Lectura 1. Introducción a la digitalización de experiencias de aprendizaje

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Introducción a la digitalización de experiencias de aprendizaje

Introducción

La educación tradicional donde el maestro se paraba frente a sus estudiantes y ellos solo escuchaban está dando un giro de 360 grados. Los actuales modelos educativos apelan a una participación directa de las y los estudiantes en el aprendizaje, desempeñando un papel más activo.

Por otra parte, con el arribo de las nuevas tecnologías, se vuelve necesario fomentar un pensamiento crítico en las y los jóvenes, con el que tengan la capacidad para determinar qué contenido es funcional o tiene validez para su consulta. Su permanente contacto con el mundo digital los convierte en una generación autodidacta y con ímpetu de obtener conocimiento más allá del que se ofrece en las aulas.

Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!

Desarrollo del tema

El aprendizaje digital

El aprendizaje digital es el proceso de usar herramientas y tecnología digital para crear una mejor experiencia de aprendizaje para las y los estudiantes.

La forma clásica de aprender en un aula con un docente que enseña a estudiantes, durante cientos de años condujo a muchos inventos y descubrimientos científicos, sin embargo, este sistema tiene límites:

  1. El profesor solo puede enseñar al mismo ritmo para todas y todos sus estudiantes.
  2. La interacción entre estudiantes y profesores es escasa.
  3. El costo de la infraestructura es alto (aula, bibliotecas, material del curso).
  4. El aprendizaje solo ocurre en un mismo lugar y hora.
Imagen 1. El aprendizaje digital es el proceso para crear una mejor experiencia para los estudiantes.

El desarrollo de nuevas tecnologías permitió mejorar la experiencia de aprendizaje en escuelas y universidades, pero también en corporaciones. De esta manera, la idea del aprendizaje digital es hacer que los entrenamientos sean más eficientes y mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes con las herramientas más nuevas. El objetivo no es abandonar por completo el entrenamiento clásico, sino mejorarlo utilizando la tecnología.

Así pues, el uso de soluciones de aprendizaje digital pretende apoyar a las y los estudiantes a adquirir las habilidades o conocimientos necesarios al superar:

  • El lugar y la hora del entrenamiento
  • El camino del aprendizaje (dificultad)
  • El ritmo del entrenamiento
  • Las interacciones con otros

Las soluciones de aprendizaje digital no son perfectas, pero pueden tener (e incluso ya lo tienen) un profundo impacto en nuestra sociedad al dar acceso a educación de alta calidad a poblaciones remotas o mercados emergentes.

Los ambientes de aprendizaje

Crear un ambiente de aprendizaje digital efectivo no se trata solo de ofrecer conveniencia y familiaridad a las y los estudiantes. Se debe tener cuidado, ya que si no se mantiene el ritmo, las consecuencias para su futuro pueden ser múltiples y perjudiciales.

Una amenaza importante es la falta de oportunidades, porque el acceso limitado o inexistente a la tecnología dará como resultado una mayor división entre las y los estudiantes. Al mismo tiempo, sin la tecnología que muchos jóvenes dan por sentada en su vida cotidiana, su experiencia se verá afectada, lo que podría conducir a un menor compromiso y menores niveles de retención.

De manera crucial, el potencial éxito futuro de los estudiantes podría verse seriamente comprometido por la falta de competencias técnicas. Como mínimo, los empleadores quieren graduados expertos en el uso de la tecnología para conectarse, comunicarse y colaborar con la tecnología del lugar de trabajo. Este desajuste entre las expectativas potenciales del empleador y la forma en que las escuelas, colegios y universidades preparan a los estudiantes para la futura fuerza laboral ha sido bien documentado en estudios académicos y sigue siendo un problema.

Sin embargo, con la plataforma tecnológica adecuada, las soluciones y los socios de la industria, las universidades están comenzando a crear entornos de aprendizaje de próxima generación que preparan efectivamente a los estudiantes para el futuro, al ofrecer acceso a las herramientas que necesitan con el fin de prepararse para el lugar de trabajo y al mismo tiempo proporcionar una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

La tecnología digital puede proporcionar el marco para respaldar nuevos enfoques de aprendizaje que involucren a los estudiantes, refuercen las nuevas fuentes de ingresos, reduzcan los costos operativos y preserven las marcas y la reputación de las escuelas y universidades altamente valoradas. Por ejemplo, la capacidad de conectarse con expertos externos o incluso con profesores de otras escuelas y universidades, tanto a nivel nacional como internacional, podría aumentar la cantidad de experiencias de aprendizaje ofrecidas y atraer a más estudiantes.

Desde conferencias grabadas en video hasta acceso en línea a los materiales de las experiencias de aprendizaje, las y los estudiantes pueden «asistir» a clases en cualquier lugar, en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo.

Imagen 2. Las y los estudiantes pueden asistir a clase en cualquier lugar y cualquier momento.

Tanto para los estudiantes como para los docentes, la conectividad ubicua facilita una mayor colaboración, lo que permite a las personas desarrollar comunidades cada vez más conectadas en sus campos elegidos. Estar más disponible para los estudiantes también puede empoderar a los maestros para ofrecer conferencias más innovadoras y emocionantes, presenciales o en línea, al tiempo que se brindan comentarios y tutorías más personalizados.

Ahora es más fácil para los estudiantes involucrarse en sus propios términos sin necesidad de trasladarse a cada reunión, lo que hace también que sea más fácil para los líderes e integrantes de la institución educativa trabajar conjuntamente.

No hace falta decir que para esto la infraestructura tecnológica debe ser escalable, segura y confiable, al mismo tiempo que debe ser capaz de administrar una gran cantidad de dispositivos móviles, servicios de transmisión y nuevas aplicaciones para la comunicación y la colaboración.

Sin embargo, la transformación digital efectiva no se trata solo de tecnología. Requiere una voluntad de adoptar tecnología de nuevas maneras, más allá del proceso administrativo. Debe ser continuo y evolutivo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, apoyar los procesos comerciales y mejorar la eficiencia. También requiere trabajo colaborativo, visión y liderazgo, cultura, proceso y metodología, y la tecnología misma.

Conclusión

Lograr el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones ha sido uno de los principales objetivos en todo el globo, el cual se puede alcanzar gracias a una educación integral que permita a las y los estudiantes no solo aprender, sino desarrollar habilidades que les ayudarán a sobresalir en su carrera profesional. No obstante, con los cambios que se experimentan actualmente debido a las nuevas tecnologías, la integración y actualización de las mismas en el método de enseñanza se está volviendo una necesidad urgente.

La digitalización de la educación no es un tema nuevo, ya que desde hace tiempo las instituciones han incorporado tecnología y procesos innovadores para complementar el método de enseñanza, sin embargo, a medida que avanzan, se ha explorado la posibilidad que se vaya actualizando también para las academias y así contribuir en el desarrollo de nuevo talento más preparado para las actuales exigencias del mundo laboral, además de extender el aprendizaje a espacios fuera de las aulas de clases.

¡El camino hacia el éxito comienza con un solo paso, que bien que ya has comenzado! Continua con el siguiente paso terminando la clase, te invitamos a que realices y mandes la tarea asignada.

¡Sigue así, vas muy bien!