Clase digital 5: Cuentas principales de la contabilidad financiera

Inicio » Clase digital 5: Cuentas principales de la contabilidad financiera

Cuentas principales de la contabilidad financiera

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad Financiera, perteneciente al primer semestre de la Licenciatura de Contador Público. En lo correspondiente al tema que nos atañe es importante conocerlo ya que es la base de la contabilidad, conocer las cuentas es el punto de partida para realizar registros contables, entender los conceptos en los estados financieros y el funcionamiento de la empresa. Este tema es una herramienta para conocer lo básico de la contabilidad financiera que servirá para temas futuros y como estudiante de esta licenciatura.

2. Objetivo didáctico

Conocer las principales cuentas contables de una empresa, identificando su concepto general y también su tratamiento contable respecto al cargo y el abono para que sea una base sólida para próximos temas y el futuro profesional.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en un tema sencillo acerca de las principales cuentas contables que existen basándonos en las Normas de Información Financiera que son en donde nos debemos basar para el tratamiento contable, también muchos son conceptos básicos que se han ido trabajando desde mucho tiempo antes por lo que es de fácil comprensión. Dentro de este contenido también se ve la partida doble que es el cargo y el abono en donde de cada cuenta estaremos viendo cuando aumenta o disminuye la cuenta. No esperemos más y ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Vamos a conocer las principales cuentas contables atendiendo a la clasificación de activo, pasivo y capital que vimos en el material “Clasificación de las cuentas”.

1. Principales cuentas del activo

Atendiendo a las Normas de Información Financiera (NIF) que son en las que nos tenemos que basar para hacer los registros contables podemos encontrar en la NIF C-1. Efectivo y equivalentes de efectivo en donde están inmersas las principales cuentas de toda empresa que es caja y bancos. 

1.1. Caja

Es el dinero en efectivo de las empresas recibido por diferentes motivos, como las aportaciones de los socios o dueños para iniciar el negocio (IPN, 2020). En simples palabras en esta cuenta se encuentra el dinero en efectivo del negocio llámense monedas, billetes, pagarés, cheques, etc.

1.2. Bancos

De acuerdo con (UAEH, 2011) representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad. En pocas palabras en esta cuenta se encuentran los depósitos ya sean en efectivo, cheque, transferencia que le realizaron y realizó la empresa.

1.3. Inversiones temporales

Esta cuenta está explícita en la NIF C-2. Inversión en instrumentos financieros. De acuerdo con (IPN, 2020) son inversiones en acciones u otros valores cotizados en bolsa de valores con el fin de ganar un interés. En términos simples la empresa adquiere algún instrumento financiero para obtener rendimientos o ganancias a corto plazo. 

1.4. Clientes

Esta cuenta está explícita en la NIF C-3. Cuentas por cobrar. De acuerdo con (IPN, 2020) son las personas a quienes les vendemos mercancías giro del negocio a crédito y a quienes no se exige garantía documental. En sí podemos decir que son quienes nos contratan como empresa para brindarles bienes o servicios a cambio de un monto de dinero.

1.5. Documentos por cobrar

Esta cuenta también está explícita en la NIF C-3. Cuentas por cobrar. De acuerdo con (UAEH, 2011) son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés. Esta cuenta podrá ser utilizada en caso de ventas de mercancía u otros conceptos.

1.6. Deudores diversos

Esta cuenta también está explícita en la NIF C-3. Cuentas por cobrar. De acuerdo con (IPN, 2020) son las personas que deben a la entidad por concepto distinto al de venta de mercancías. Pueden ser venta de equipos que ya no ocupan en la empresa o préstamos que haya hecho la empresa a sus empleados.

1.7. Inventarios

Esta cuenta está explícita en la NIF C-4. Inventarios. De acuerdo con (IPN, 2020) son todas aquellas compras de mercancías que se hacen para posteriormente venderlas. En términos simples aquí se registra inventario inicial a precio de costo de la mercancía, entre otros conceptos.

