Tema 4. Entre el conflicto y la violencia

Portada » Tema 4. Entre el conflicto y la violencia

Entre el conflicto y la violencia

Desarrollo del tema

La violencia y el conflicto guardan algunas similitudes que pueden provocar que los confundamos conceptualmente: si bien, la violencia puede derivar de un conflicto, no siempre el conflicto deviene en violencia. Para entender mejor esta distinción, podemos recurrir a lo que señala la normativa estatal vigente:

Conflicto:

La situación en la que dos o más personas de la comunidad educativa entran en oposición o desacuerdo por diversos motivos y que en la especie no se han considerado en los términos de la Ley como violencia escolar. 

Artículo 2, fracción I del Reglamento de la Ley para una convivencia libera de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. 

Violencia escolar: 

Todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial, sexualmente a un niño, niña o adolescente, así como el uso intencional de la fuerza física o emocional, ya sea en grado de amenaza o efectivo, que tenga como finalidad causar lesiones, daños emocionales, trastornos del desarrollo o privaciones realizados en el entorno escolar, ya sea en instituciones educativas públicas o particulares. También se considera violencia escolar las acciones que se realizan a través de cualquier tipo de comunicación escrita, electrónica o a través de imágenes y videos que pretenda dañar la dignidad y honor. 

Artículo 3, fracción IV de la Ley para una convivencia libera de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Para conocer más, te invitamos a conocer la legislación local en torno a la convivencia libre de violencia en el entorno escolar:

a) Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

b) Reglamento de la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Es importante que puedas identificar cuando el conflicto trasciende a una situación de violencia, puesto que en esos casos las formas de abordar la situación y las posibles consecuencias al respecto son distintas. 

Como puedes darte cuenta, la violencia conlleva una situación de poder que es utilizada para el menoscabo de algún derecho, mientras que el conflicto es una desavenencia, desacuerdo, inconformidad, disentimiento, discordia o discrepancia que aún puede resolverse entre las partes. 

Presta atención al siguiente video: