Manejo contable del efectivo, NIF C-1
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad del Activo que se imparte en el segundo semestre de la Licenciatura en Contador Público. Es importante conocerlo debido a que es un tema fundamental y básico dentro de la Contabilidad.
Las operaciones y actividades que las personas físicas y morales realizan siempre tienen que ver con el intercambio de activos como lo es el efectivo y los equivalentes de efectivo, ya sea para vender, invertir, comprar o pagar, por ello es necesario dominar lo que la NIF C-1 refiere en cuanto este rubro.
2. Objetivo didáctico
Conocer la NIF C-1 para evaluar, presentar y revelar adecuadamente cada operación debido a que afecta al rubro de efectivo y equivalentes de efectivo.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en el manejo contable del efectivo, incluido en la NIF C-1, Efectivo y Equivalentes de Efectivo que tiene como finalidad sentar las normas para valuar, presentar y revelar las operaciones que afectan a este rubro y que se reflejan en el estado de posición financiera o balance general de cada entidad.
(CINIF, 2020: 573).
El efectivo, como la NIF C-1 lo define, es la moneda en curso y extranjera disponible en caja y bancos de la entidad, en cuanto a los equivalentes de efectivo, son valores de corto plazo en moneda nacional o extranjera que se pueden convertir a efectivo por su alta liquidez.
(CINIF, 2020: 1730, 1732).
Un ejemplo del efectivo son los cheques y las transferencias bancarias que las entidades usan comúnmente, con facilidad y rapidez para cumplir sus obligaciones o adquirir derechos. Para los equivalentes de efectivo, tenemos, por ejemplo, a los metales preciosos como el oro, e inversiones a la vista como los cetes.
La NIF C-1 por tanto es la única guía que nos dice el cómo evaluar, dónde presentar y qué revelar, esto es importante ya que el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo aparece en el balance general lo que permite identificar la situación global de la entidad en cuanto al activo más líquido, que se incluye específicamente en el activo circulante.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Valuación
Dentro de las normas de valuación, la NIF establece el valor al que deben ser reconocidos las partidas de este rubro de la siguiente forma:
(Tapia, 2016: 87)
Como sabemos, el reconocimiento inicial es la primera vez que una partida es valuada y presentada dentro de la información financiera, en cuanto al reconocimiento posterior, que consiste en las siguientes ocasiones en las que la información financiera es valuada a manera de que los efectos que esta refleja sean siempre los adecuados.
Para el caso del efectivo, en su reconocimiento inicial y posterior, se debe valuar a su valor razonable o valor nominal, recordando lo que cada valor significa.
- Valor razonable: es el precio que se está dispuesto a pagar por un pasivo o recibir por un activo en el momento de la valuación, es decir en el momento de la operación (CINIF, 2020: 1763). Por ejemplo, si por un kilo de fruta se acuerda pagar $10.00, los diez pesos serán el valor razonable.
- Valor nominal: que es la cantidad que se debe pagar o recibir en unidades monetarias (CINIF, 2020: 1762). Por ejemplo, se compra un dólar cuyo precio es $20.00.
De esta manera, el efectivo se reconoce al valor en unidades monetarias que se pagó o recibió en el momento en que ocurrió la operación.
Los equivalentes de efectivo, de manera inicial deben reconocerse al valor razonable y para reconocimientos posteriores, se hará según corresponda, pues la NIF C-1 aclara que los equivalentes de efectivo se reconocerán posteriormente de la forma siguiente:
(CINIF, 2020: 576):
- Los metales preciosos se reconocerán a su valor razonable.
- Los equivalentes en moneda extranjera se deberán convertir al tipo de cambio vigente al cierre de los estados financieros, en este caso, las pérdidas o ganancias que resulten de esas conversiones deberán reflejarse en Estado de Resultados como parte del Resultado Integral de Financiamiento.
El efectivo y equivalentes de efectivo de forma general deberán valuarse a su valor razonable.
2. Presentación
Las normas de presentación indican el cómo y en qué estado financiero se deben reflejar los efectos de los distintos rubros contables.
La NIF C-1, explica que el efectivo y equivalentes de efectivo, deben aparecer en el primer renglón del Estado de Situación Financiera, como parte del primer rubro del activo circulante o a corto plazo, en el caso del efectivo y equivalentes de efectivo que sean restringidos a un plazo mayor de un año, deberá presentarse en un reglón siguiente.
(CINIF, 2020: 576)
Lo que significa que nuestro balance general debería presentarse de la siguiente manera:
Es importante que el efectivo y los equivalentes de efectivo sean valuados a su valor razonable pues lo que se presente en el estado de situación financiera debe reflejar los efectos reales y más precisos de las operaciones de la entidad, así, si se realizó y cobro una venta por $100,000.00 pesos mexicanos, esos cien mil pesos serán los que se deberán presentar en los estados financieros.
3. Revelación
Las revelaciones como sabemos son las divulgaciones, extensiones y explicaciones de la información financiera contenida en los estados financieros con el fin de ampliar y facilitar su comprensión, dichas revelaciones se incluyen en las notas a los estados financieros, y para el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, la NIF C-1, menciona que hay que revelar lo siguiente:
(Tapia, 2016: 92);
Por lo que los estados financieros y sus notas se deben presentar así:
a) La integración de efectivo y equivalentes de efectivo es la siguiente, y no cuenta con alguna restricción:
En las notas a los estados financieros se debe ampliar la característica cualitativa de la información financiera y permitir que el usuario lo comprenda con mayor facilidad.
4. Caso práctico del manejo contable
En el PPT T1 Aplicación práctica de la NIF C-1 podrás encontrar un ejemplo sobre el manejo contable de la cuenta de efectivo de acuerdo con lo establecido en la NIF.
Finalmente, el efectivo y equivalente de efectivo es un rubro de suma importancia cuya valuación, presentación y revelación permite a los usuarios la toma de decisiones, por ello la NIF C-1 es de aplicación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de las entidades con la emisión de estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La NIF C-1 establece los requisitos de valuación, presentación y revelación del rubro de efectivo y equivalentes de efectivo.
- El efectivo es la moneda nacional o extranjera que una entidad tiene disponible para sus operaciones en caja y bancos.
- El equivalente de efectivo son valores a corto plazo en moneda nacional o extranjera que pueden convertirse a efectivo por su alta liquidez, como los metales preciosos amonedados como el oro.
- El efectivo y equivalentes de efectivo se deben reconocer inicialmente a su valor razonable, en el caso de la moneda extranjera esta debe ser convertida al tipo de cambio de la fecha de cierre del estado financiero.
- Para su presentación el efectivo y equivalentes de efectivo deben aparecer en el primer renglón del primer rubro del activo a corto plazo del estado de situación financiera o balance general, si existe efectivo y equivalentes de efectivo restringido con un plazo de vencimiento mayor se debe presentar un renglón siguiente.
- En cuanto a las revelaciones, las notas a los estados financieros deben expresar cómo se integra el rubro, políticas de valuación, moneda de denominación, si hay efectivo destinado a algún fin en específico, si existe efectivo y equivalentes de efectivo restringido explicar el motivo y la fecha de expiración probable y, por último, si algún hecho posterior afectó las valuaciones de los estados financieros, desde que se realizaron hasta que se emitieron.
Fuentes de consulta
- Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). (2020). NIF C-1, Efectivo y Equivalentes de Efectivo. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Libro
- Tapia I. C. K. (2016). Efectivo y equivalentes de efectivo. Contabilidad financiera a corto plazo. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México. Recuperado de https://app.vlex.com/#sources/14808 Con cuenta UG