propuestas de actividades orientadas a la reflexión e investigación.
- Proponer una evaluación mediada por la asesoría y motivación al estudiante.
Cada experiencia de aprendizaje digital debe ser estructurada por un especialista en el área, de esta forma se facilitará adaptar el contenido según el sector estudiantil al que se dirija, tomando en cuenta vocabulario técnico y diseño de actividades. El programa de una experiencia de aprendizaje no debe prescindir de los siguientes elementos:
- Objetivos del programa: generales y específicos.
- Perfil académico/ ocupacional del egresado.
- Duración del programa.
- Modelo pedagógico y fundamentos psicopedagógicos del curso.
- Requisitos de ingreso y proceso de matriculación.
- Administración y reglamento del programa.
- Evaluación.
Es importante tener presente que en el momento de planeación y diseño de los contenidos didáctico digitales se debe contemplar:
- Que la propuesta metodológica esté armonizada con el uso de una plataforma electrónica, es decir, debe construir el entorno digital del aprendizaje.
- Garantizar un concepto de mediación pedagógica que oriente a los estudiantes hacia una trayectoria académica de éxito, lo que implica un acompañamiento constante, atención individualizada y una retroalimentación efectiva.
- Implementar una evaluación de los estándares de calidad que fundamentan la propuesta y una investigación constante para su mejoramiento continuo
El diseño pedagógico en una experiencia de aprendizaje digital
Existen distintos modelos que pueden utilizarse como base pedagógica para el diseño de una experiencia de aprendizaje que será impartido en multimodalidad. Durante esta sesión abordaremos el modelo ADDIE, pensado específicamente para el diseño de las modalidades educativas digitales.
Análisis | Diseño | Desarrollo | Implementación | Evaluación |
---|---|---|---|---|
Análisis de necesidades | Objetivos de aprendizaje | Desarrollo de contenidos | Instalación y distribución | Reacciones |
Análisis del público destinatario | Secuencia | Desarrollo de guión gráfico | Gestión de las actividades de los alumnos | Aprendizaje |
Análisis de temas y tareas | Estrategia pedagógica | Desarrollo de recursos didácticos | Conducta | |
Estrategia de entrega de contenidos | Resultados | |||
Estrategia de evaluación |
Tecnología implicada en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrecen herramientas esenciales para producir archivos en diferentes formatos y generar recursos pedagógicos atractivos y novedosos, que proporcionen dinámicas interactivas para los estudiantes multimodales.
Se pueden usar diferentes herramientas para producir contenido educativo digital, dependiendo de los formatos de archivos que se usarán y las características del producto final previsto, por ejemplo:
- Documentos de texto o presentaciones electrónicas para crear recursos pedagógicos simples, como una guía o un tutorial.
- Para contenidos interactivos se requiere de software especializado que permita la incorporación de textos, ilustraciones y otros multimedios en un mismo objeto.
Actualmente, las instituciones han incorporado equipos de software que proporcionan un sistema de gestión eficaz (LMS) para cumplir las siguientes funciones:
- Administración de contenido desde su creación hasta el acceso a los recursos.
- Visualización de la ruta de aprendizaje y contenidos del programa.
- Gestión y trámites administrativos.
- Herramientas de comunicación: chats, foros, mensajerías.
La homologación de estas funciones asegura un planteamiento con miras al éxito de la educación multimodal.
Tip: ¿Qué es un LMS?
Son las siglas de Learning Management System, que se traduce como Sistema de Gestión del Aprendizaje. Se trata de un término global para un sistema informático desarrollado específicamente para la gestión de experiencias de aprendizaje multimodal, la distribución de los materiales y la colaboración entre estudiantes y profesores.
Sistema de Educación Digital
Para más información consulta la siguiente lectura denominada: ¿Qué es un Sistema de Gestión del Aprendizaje?
Análisis previo para el desarrollo de una experiencia de aprendizaje digital
Antes de diseñar una UDA o curso multimodal, se debe realizar un análisis de necesidades para determinar si es necesario utilizar un programa en la modalidad para subsanar necesidades de tipo cognitivas o de habilidades específicas.
Análisis del público a quien se dirige la oferta
Partiendo de un objetivo de aprendizaje definido y de la decisión de que la educación digitalizada es la opción para alcanzar ese objetivo, se hace necesario analizar al público destinatario para identificar una serie de factores que afectarán el diseño de la experiencia de aprendizaje.
Algunos de estos factores se abordan a continuación.
Elementos a tomar en cuenta | Importancia |
---|---|
Región o zona geográfica en la que se encuentran las y los estudiantes. Se requiere para definir el idioma y abordar asuntos de ámbito cultural, así como para informar sobre alternativas de herramientas sincrónicas y asincrónicas. | Se requiere para definir el idioma y abordar asuntos de ámbito cultural, así como para informar sobre alternativas de herramientas sincrónicas y asincrónicas. |
Habilidades computacionales de las y los estudiantes. Esto permitirá definir la complejidad de las actividades empleando los dispositivos informáticos. | Esto permitirá definir la complejidad de las actividades empleando los dispositivos informáticos. |
Disponibilidad de tiempo para la multimodalidad y el contexto en el que ocurrirá el aprendizaje. Permite determinar la cantidad de contenido a ser administrado, incorporando paradigmas como el microaprendizaje. | Permite determinar la cantidad de contenido a ser administrado, incorporando paradigmas como el microaprendizaje. |
Espacios donde las y los estudiantes participarán en los procesos de educación multimodal. | Esto orientará acerca del tiempo de conexión necesario para una experiencia de aprendizaje y si las y los estudiantes podrán tener las condiciones indispensables para participar de manera regular. |
Identificación del contenido de la experiencia de aprendizaje digital
El análisis del contenido es uno de los pasos más críticos del proceso de diseño pedagógico. Si el experto disciplinar no incluye contenido preciso y pertinente, poco impacto tendrá definir los mejores métodos de enseñanza. El análisis debe tomar en cuenta los factores de relación de los alumnos (por ejemplo, conocimientos y habilidades previas) que arroja el análisis del público destinatario.
El análisis de contenido es un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades pedagógicas específicas y el bosquejo del programa de estudios. Tanto el experto disciplinar como el diseñador instruccional deberán revisar el contenido desde la perspectiva de las y los estudiantes con el objetivo de lograr mejores resultados en los formatos de educación multimodal.
En ese sentido, se deben evaluar las circunstancias para determinar la forma más adecuada de realizar un análisis de acuerdo a dos vertientes:
- Análisis de tareas. Resulta más indicado en experiencias de aprendizaje elaboradas para el desarrollo de capacidades interpersonales específicas.
- Análisis de temas. Se emplea para experiencias de aprendizaje que usualmente proporcionan información o para alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios.
Conclusión
El diseño y planeación de una experiencia de aprendizaje digital es un proceso complejo que debe contemplar aspectos que van desde el contexto en que se va a implementar, la creación de contenido pertinente, la integración de los materiales de apoyo y la selección del soporte en que se pondrá en disposición para las y los estudiantes.
Ánimo, vas muy bien; ahora te pido que, para continuar con el término de la clase, realices y mandes la tarea asignada.
¡Te deseamos el mejor de los éxitos!