Taller para la digitalización de experiencias de aprendizaje
Fundamentación
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación se ha dado como un proceso continuo y constante. Diversas universidades ya tienen en su haber una oferta de educación en línea, sin embargo, una parte importante de los programas educativos siguen siendo impartidos de manera tradicional, sobre todo debido a la resistencia que se encuentra entre las y los docentes, ya sea por desconocimiento del tema o porque este se concibe como un proceso complicado.
La evolución de la TIC en la educación ha dejado entrever que la tecnología no es el único factor involucrado en el tema: la construcción de materiales didácticos y diseño instruccional cuidados es fundamental para la consolidación de la educación digital.
Por estas razones surge este taller, para proveer a las y los docentes de la Universidad de Guanajuato las herramientas necesarias para diseñar una experiencia de aprendizaje digital; además de brindar a las y los estudiantes productos educativos armonizados con el contexto actual y con el potencial de flexibilizar su participación.
Competencia general
Desarrollar los contenidos didácticos de una experiencia de aprendizaje en formato digital bajo los criterios metodológicos del Sistema de Educación Digital, en un contexto de respeto intelectual y apertura para el intercambio del conocimiento.
Contenidos temáticos
- Introducción a la digitalización de unidades de aprendizaje
- Elaboración de guía didáctica
- Diseño de experiencias de aprendizaje a través de la curaduría de contenidos
- Creación consignas y exámenes
- Estrategias para la integración y selección de contenidos didácticos
- Actividades de aprendizaje sugeridas por niveles de dominio
- Cómo adaptar las evaluaciones o consignas empleando H5P
- Presentación de producto final
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma del Campus Digital, se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Seguimiento de las y los estudiantes: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Evidencias | Ponderaciones |
---|---|
Entregas parciales | 20% |
Pruebas de conocimiento | 10% |
Producto integrador | 70% |
Total: | 100% |
El cronograma de sesiones y entregables quedará distribuido de la siguiente forma:
Semana | Lectura | Actividades |
---|---|---|
1 | Introducción a la digitalización de experiencias de aprendizaje | Examen |
1 | Elaboración de guía didáctica | Creación de guía didáctica |
2 – 3 | -Diseño de experiencias de aprendizaje a través de la curaduría de contenidos | Diseño de clases digitales |
4 | – Creación consignas y exámenes | Diseño de consignas y exámenes |
5 | Presentación de producto final | Entrega de experiencia de aprendizaje digitalizada |
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|
SEDigital (Sistema de Educación Digital) |