La autoridad, el poder, la influencia y la política
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. Es conveniente que el alumno conozca este tema, ya que es necesaria la comprensión de la definición de los términos “poder”, “autoridad” y “política” porque son tres términos que van de la mano y que su aplicación influye en los resultados obtenidos en una entidad corporativa.
Esto ayudará al estudiante a reconocer cuál es la mejor táctica a aplicar, inclusive si no tiene un puesto de mando en la empresa, o en el caso de las políticas laborales, este puede llegar a establecer en su área de trabajo ciertas políticas y reglas para que exista un aumento de productividad, etc.
2. Objetivo didáctico
Conocer el papel que juegan la autoridad, el poder, la influencia y la política dentro de una organización, con la finalidad de comprender la importancia que estos tienen en la misma organización, y el impacto en el alcance de objetivos.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola admirable estudiante!
Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la clase 10.
En esta clase veremos la importancia que tienen estos conceptos en el ámbito organizacional, y el impacto que tienen en el alcance de los objetivos de una empresa.
En el recurso ppt “Tema 10. La autoridad, el poder, la influencia y la política” se definen los conceptos de autoridad, poder, influencia y política para poder comprender mejor el tema a desarrollar,
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
La habilidad de liderazgo tiene una fuerte relación con los conceptos de poder e influencia, y es que, recordando un poco, el liderazgo es la relación de influencia que ocurre entre un líder y sus seguidores.
Poder e influencia
Todos conocemos lo que significa cuando se dice que una persona tiene poder, y es que para recordar, en ámbito laboral u organizacional, el poder es la facultad que una persona posee para lograr que algo suceda. Existen diversos tipos de poder los cuales son:
Tipos de poder
French y Raven (1960) mencionan que existen cinco tipos de poder, los cuales son (como se cita en Chiavenato, 2009, p.357).:
- Poder coercitivo. En este tipo de poder se hace uso del temor y miedo como herramienta para que las personas lideradas cumplan con sus responsabilidades.
Ejemplo. Un jefe de área amenaza a sus subordinados diciéndoles que si el trabajo no queda terminado para el final del día, ninguno de ellos va a recibir un bono navideño.
- Poder de recompensa. En este tipo, el líder o la autoridad motiva a su equipo a cumplir con sus responsabilidades a través de un incentivo que desea.
Caso contrario al poder coercitivo, en este tipo de poder el líder de área le comparte a sus subordinados que si para el final del mes su nivel de ventas aumenta, este les dará un bono a cada uno de ellos, o que se celebrará con una reunión donde al final se rifara un premio que cualquiera de ellos puede ganar.
- Poder legítimo. Es el nivel adquirido en base al lugar que ocupa en los niveles jerárquicos de la empresa.
Por ejemplo, el gerente de una organización tiene más poder con respecto a un supervisor de área, pero a su vez, el supervisor tiene más poder que un obrero.
- Poder de competencia. Es el poder que posee una persona debido a su talento, su experiencia o el conocimiento que tiene.
- Poder de referencia. En este caso, las personas lideradas admiran al líder por su personalidad, y aspiran a ser como él.
En este tipo de poder, la persona que tiene el rol de líder es un ejemplo a seguir por el resto del equipo, ya que posee valores y habilidades que lo convierten en una persona de admirable personalidad. Pueden admirar por ejemplo su intocable honestidad e integridad, o su increíble percepción de la vida ante los distintos obstáculos que se presentan.
Tácticas de poder
Con base a una investigación, se llegó a la conclusión de que existen al menos 7 elementos utilizados en las tácticas de poder (Chiavenato, 2009, p.358):
- La razón. Se hace una presentación lógica de ideas, pero en base a hechos y/o datos verídicos. No existen las suposiciones.
En una junta con distintos jefes de área uno de ellos propone que se reformule el plan de ventas actual, y explica que esto es necesario ya que desde la implementación del nuevo plan las ventas disminuyeron con respecto al plan de ventas anterior.
- La amabilidad. La persona que posee el poder actúa de forma amigable con sus liderados, y genera dentro de su grupo un clima donde exista buena voluntad por parte de todos los integrantes.
Es más probable que los empleados de una empresa reaccionen de manera positiva y apoyen una idea si esta fue dicha de buena manera.
- La coalición. Se utiliza la influencia que se tiene sobre otras personas para conseguir que apoyen una idea.
En este caso, puede ser que un jefe y un subordinado sean amigos y alguno de ellos utilice esa relación para persuadir al otro a hacer algo.
- La negociación. Es la situación en la que dos partes consiguen ponerse de acuerdo con respecto a alguna decisión. Ambas partes deben de verse beneficiadas.
Un ejemplo claro de este elemento es cuando los trabajadores de una empresa entran en huelga y para que ellos vuelvan a sus puestos de trabajo, eligen a un representante para que hable con alguno o varios de los jefes y establezca sus condiciones para volver a trabajar, estas condiciones son para obtener una mejor calidad laboral.
- La afirmación. Consiste en recordar a los miembros de un grupo cuales son los objetivos y normas por cumplir.
Este elemento puede llegar a ser aplicado cuando los líderes o jefes de área para motivar a su equipo les recuerda cuales son las metas a alcanzar a través de una plática motivacional.
- Las autoridades superiores. Este elemento consiste en que los miembros de los niveles jerárquicos más altos de la organización apoyen una idea.
No es nada raro que entre jefes de áreas se apoyen entre sí para poder obtener algún beneficio.
- Las sanciones o el uso de recompensas. Los líderes establecen que, de no cumplirse con los objetivos planteados, existirán sanciones. Por otro lado, si se cumplen con las tareas a realizar habrá algún tipo de recompensa. En este caso, las sanciones o recompensas están relacionadas con el aumento o disminución de salario, o con la promoción de algún ascenso.
Política
Política de una organización
Chiavenato (2009) menciona que “el desarrollo de las políticas de una organización incluye ciertas actividades que contribuirán con la adquisición y desarrollo del poder en una persona de la empresa., con la finalidad de que esta haga uso de él, para poder alcanzar los resultados deseados.” (p.361)
Esto es fácil de explicar con el siguiente escenario, dentro de una empresa se establece un protocolo a seguir cuando se requiere notificar sobre alguna queja o comportamiento negativo dentro de las instalaciones de la organización, de esta manera se obligará a los trabajadores a respetar la jerarquía de cargos existente en la empresa. Por ejemplo, cuando se tenga alguna queja sobre algún compañero se debe notificar al jefe directo del departamento en que se trabaja para ver si existe alguna posible solución, sin no la hay, el jefe deberá ir con el jefe del área de Recursos Humanos.
Comportamientos políticos
Robbins explica que dentro de una misma organización se pueden desarrollar varios tipos de comportamientos políticos. En la figura 2 se mencionan algunos de estos comportamientos.
Tipos de comportamientos políticos
- Legítimo. Es el tipo de comportamiento cotidiano. Por ejemplo, cuando se le entregan quejas al jefe.
- Ilegítimo. En este tipo de comportamiento, se violan algunas o todas las normas establecidas. Por ejemplo, cuando se difama a algún compañero.
Autoridad
Tipos de autoridad
En una estructura básica de una organización se pueden observar dos tipos de autoridad (figura 3).
Importancia de la autoridad
El uso de la autoridad dentro de una organización es relevante porque, a través de ella es que se ponen en acción todas las directrices que se plantearon en el proceso de planeación, además, también se logra que todos los miembros acaten las normas de conducta, entre otros aspectos.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- En el caso del poder de competencia, la imagen del líder es que es una persona que posee conocimientos superiores con respecto a los conocimientos que poseen las personas lideradas. (Chiavenato, 2009, p.357)
- Al poder de referencia, también se le suele llamar como carisma. (Chiavenato, 2009, p.357)
Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu gran logro¡ Ya casi estás por terminar el curso. no olvides realizar la tarea y enviarla como corresponde. Hasta la próxima sesión
Fuentes de consulta
- Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Recuperado de https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2873
UNAM. (2017). Relaciones de autoridad administrativa. Recuperado de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1224/mod_resource/content/1/contenido/index.html