Manejo contable de instrumentos financieros NIF C-2
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad del Activo, la cual, está enfocada a los instrumentos financieros que una empresa puede manejar, esto con el afán de obtener beneficios y solvencia en su economía, por este motivo, ustedes como alumnos, deberán estudiar a conciencia tales instrumentos, para comprender su naturaleza, y su manejo como tal, ya que en su vida como contadores, a diario escucharán de ello y tendrán que dar su punto de vista y su consejo para la toma de decisiones económicas.
2. Objetivo didáctico
Aprender la forma de valuación, presentación y revelación de las inversiones de los instrumentos financieros, para poder aplicarlas en la entidad trabajada y conocer los tipos de inversiones que se manejan en estas con respecto a los instrumentos.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. El cual es aplicable a todas las inversiones en instrumentos financieros.
¡Comencemos!
El Boletín C-2 incluye algunas normas de presentación de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura, aún cuando se enfoca básicamente a la presentación de instrumentos financieros primarios, al igual que a la clasificación y valuación de instrumentos financieros, de los cuales se establecieron tres clases, que están basadas en la intención con la cual se adquieren y utilizan dichos instrumentos, o sea la de instrumentos con fines de negociación, la de disponibles para su venta y la de conservados a vencimiento. Ese documento estableció ciertas reglas y condiciones para la transferencia de instrumentos financieros entre las distintas clases.
Las necesidades de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tienen los participantes de la economía, han originado que se cree una amplia gama de instrumentos que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. La emisión de instrumentos que satisfagan el requisito de cubrir las necesidades de los usuarios y que a la vez sean flexibles obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros lo que hace compleja su valuación, presentación y revelación en la información financiera.
Sin embargo, a pesar de la complejidad de los instrumentos financieros, resulta necesario establecer reglas concretas que puedan ser aplicables a los diferentes instrumentos financieros actualmente desarrollados, así como aquellos otros que puedan ser desarrollados a futuro, evitando identificaciones específicas que den lugar a interpretaciones inconsistentes y la posible existencia de omisiones.
Desarrollo del tema
Esta norma se aplica a ciertos contratos de compra o venta de partidas no financieras, tales como los bienes genéricos (commodities), a través de un instrumento tal como un certificado de depósito en un almacén de depósito, que tiene características similares a un instrumento financiero. Sin embargo, no aplica a los contratos de partidas no financieras, tales como bienes genéricos que pretenden liquidarse de forma neta tal como lo hacen los intermediarios de bienes genéricos ni a las partidas que una entidad adquiere de dichos bienes para su abastecimiento de materias primas.
(Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 2020;594)
Para esto es necesario tener en cuenta ciertos términos contables, como, por ejemplo:
a) Activo financiero
b) Adquisición
c) Bien genérico (commodity)
d) Categoría y clase de inversiones en instrumentos financieros
e) Colateral
f) Contrato
g) Contraprestación
h) Cuenta por cobrar
i) Instrumento financiero de capital, de deuda, negociable, o para cobrar o vender
j) Interés
k) Riesgo cambiario, de concentración, de crédito, de tasa de interés
l) Tipo de cambio
m) Valor razonable
Modelo de negocio
Una entidad debe determinar el modelo de negocio que utiliza para la administración de sus inversiones en instrumentos financieros, para clasificarlos adecuadamente. El cual se basa en la forma en que los instrumentos financieros se administran para generar lujos de efectivo para el negocio al llevar a cabo sus actividades y no en una intención particular de tenencia de un instrumento.
El modelo de negocio de la entidad debe ser determinado a un nivel que refleje cómo los grupos de activos financieros son administrados en su conjunto para lograr un objetivo del negocio y no con base en las intenciones de la administración sobre un instrumento en particular. Una entidad puede tener más de un modelo de negocio para administrar los instrumentos financieros, por lo cual una sola clasificación puede no aplicar a una entidad, pues ésta puede tener un portafolio que administra para cobrar el principal y los intereses y otro que administra para negociar y generar utilidades en su venta. Pueden existir instrumentos financieros similares en su forma, incluidos en modelos de negocio distintos. Por ejemplo, una entidad que está originando créditos puede conservar una parte para administrarlos cobrando el principal e intereses y otra parte para venderlos.
(Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 2020:596)
En sí el modelo de negocio administra la entidad para generar flujo de efectivo, ya sea mediante cobranza, venta o ambos de los instrumentos financieros. Se realiza un análisis de la cantidad a vender y si la venta se sobrepasa, no quiere decir que hay un error, del cual se deberá de reclasificar el portafolio, puesto que toda la información ha sido utilizada. Sin embargo, cuando se determina el modelo de negocio de un nuevo instrumento originado o adquirido, se debe considerar la información de cómo el flujo de efectivo fue originado en el pasado junto con la nueva información relevante.
De esta forma, los instrumentos se clasifican en:
- Cuenta por cobrar, la cual se deriva de ventas de bienes y servicios.
- Otra cuenta por cobrar, que se deriva de las actividades diferentes a la venta de bienes y servicios.
Instrumentos financieros disponibles para su venta
Se consideran disponibles para su venta aquellos no representados por un instrumento financiero derivado y que no son clasificados como.
A) Préstamos y cuentas por cobrar.
B) Inversiones a ser mantenidas al vencimiento.
C) Activos adquiridos con fines de negociación.
Nota: Las ganancias o pérdidas atribuidas a cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros clasificados como disponibles para su venta deberán reconocerse hasta el momento de la venta.
Aspectos Generales
Instrumento Financiero: Es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financiero en una entidad, como a un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte.
Contrato: Se refiere al acuerdo entre dos o más partes que tiene consecuencias económicas claras, debido principalmente a que contiene cláusulas que pueden ejecutarse por acciones legales. Pueden ser de distinta índole y crean derechos y obligaciones que deben cumplirse.
Activo Financiero: Es cualquier activo que sea efectivo, equivalente de efectivo, o instrumentos financieros generados por un contrato.
- Ejemplo: Inversión en un instrumento financiero de capital de otra entidad, un derecho contractual que puede ser intercambiado por efectivo o por cualquier instrumento financiero de otra entidad.
Pasivo Financiero: Es cualquier compromiso virtualmente ineludible, originado por una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o intercambiar activos financieros o pasivos financieros con un tercero bajo condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad.
Derivado Implícito: Es un componente de un contrato híbrido que incluye tanto un contrato anfitrión no derivado, como un elemento que hace que ciertos flujos de efectivo del instrumento financiero híbrido varíen en forma similar a la de un instrumento financiero derivado independiente. Un derivado implícito modifica algunos o todos los flujos de efectivo que de otra manera hubieran sido requeridos por el contrato anfitrión.
Reconocimiento: Es la incorporación de los efectos de las transacciones y otros eventos cuantificables en los estados financieros, que incluyen la transacción inicial, en la fecha que se realiza la operación, y sus cambios en periodos posteriores, provocados por eventos durante el transcurso del tiempo.
Valor Razonable: Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.
Costo de Adquisición: Es la cantidad de efectivo o su equivalente entregada a cambio de una inversión en un instrumento financiero. Los gastos de compra, primas o descuentos son parte integrante del costo de adquisición.
Valor De Mercado: Es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que se debe pagar de la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido.
Precio De Cotización: Se considera que un instrumento financiero está cotizado en un mercado activo si los precios de mercado están constantemente disponibles por parte de una bolsa de valores, intermediarios, proveedores de precios, servicios de valuación o agencia regulatoria y esos precios representan transacciones que están ocurriendo real y constantemente en un mercado abierto.
Determinaciones Técnicas del Valor Razonable: Son estimaciones del valor razonable de los instrumentos financieros realizados con base en modelos técnicos de valuación reconocidos en el ámbito financiero respaldados por información suficiente, confiable y comprobable.
Instrumentos financieros conservados a vencimiento
Esto sucede solo cuando una empresa clasifica originalmente su inversión en instrumentos financieros conservados a vencimiento, al hacerlo debe demostrar que tiene la capacidad para solventar estos activos y que no tenga limitaciones legales eso de otra índole que pudiera impedirla intensión original.