1.8. IVA acreditable

Esta cuenta está implícita en la NIF C-5. Pagos anticipados y de acuerdo con (IPN, 2020) es el Impuesto al Valor Agregado que efectivamente le cobran a la empresa por compras o gastos.

1.9. IVA por acreditar

De acuerdo con (IPN, 2020) es la cantidad del Impuesto al Valor Agregado por compras y gastos a crédito, es decir, que está pendiente que le cobren a la empresa. A diferencia del acreditable este impuesto apenas se pagará.

1.10. Terrenos

Esta cuenta está explícita en la NIF C-6. Propiedades, planta y equipo. De acuerdo con (UAEH, 2011) son los predios propiedad de la entidad. Es decir los terrenos que la empresa compre.

1.11. Edificios

Esta cuenta también está explícita en la NIF C-6. Propiedades, planta y equipo. De acuerdo con (IPN, 2020) son las casas o construcciones propiedad de la entidad.

1.12. Equipo de oficina

Esta cuenta también está explícita en la NIF C-6. Propiedades, planta y equipo. De acuerdo con (IPN, 2020) son los escritorios, sillas, libreros, salas, pantallas, etc. Llamándose así el mobiliario necesario para el funcionamiento de la empresa, también existen otras cuentas como equipo de cómputo, equipo de transporte, etc., cuyo tratamiento es parecido.

2. Principales cuentas del pasivo

A continuación hablaremos acerca de las principales cuentas de pasivo de una empresa y su tratamiento contable de forma general. 

2.1. Proveedores

De acuerdo con (UAEH, 2011) son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

2.2. Acreedores diversos

De acuerdo con (IPN, 2020) son las personas a quienes debemos por concepto distinto al de la compra de mercancías.

2.3. Documentos por pagar

De acuerdo con (IPN, 2020) son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagarés. A diferencia de los documentos por cobrar estos son documentos que nosotros tenemos pendientes por pagar.

2.4. Impuestos retenidos

De acuerdo con (IPN, 2020) son los impuestos que se han generado en la empresa a favor del Gobierno Federal o local y no se han pagado, como I.S.R.

2.5. IVA trasladado

De acuerdo con (IPN, 2020) es el Impuesto al Valor Agregado efectivamente cobrado a clientes por venta de mercancía o intereses ganados, rentas u otros productos.

2.6. IVA por trasladar

De acuerdo con (IPN, 2020) es el Impuesto al Valor Agregado por ventas de mercancías a crédito. A diferencia del IVA trasladado aquí aún no es cobrado efectivamente ya que es a crédito la venta y será hasta que se salde la deuda. 

3. Principales cuentas del capital contable

3.1. Capital social

De acuerdo con (IPN, 2020) son aportaciones de los socios o accionistas que forman la empresa, puede ser en efectivo o en bienes diferentes al dinero.

3.2. Utilidad del ejercicio

De acuerdo con (IPN, 2020) son las ganancias que obtiene la empresa durante el ejercicio.

3.3. Pérdida del ejercicio

De acuerdo con (IPN, 2020) son las pérdidas o quebrantos que sufre la empresa durante el ejercicio.

Para finalizar podemos decir que estas cuentas en realidad no son todas las que existen o se usan ya que hay muchas más, sin embargo son las principales cuentas contables que cualquier empresa tiene. Las revisamos de forma general de como se cargan (aumentan) y como se disminuyen (abonan) que es la ley de la partida doble en contabilidad.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Es una clasificación de las cuentas principales que son los activos de la empresa, así como los pasivos y el capital. 
  • Las cuentas que sin duda todas las empresas tienen es efectivo y equivalentes representado por caja y bancos. 
  • Las Normas de Información Financiera son las normas en las que debemos basarnos para el tratamiento contable de nuestras cuentas y registros.

Fuentes de consulta