Costeo directo / Costeo absorbente
1. Fundamentación del tema
Este tema pertenece a la UDA Análisis de Costos, del tercer semestre de la Licenciatura en Contador público. La importancia del tema remite a identificar los aspectos generales de ambos métodos, el costeo directo y el absorbente, así como el proceso necesario para su determinación y las diferencias o similitudes entre ellos, a fin de determinar cuál es el que más nos conviene implementar en algún negocio.
2. Objetivo didáctico
Identificar las implicaciones del costeo absorbente a partir de su definición, sus conceptos generales, las ventajas y desventajas de su aplicación, así como sus diferencias con respecto al costeo directo, con el fin de aplicar el conocimiento teórico en un caso práctico.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Te damos una cordial bienvenida a este recurso didáctico. A continuación, estudiaremos los aspectos generales del costeo absorbente, con sus respectivas consideraciones metodológicas. Asimismo, analizaremos las diferencias entre el costeo directo y el costeo absorbente. Para profundizar en el aprendizaje, se anexa un caso práctico donde se puede observar el proceso que se realiza en ambos tipos de costeo.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Antes de comparar directamente el costeo directo y el costeo absorbente, es necesario conocer sus aspectos generales. Como sabemos, el costeo directo no es válido para la Norma de Información Financiera C-4 “Inventarios”, de ahí que en este recurso analicemos el costeo absorbente, el cual es muy utilizado en las empresas para fines externos, incluso para la toma de decisiones. Una vez que tengamos un panorama general de ambos costos, podemos analizar sus diferencias mediante un caso práctico.
Te invito a revisar el recurso siguiente para esclarecer los puntos mencionados del costeo directo.
Después de lo expuesto en la presentación, pasemos al siguiente punto:
Costeo Absorbente
Es conocido también como “costeo tradicional” porque considera los costos fijos y los costos variables.
Se considera como costo la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación, ya sean directos o indirectos, así como los fijos y los variables.
El costeo absorbente se puede definir como ”la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto”
(Salas,2014, p.3)
Este tipo de costeo es el más utilizado para fines externos en las empresas, pues se trata de incluir dentro del costo del producto los costos de la producción, no importa si son fijos o variables. Esto se debe a que en la producción se requieren ambos costos para generar los productos y los ingresos deben cubrir dichos costos.
Según Alejandra Salas (2014), las principales ventajas y desventajas de este método son las siguientes:
Ventajas:
- La valuación de los inventarios, ya sean de producción en proceso o terminada, es mayor a la del costeo directo.
- Los precios se fijan con base en el costo de producción y de operación (fijos y variables).
Nota: Es aceptado por las Normas de Información Financiera.
Desventajas:
- El procedimiento para obtener el punto de equilibrio es complejo
- Se dificulta establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, porque los registros contables integran los costos fijos y los variables.
- Se dificulta el suministro de presupuestos contables de costos fijos y variables.
Diferencias entre costeo directo y costeo absorbente
En la valuación de inventarios, el costeo directo sólo toma en cuenta los costos indirectos de fabricación variables, mientras que en el costeo absorbente se incorporan todos los costos indirectos de fabricación, fijos y variables.
El costeo absorbente considera los costos indirectos fijos como parte de su costo de producción y el costeo directo como costos del periodo.
Para un análisis detallado de la integración de ambos métodos, se anexa un Excel con un ejercicio práctico en donde se puede comparar el procedimiento de cada uno. En este caso, ambos tienen los mismos datos:
En el costeo directo, el costo de producción se determina sumando el material directo utilizado, la mano de obra directa y los costos indirectos variables.
En el costeo absorbente, el costo de producción se determina sumando el material directo utilizado, la mano de obra directa, los costos indirectos variables y los costos indirectos fijos.
El procedimiento para determinar el costo unitario en ambos es el mismo, sólo se debe recordar que en el costeo se están tomando los costos indirectos fijos y variables:
Para comprender mejor y practicar los conocimientos adquiridos, te invito a revisar el ejercicio completo que se encuentra en el siguiente recurso: Presentación: Costeo directo-Costeo absorbente.
Resumen e ideas relevantes
Es importante recordar que:
- En el costeo directo se afirma que los costos fijos no repercuten en el volumen de la producción, por lo cual sólo se consideran en el estado de pérdidas y ganancias.
- Este costeo directo no es válido para la Norma de Información Financiera C-4.
- Para la valuación de inventarios en el costeo absorbente se incluyen los materiales directos, la mano de obra directa, los costos indirectos variables y los costos indirectos fijos.
- El costeo absorbente es el más utilizado para fines externos y para la toma de decisiones en las empresas.
Fuentes de consulta
- Hueramo Romero, J. C. (s.f.). Apuntes de la materia Presupuestos. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Recuperado de: https://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Costos/apuntes%20presupuestos.pdf
- Reveles López, R. et al. (2004). Costos III. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/documentos/costos3.pdf
- Rincón, K. (s.f). Sistema de costeo directo y absorbente. Recuperado de: https://1library.co/document/download/rz34lg9y#
- Salas, A. (2014). Costeo directo y absorbente. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/COSTEO-DIRECTO-Y-ABSORBENTE.pdf
- Yebra Rangel, B. (2020). Análisis de Costos, 23 de marzo de 2020.