Cuando una entidad muestre incapacidad financiera o surgen circunstancias que obliguen a modificar su intención original de mantener instrumentos financieros a vencimiento, se transforman en disponibles para su venta.
Deterioro del valor de los activos financieros
Una entidad debe evaluar en la fecha de cada balance general y detectar si algunos de sus activos financieros han deteriorado su valor.
La evidencia objetiva de cuando un activo financiero deteriora su valor es cuando presenta los siguientes casos:
- El emisor presenta problemas financieros importantes.
- Existencia de incumplimientos de pago de intereses.
- Existencia de modificaciones a las clausulas iniciales del contrato.
- Alta probabilidad de quiebra del emisor.
- Reconocimiento de pérdidas por deterioro de periodos anteriores-
- Desaparición del activo del mercado.
- Reducción de la calificación crediticia del emisor.
Reglas de Valuación
- Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad deben ser valuados de acuerdo a su valor razonable.
- Cuando el valor de mercado satisface las condiciones de pactarse entre partes interesadas y dispuesta y en una transacción en libre competencia establecidas en la definición de valor razonable debe considerarse que dicho valor de mercado es el valor razonable.
- Cuando no exista un valor de mercado o el valor de mercado no sea una referencia apropiada por no complacer las especificaciones dadas, el valor razonable de los activos y pasivos financieros deben obtenerse utilizando determinaciones técnicas del valor razonable
- La diferencia de valuación de un periodo a otro deberá presentarse en el estado de resultados.
- Debido a que el valor razonable de un instrumento financiero de capital disminuye por el efecto de los dividendos provenientes de dichos instrumentos deben ser reconocidos como ingreso en el estado de resultados del poseedor, en el mismo periodo en que he afecta el valor razonable del instrumento de capital.
- Los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en que se devengan.
- Los gastos, primas y descuentos relacionados con la emisión del instrumentó financiero, deben ser amortizados durante la vida de la emisión con base al saldo insoluto.
(Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 2020:599)
Normas de Presentación
- Todos los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero, deben registrarse en el balance general de dicha entidad.
- Los activos y pasivos financieros deben permanecer en el balance general hasta que la entidad deje de tener los derechos, o sea, libre de las obligaciones generadas por el instrumento financiero. Así cuando el contrato que dio origen a los mismos se da por finiquitado o se transfieren los derechos y responsabilidades a un tercero sin que exista en ambos casos una responsabilidad ulterior de ninguna especie para las partes.
- Los instrumentos financieros de deuda, de capital y derivados que constituyen inversiones temporales con plazo menor a un año y que cotizan en los mercados de valores, así como aquellas inversiones en dichos instrumentos que se realizan con fines de negociación o para mantenerlos disponibles para su venta.
Estos deben clasificarse como inversiones temporales y presentarse en el activo circulante igualmente, deben clasificarse en el activo circulante la porción correspondiente a vencimientos menores a un año, de los instrumentos financieros mantenidos a vencimiento.
Deben clasificarse como activo no circulante las inversiones en:
a) Instrumentos financieros de deuda y de capital cotizados en el mercado de valores cuyo destina está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo.
b) Instrumentos financieros de deuda cotizados en el mercado de valores y los que se mantienen hasta su vencimiento, cuando este sea superior a un año a partir de la fecha de los estados financieros.
c) Instrumentos de capital no cotizados en el mercado de valores por los que no existe evidencia de su realización a corto plazo.
d) Instrumentos financieros derivados no cotizados en las bolsas de valores reconocidos, con un plazo de vencimiento superior a un año y cuyo valor subyacente mantenga o exceda dicho plazo.
Debe reconocerse como pasivo circulante:
a) El saldo insoluto de las emisiones de instrumentos financieros de deuda cuyo vencimiento sea menor a un año.
b) La porción del saldo insoluto de las emisiones instrumentos financieros de deuda que se tendrá que liquidar dentro del siguiente año.
