El reto de trabajar con personas de culturas diversas
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Comportamiento Organizacional”. Es de vital que el alumno conozca este tema, ya que radica en la relevancia que tiene el tema de la diversidad cultural en la actualidad, especialmente en el área organizacional, ya que es en este rubro donde algunas empresas siguen aplicando prácticas antiguas, y, por tanto, pierden ventajas competitivas con respecto a las demás empresas.
Esto en particular le ayudará al estudiante saber cómo es que él puede ayudar para eliminar políticas poco ortodoxas, y con esto mejorar el ambiente laboral.
2. Objetivo didáctico
Conocer la importancia de aceptar la diversidad dentro de una organización, con la finalidad de comprender las barreras que trae consigo su aceptación y adaptación.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola!
Es un honor tenerte en esta nueva sesión donde seguramente aprenderás todo aquello que tu desees. Por lo tanto, te doy la bienvenida a la novena clase.
El recurso ppt “Tema 9. El reto de trabajar con personas de culturas diversas” sirve como breve introducción al tema a tratar en esta clase, en ella veremos la diversidad cultural dentro de las organizaciones.
¡Es hora de comenzar!
Desarrollo del tema
¿Por qué hacer de la cultura organizacional una diversa e inclusiva?
Debido al proceso de globalización, la sociedad en la que vivimos cada día es más diversa, y como consecuencia de ello, las empresas deben de diseñar estrategias que contemplen esta situación, y que satisfagan las necesidades de los distintos grupos que se encuentran presentes (Forrester y Vigier, 2017, p.12).
Forrester y Vigier (2017) dicen que “una organización que utiliza correctamente la diversidad cultural fortalece la cultura empresarial, mejora su reputación, constituye un empleador atractivo para las personas con talento, promueve la motivación y la creatividad y, por ende, la innovación y eficiencia del personal”. (pág. 12)
Lo anterior nos quiere decir que la empresa que sabe incluir la diversidad cultural dentro del diseño de sus estrategias va a fortalecer la cultura empresarial que maneja, y además trae consigo otros beneficios, como el tener una buena reputación, atraer personas con el talento necesario para su empresa, aumentar la motivación entre sus integrantes, y mejorar la eficiencia de estos últimos.
Gestión de la diversidad
La gestión de la diversidad es aquel proceso que implica la planificación estructural y comprensiva del desarrollo de un área de trabajo, en el que todos los miembros de una empresa no solo se sientan cómodos y bien recibidos, sino que también la empresa se vea beneficiada y recibe ventajas competitivas.
Algo importante a mencionar, es que las consecuencias producidas de la relación existente entre la diversidad y el nivel de productividad de una organización son afectadas por otros factores más complejos, por ejemplo, las estrategias que la misma organización se ha planteado perseguir, o por el rumbo de la gestión que ha tomado la dirección de la empresa en este rubro (Forrester y Vigier, 2017, p.10).
Ejemplificando lo anterior, dentro de una empresa inglesa se encuentra trabajando una persona de nacionalidad mexicana y otra de nacionalidad francesa. Algunos miembros ingleses se comienzan a burlar de las costumbres y tradiciones que tienen las personas que son de diferente nacionalidad a la de ellos, y como consecuencia de esto, la persona mexicana y la persona francesa no van motivados a su área laboral. y comienzan a ser más lentos al momento de realizar sus actividades, se sienten tristes y comienzan a distraerse con más facilidad al estar pensando en todas esas burlas y ataques a su persona. Asi como esta situación existen muchas que interfieren en el nivel de productividad de una empresa, es por ello que los directivos de la entidad no deben tomar a la ligera el tema de la diversidad cultural.
Existen dos tipos de gestión a seguir (figura 1):
El cuadro anterior nos muestra los caminos a seguir, y estos no se deben considerar como caminos aparte, sino como herramientas que se deben aplicar al mismo tiempo. Mientras que los integrantes del área de recursos humanos deben de crear y establecer políticas que ayuden a la aceptación de la diversidad cultural que existe en la empresa, todos los miembros deben de estar dispuestos a adoptar esas medidas y a aplicarlas, de lo contrario no servirá de nada el establecimiento de nuevas políticas si los miembros de la entidad se rehúsan a aplicarlas en su día a día.
Desarrollo de políticas de responsabilidad social por parte de las empresas e imagen pública
Algunas de las razones para desarrollar políticas que favorecen las prácticas de diversidad cultural, no solo son de tipo económico, sino de la imagen que deben de mantener ante sus inversores potenciales, posibles proveedores, socios, y aún más ante los clientes (Forrester y Vigier, 2017, p.10).
La empresa que busca fomentar la inclusión social y cultural dentro de la organización y administración de esta no solo beneficia a sus empleados, sino que también beneficia a la población en general, ya que al aplicar estas “prácticas”, está respetando el derecho de todos los miembros de la sociedad.
La diversidad como valor corporativo
En cuanto a lo referente a la cultura organizacional de una empresa, es más común en la actualidad que las organizaciones incluyan dentro de sus valores el de la diversidad, ya que buscan erradicar por completo la discriminación que pueda llegar a existir, y, por tanto, las consecuencias e incomodidades que esto pueda provocar en las personas (Forrester y Vigier, 2017, p.14).
Desventajas propias de la diversidad organizacional
Si bien, la aceptación de la diversidad y la implementación de la gestión de la diversidad trae beneficios para los miembros de la organización, y ventajas ante su competencia, se deben de considerar algunas barreras. Forrester y Vigier (2017) describen que “algunas de las barreras a las que se deben de enfrentar los integrantes de las empresas son principalmente la del idioma, la tensión social, y la diferencia cívica.” (p.31).
Ahora, estas dificultades no deben ser consideradas como motivo para dejar de lado la aceptación de la diversidad dentro de una empresa, al contrario, ayudan a esta última a innovarse a sí misma. En la figura 2, se analiza a profundidad cada una de esas barreras.
De las barreras anteriormente mencionadas es que se derivan los problemas laborales de los cuales la organización debe hacerse cargo. Pero eso es análisis de otro tema.
Resumen e ideas relevantes
- En la actualidad es importante que las empresas sean más flexibles en su planeación y en el diseño de sus estrategias. Por ello, es que el departamento de recursos humanos debe de adaptarse y actualizarse. (Forrester y Vigier, 2017, p.10).
- A las barreras personales también se le conocen como sesgos inconscientes (Forrester y Vigier, 2017, p.33).
Has llegado al final de esta clase ¡Mis felicitaciones por tu gran logro! Para concluir la sesión te invito a realizar la tarea y mandarla como corresponde. Te encuentro en tu próxima clase, hasta entonces.
Fuentes de consulta
Forrester, J., Vigier, A. (2017). Diversidad e inclusión en la cultura organizacional. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uca.edu.ar%2Fbitstream%2F123456789%2F471%2F1%2Fdoc.pdf&clen=1162586