Sistemas de costeo: por órdenes de producción y por procesos
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Contabilidad de Costos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en conocer qué son los sistemas de costeo, ya sea por órdenes de producción o por procesos, los cuales son una parte fundamental de la contabilidad de costos, su principal objetivo y su importancia.
En cualquier empresa el departamento de costos representa un pilar fundamental de la misma, y es importante conocer todos los sistemas por los cuales puede ser costeado un producto.
2. Objetivo didáctico
Comprender qué son los sistemas de costeo, así como su función y su importancia en la contabilidad de costos, con el objetivo de que puedan emplearlo a lo largo de su desarrollo académico y profesional.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola, qué tal tu día!, espero que sea fantástico.
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte en esta clase a la cual te doy la bienvenida.
En esta clase veremos los aspectos generales de los sistemas de costeo, ya sea por órdenes de producción o por procesos, su principal función, y la importancia que tienen, no solo para los Contadores Públicos, sino para todas las empresas, ya sean PyMES o grandes empresas.
Espero que el contenido de esta sesión sea de tu agrado.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Aspectos Generales del costeo por órdenes de producción y por procesos
Un sistema de costeo se define como:
El conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas. (García, 2008, p.138).
Esto quiere decir que un sistema de costeo se utiliza para determinar los costos de la producción de una entidad.
De conformidad con las Normas de Información Financiera (2021), para determinar los costos de producción no es posible utilizar o determinar un procedimiento general para todas las entidades, esto se debe a que cada entidad es distinta de otra y por lo tanto debe determinar su metodología en base a sus características y su estructura.
Dicho esto, la producción en las empresas tiene dos enfoques o sistemas diferentes:
Ventajas del costeo por órdenes de producción
García (2008) menciona que “Se establece este sistema cuando la producción tiene un carácter interrumpido, lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.” (p.139).
Es decir, el costeo por órdenes de producción es útil cuando se van a producir pedidos de artículos iguales o similares entre sí, a través de una producción lotificada y que se puede interrumpir.
Por ejemplo, una empresa dedicada a la elaboración de uniformes escolares, trabaja bajo las órdenes de producción, pues sus artículos son iguales y se elaboran de manera notificada.
Dicho esto, el sistema por órdenes de producción utiliza una sola orden de producción donde se acumulan los elementos del costo de producción, es decir, la materia prima, mano de obra y gastos indirectos de producción.
Dice García (2008) “Por su parte, el costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción entre el total de unidades producidas de cada orden.” (p.139).
Esto quiere decir que el costo unitario se determina de una manera sencilla, pues tendremos un control en todo momento de las unidades producidas de cada orden.
Desventajas del costeo por órdenes de producción
De acuerdo a García (2008), las empresas que utilicen el costeo por órdenes de producción, deberán emitir una orden de producción específica, esto resulta algo tedioso, pues se debe llevar un control detallado acerca de:
- Número de orden, la cantidad y características de los artículos a producir.
- Los costos de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de producción.
- El costo unitario.
“Las órdenes de producción son diseñadas de acuerdo con las necesidades de información de cada empresa.” (García, 2008, p.147).
Características del costeo por procesos
A diferencia del costeo por órdenes de producción, el costeo por procesos de acuerdo se utiliza cuando se producen artículos muy similares entre sí, y de forma masiva, continua e ininterrumpida.
La gran mayoría de empresas industriales utilizan éste sistema, pues como se mencionó anteriormente, producen artículos en masa y de forma ininterrumpida.
Por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de ropa, utiliza dicho sistema, pues su elaboración se realiza de forma masiva y sin la necesidad de órdenes de producción para poder seguir produciendo.
Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costo. La asignación de costos en un departamento productivo es sólo un paso intermedio, pues el objetivo final es determinar el costo unitario total de producción (García, 2008, p.162).
Esto quiere decir que el artículo o materia prima fluye a través de dos o más áreas donde se elaboran procesos productivos específicos para poder tener el artículo terminado.
Los costos de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos incurridos, en un periodo de costos, se cargan a la cuenta Producción en proceso y se direccionan hacia cada centro de costos productivo. Así, los costos incurridos por la producción terminada de un centro de costos productivo son transferidos al centro de costos productivo siguiente. La producción terminada de un centro de costos productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierte en artículo terminado (García, 2008, p.162).
El costeo por procesos se encarga de controlar el flujo de los artículos a través de los procesos productivos, además, el costo unitario aumenta a la par que los artículos avanzan a través de los procesos.
García, 2008, dice que “Los costos unitarios de cada centro de costos productivo se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de costos y las unidades terminadas y en proceso del mismo periodo.” (p.163).
Dicho esto, el costo total es agregado y analizado a medida que sucede cada proceso productivo.
Pérdida normal
De conformidad con las Normas de Información Financiera (2021), una pérdida normal es aquella pérdida que una entidad puede esperar o tiene contemplado a la hora de producir algún producto.
Las pérdidas normales se pueden considerar como un costo del producto, es decir, se contabilizan dentro del costo de la producción.
Pérdida anormal
Las Normas de Información Financiera (2021) también nos mencionan el tratamiento que se le debe dar a las pérdidas anormales.
Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 6 – Pérdida anormal”.
Casos prácticos
Costeo por órdenes de producción
Pongamos en caso: La empresa ANRN S.A. de C.V. tiene la siguiente información en el mes de enero:
Tabla 1. Costeo por órdenes de producción.
Se pide calcular el costo unitario y realizar los movimientos correspondientes:
Tabla 2. Costeo por órdenes de producción.
Costeo por procesos
Pongamos en caso: La empresa ANRN S.A. de C.V. tiene la siguiente información en el mes de enero:
Tabla 3. Costeo por procesos.
Se pide realizar los asientos correspondientes:
Tabla 4. Costeo por procesos.
Como pudiste observar, los sistemas de costeo tienen una gran importancia para las empresas y usuarios interesados en la contabilidad de costos, pues se usarán a lo largo del tiempo en que se encuentren en funcionamiento.
Resumen e ideas relevantes
- El conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.
- El costeo por órdenes de producción es útil cuando se van a producir pedidos de artículos iguales o similares entre sí, a través de una producción lotificada e ininterrumpida.
- En el costeo por procesos, los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costo.
- En el costeo por procesos, la asignación de costos en un departamento productivo es sólo un paso intermedio, pues el objetivo final es determinar el costo unitario total de producción.
- Las pérdidas normales se pueden considerar como un costo del producto, es decir, se contabilizan dentro del costo de la producción.
- Las pérdidas anormales se contabilizan en resultados, pues no se consideran dentro del costo de la producción.
Hemos llegado al final de la sesión y no me resta más que felicitarte por llegar hasta esta parte del curso. Te invito a que continúes con tu proceso formativo realizando la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro en tu próxima clase.
Fuentes de consulta
- Normas de Información Financiera. (2021). Publicado en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. Enero del 2021, México. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1jQvohhcpKOlUOrZ9Od7eOk3fYwnRzV3x/view
- García, J. (2008). Contabilidad de Costos. México. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2016/11/Contabilidad-de-costos-3ra-Edici%C3%B3n-Juan-Garc%C3%ADa-Col%C3%ADn.pdf