Violaciones a los Derechos Humanos
Desarrollo del tema
Para evitar cualquier violación a los Derechos Humanos, es indispensable que las autoridades asuman las obligaciones generales de promover, proteger, respetar y garantizar dichos derechos. Estas obligaciones deben ser ejecutadas a la luz de los principios que hemos estudiado con anterioridad.
- Obligación de promover. Adoptar medidas encaminadas a lograr una cultura basada en el respeto de los Derechos Humanos a través de cambios de conciencia pública.
- Obligación de proteger. Debe asegurar que las personas no sufran violaciones a los Derechos Humanos, es decir, debe hacer que se respeten los derechos y que se impidan las violaciones.
- Obligación de respetar. Las autoridades deben abstenerse de llevar a cabo acciones que vulneren derechos y/o que impidan u obstaculicen el goce de los derechos.
- Obligación de garantizar. Adoptar medidas que creen las condiciones necesarias para el goce efectivo de los derechos. Estas condiciones deben ser institucionales, materiales y siempre desde un carácter progresivo.
A su vez, existen deberes específicos con relación a la obligación de garantía de los Derechos Humanos: prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos.
- Prevenir. Supone que las autoridades deben asegurar las condiciones que inhiban las conductas violatorias de los derechos humanos; tomar medidas de protección a grupos en mayor situación de vulnerabilidad y riesgo; e implementar medidas para evitar cualquier forma de revictimización.
- Investigar. Supone la obligación de investigar cualquier situación en la que se hayan vulnerado derechos, sea por autoridades o por particulares.
- Sancionar y reparar. Se trata de la responsabilidad de resarcir el daño sufrido por la violación de los derechos a la víctima y de contar con mecanismos que impongan alguna responsabilidad o sanción a quienes las hayan causado.
Para conocer un poco más sobre las obligaciones el Estado, te invito a revisar el siguiente documento: