Tema 2. Tipos de conflicto y su análisis

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Tipos de conflicto y su análisis

Desarrollo del tema

Los conflictos pueden presentarse en cuatro niveles:

  1. Intrapersonal, los que experimenta una persona consigo misma.
  2. Interpersonal, los que experimentan dos o más personas.
  3. Intragrupal, los que pueden presentarse al interior de un grupo.
  4. Intergrupal, los que se presentan entre dos o más grupos.

Es importante resaltar que los conflictos pueden abarcar uno o más niveles al mismo tiempo. 

A continuación te presentamos algunos de los tipos de conflictos que se pueden presentar en las relaciones individuales, sociales y estructurales, y las causas que los originan:

En cualquier tipo de organización social los conflictos son muy frecuentes y estos suelen aparecer cuando las personas tienen definiciones o conceptos contrapuestos sobre un mismo problema, de ahí la importancia de manejar correctamente un conflicto para apoyar en la generación de condiciones de convivencia plurales y multiculturales. A su vez, el contexto en donde se genere el conflicto puede llevar a la agudización o no del mismo. De este modo, existen distintos elementos que pueden intervenir en él, algunos de ellos, de acuerdo con Baron (2006), son los siguientes:

Como pudimos observar, las causas, motivos y razones que pueden detonar un conflicto son múltiples y generalmente pueden estar entrelazadas entre sí. La finalidad del análisis del conflicto es observar todos los aspectos de la disputa e identificar sus principales desencadenantes. 

La secuencia de análisis de un conflicto generalmente se divide en seis pasos:

  1. Observar los problemas relacionados con las actitudes y el comportamiento en las interacciones de las partes. 
  2. Observar los desacuerdos acerca de los hechos. 
  3. Observar los intereses compatibles y enfrentados. 
  4. Observar la dinámica de la interacción entre las partes. 
  5. Observar las posibles relaciones de poder existentes. 
  6. Observar las semejanzas y diferencias en los valores.

Una vez realizada la secuencia anterior es importante que se analicen y se trate de dar respuesta a las siete preguntas que se listan a continuación:

  1. Quiénes están directamente implicadas o implicados?
  2. ¿Quiénes están indirectamente implicadas o implicados, pero tienen intereses o pueden influenciar en el resultado?
  3. ¿De qué manera las personas involucradas perciben el problema? ¿Existe la propuesta de soluciones? ¿Qué tipo de soluciones sugieren?
  4. ¿Cuáles son los intereses y necesidades de las personas involucradas?
  5. ¿Qué situaciones o asuntos originaron el conflicto?
  6. ¿Qué bases de influencia o poder tienen las personas implicadas sobre sus contrapartes? ¿En qué forma?
  7. ¿Las partes involucradas quieren seguir manteniendo una relación personal, laboral, económica, etcétera debido al conflicto?