Tipos de conflicto y su análisis
Desarrollo del tema
Los conflictos pueden presentarse en cuatro niveles:
- Intrapersonal, los que experimenta una persona consigo misma.
- Interpersonal, los que experimentan dos o más personas.
- Intragrupal, los que pueden presentarse al interior de un grupo.
- Intergrupal, los que se presentan entre dos o más grupos.
Es importante resaltar que los conflictos pueden abarcar uno o más niveles al mismo tiempo.
A continuación te presentamos algunos de los tipos de conflictos que se pueden presentar en las relaciones individuales, sociales y estructurales, y las causas que los originan:
En cualquier tipo de organización social los conflictos son muy frecuentes y estos suelen aparecer cuando las personas tienen definiciones o conceptos contrapuestos sobre un mismo problema, de ahí la importancia de manejar correctamente un conflicto para apoyar en la generación de condiciones de convivencia plurales y multiculturales. A su vez, el contexto en donde se genere el conflicto puede llevar a la agudización o no del mismo. De este modo, existen distintos elementos que pueden intervenir en él, algunos de ellos, de acuerdo con Baron (2006), son los siguientes:
Como pudimos observar, las causas, motivos y razones que pueden detonar un conflicto son múltiples y generalmente pueden estar entrelazadas entre sí. La finalidad del análisis del conflicto es observar todos los aspectos de la disputa e identificar sus principales desencadenantes.
La secuencia de análisis de un conflicto generalmente se divide en seis pasos:
- Observar los problemas relacionados con las actitudes y el comportamiento en las interacciones de las partes.
- Observar los desacuerdos acerca de los hechos.
- Observar los intereses compatibles y enfrentados.
- Observar la dinámica de la interacción entre las partes.
- Observar las posibles relaciones de poder existentes.
- Observar las semejanzas y diferencias en los valores.
Una vez realizada la secuencia anterior es importante que se analicen y se trate de dar respuesta a las siete preguntas que se listan a continuación:
- Quiénes están directamente implicadas o implicados?
- ¿Quiénes están indirectamente implicadas o implicados, pero tienen intereses o pueden influenciar en el resultado?
- ¿De qué manera las personas involucradas perciben el problema? ¿Existe la propuesta de soluciones? ¿Qué tipo de soluciones sugieren?
- ¿Cuáles son los intereses y necesidades de las personas involucradas?
- ¿Qué situaciones o asuntos originaron el conflicto?
- ¿Qué bases de influencia o poder tienen las personas implicadas sobre sus contrapartes? ¿En qué forma?
- ¿Las partes involucradas quieren seguir manteniendo una relación personal, laboral, económica, etcétera debido al conflicto?