Los instrumentos financieros o sus partes componentes deben clasificarse al efectuar el registro inicial (en la fecha que se realiza la operación) como pasivo o como capital tomando en cuenta la sustancia del convenio y las definiciones de pasivo financiero y de instrumento de capital.
Un activo y un pasivo financieros deben ser compensados y el monto neto presentado en el balance general, cuando una entidad:
- Tiene derecho contractual de compensar las cantidades registradas.
- Los activos y pasivos financieros son de la misma naturaleza o surgen de un mismo contrato.
Normas de Revelación
El objetivo de las revelaciones como parte de los estados financieros de una entidad como referencia de instrumentos financieros es proporcionar información que amplié y facilité al usuario la compresión de los estados financieros.
Las revelaciones que deben incluirse en las notas a los estados financieros son:
- Las características del modelo de negocio seguido para designar las inversiones
- Las bases de clasificación y valuación de los instrumentos, que san relevantes para el entendimiento de los estados financieros, así como los juicios utilizados al aplicar las políticas contables relativas
- La valuación de los instrumentos financieros.
- Los costos, rendimientos y dividendos generados por transacciones con instrumentos financieros.
- Las principales características de los instrumentos financieros utilizadas para su clasificación como deuda o capital, así como sus fechas de vencimiento, tasa promedio de rendimiento, y tipo de riesgos que dichos instrumentos financieros generan a la entidad:
a) Instrumentos financieros clasificados a corto y largo plazo.
b) Instrumentos financieros conservados a vencimiento.
c) Activos y pasivos financieros que se presentan compensados en el balance general de la entidad explicando sus características.
d) Instrumentos financieros considerados derivados, describiendo las características de los contratos, valores de referencia, garantías y riesgos inherentes, así como la metodología de valuación y las políticas seguidas por la entidad para el registro de los resultados originados por la valuación y el plazo de amortización de las primas. En el caso de los instrumentos utilizados con fines de cobertura deberán revelarse adicionalmente los riesgos cubiertos.
El objetivo de utilizar una técnica de valuación, presentación y reconocimiento es el de determinar cuál hubiera sido el precio de la transacción en la fecha de valuación en una transacción abierta, celebrada bajo condiciones normales de negocios. El valor razonable es estimado con base en los resultados de una técnica de valuación que incorpore principalmente información del mercado y utilice al mínimo posible información específica de la entidad.
Para finalizar es importante conocer los principales riesgos generados por instrumentos financieros, que son:
a) Riesgo de Crédito: Consiste en la pérdida que una de las partes relacionadas con un instrumento financiero puede causar a la otra por falta de pago de la obligación.
b) Riesgo de Interés: Implica que el valor razonable o que los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero o de sus flujos de efectivo futuros fluctúen debido a cambios en la tasa de interés de mercado.
c) Riesgo de Mercado: Es el relativo a fluctuaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero por cambios en su precio de mercado. El riesgo de mercado comprende tres tipos de riesgos: de moneda, de interés y otros riesgos.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
La problemática alrededor del tema de instrumentos financieros puede reducirse, primero, a los puntos siguientes:
a) Utilizar los valores de mercado de los activos y pasivos que son instrumentos financieros.
b) Determinar cómo se reconocen las ganancias o pérdidas derivadas de las valuaciones.
c) Establecer el momento en que una entidad debe reconocer los activos y pasivos derivados de un contrato o convenio que califica como instrumento financiero.
d) Señalar cómo deben registrarse las coberturas de riesgos.
No obstante, esa problemática parece multiplicarse con la existencia de nuevos instrumentos financieros, derivados y sintéticos, para los cuales se adoptan nombres diversos y se hacen combinaciones de todos géneros, de acuerdo a las complejidades y conveniencia de los mercados.
Fuentes de consulta
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2020). Normas de Información Financiera C-2. Ciudad de México: https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/d/%7BAF320DD2-88D7-B3FF-D4FC-B23AEA9C2F17%7D.pdf
- Equipo 2. NIF-2 Instrumentos Financieros. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/brmartinez/files/2012/08/PRESENTACION-TERMINADA-NIF-C-2-INTRUMENTOS-FINANCIEROS.pptx