Tema 1. Derechos académicos

Portada » Tema 1. Derechos académicos

Derechos académicos

Desarrollo del tema

Las y los estudiantes tienen derecho a recibir una formación libre de cualquier forma de discriminación y violencia, es decir, acceder a la educación no debe poner en riesgo otros derechos como la vida, la dignidad, la seguridad, la libertad, la integridad física o emocional. A su vez, el Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato en su artículo 12 establece un listado de derechos académicos que es importante que recuerdes:

I. Participar en las actividades de educación, investigación y extensión conforme a la naturaleza de los programas y proyectos específicos.
II. Recibir, en la primera semana de clases, los programas de estudios de las unidades de aprendizaje, así como los criterios de evaluación y acreditación que correspondan.
III. Ser evaluadas y evaluados progresivamente a lo largo del periodo escolar a través de diversos mecanismos, instrumentos y criterios definidos en el plan y el programa de estudios correspondientes.
IV. Conocer el resultado de las diferentes evaluaciones a que se sometan y recibir de manera oportuna y continua la información que les permita saber en qué aspectos pueden mejorar.
V. Participar en los procedimientos para obtener las becas y estímulos que otorgue la Universidad, conforme a la normatividad aplicable y recibir respaldo para acceder a las que ofrezcan en otros organismos.

VI. Participar en programas educativos en otras instituciones nacionales o extranjeras con las que la Universidad tenga acuerdos o convenios, así como en entidades académicas de la propia Universidad distintas a las de su adscripción original.
VII. Elegir, ser electas o electos y desempeñar los cargos de representación que les hayan sido conferidos, de conformidad con la normatividad universitaria.
VIII. Asociarse libremente, sin más restricciones que el apego a la normativa universitaria. Los órganos colegiados de gobierno y las autoridades ejecutivas mantendrán independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, estableciendo con ellas relaciones de respeto mutuo y cooperación para los fines de la Universidad y los propios de las asociaciones.
IX. Presentar ante las instancias universitarias iniciativas destinadas a mejorar su desarrollo educativo.
X. Acceder a los servicios que preste la Universidad y contribuyan a mejorar su calidad de vida.
XI. Los demás derivados de la normatividad universitaria y otras disposiciones aplicables.

Para ver el Reglamento Académico completo, puedes dar clic en el siguiente botón:

Si bien el mismo Reglamento Académico establece un listado de obligaciones y responsabilidades para las y los estudiantes, los derechos universitarios, en tanto derechos, no son intercambiables ni se encuentran condicionados. En otras palabras, estos derechos deben ser siempre respetados al margen del cumplimiento o no de las obligaciones. Esto último bajo el entendimiento de que el incumplimiento de alguna obligación o responsabilidad puede acarrear la apertura de algún procedimiento y el establecimiento de alguna sanción.

Adicionalmente, el Código de Ética señala una serie de principios transversales de actuación que deben seguir todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, consúltalo dando clic en el siguiente botón: