Clase digital 4: Teoría general de las obligaciones

Inicio » Clase digital 4: Teoría general de las obligaciones

Teoría general de las obligaciones

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la Unidad De Aprendizaje de Derecho. Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico son de uso cotidiano en el ejercicio de la profesión de contador público en México. La importancia de conocer el presente tema denominado “teoría general de las obligaciones” radica en conocer la teoría general de las obligaciones simples y complejas, como se conforman, modifican o extinguen dichas obligaciones, un ejemplo cotidiano son los contratos, que en palabras sencillas es un  acuerdo de voluntades entre dos o más sujetos, de los cuales formaremos parte al menos una vez  de manera profesional como un contrato de prestación de servicios profesionales, como un contrato individual o colectivo de trabajo, o de manera personal, desde la adquisición de una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario, automotriz, entre otros. Por tales motivos es de vital importancia de manera profesional y personal conocer la teoría general de las obligaciones para tener un panorama al momento de crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

2. Objetivo didáctico

Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho como son las obligaciones para tener un criterio aplicable en la toma de decisiones jurídicas razonadas, ya sea de afectación personal, en representación o asesoramiento de un tercero, así como relacionar y poner a la práctica en el ejercicio profesional los principios de obligaciones.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico! Nos da mucho gusto tenerte aquí de nuevo, en esta lección veremos la teoría general de las obligaciones, que consiste en conocer cuáles son los elementos que las conforman, entre los principales son los sujetos, objeto y relación jurídica, los cuales se profundizará a lo largo del recurso. Dependiendo a los sujetos involucrados pueden ser obligaciones simples o complejas, se dará una definición de obligación según la doctrina, mencionar las fuentes de las obligaciones y cómo se extinguen. Todo lo anterior para poder cumplir con el objetivo de formar un criterio aplicable en la toma de decisiones jurídicas razonadas de manera personal, en el ejercicio de la profesión, en la representación o asesoramiento de un tercero, esperamos sea de tu agrado.

¡Sin más preámbulo, comencemos!

Desarrollo del tema

1. Las obligaciones

Para iniciar a estudiar las obligaciones es importante reconocer cómo se encuentran compuestas, para así entender y sustentar las bases que componen este contenido. 

Las obligaciones contienen 3 elementos fundamentales, que se pueden definir estos elementos como:

“Aquellos factores irreductibles, que entran indispensablemente en la noción de obligación, de modo que no puede concebirse esa relación jurídica sin la existencia de tales elementos” (Llambías, 2012)

  • Sujetos: En las obligaciones los sujetos son las personas aptas de ser titulares de derechos y obligaciones; pueden ser tanto personas físicas como personas morales, también llamadas estas últimas personas jurídicas colectivas. Para que exista una obligación deben existir dos sujetos. 
  1. El que ostenta el derecho subjetivo (facultad que le  otorga una norma al sujeto), es decir quien tiene la facultad. A este sujeto se le conoce jurídicamente como acreedor o sujeto activo. 
  2. El que soporta la deuda, es decir quién tiene el deber correlativo con el acreedor, es decir quien está obligado. A este sujeto se le conoce como deudor o sujeto pasivo. (Fernández, 2016)

Con esto también hay que reconocer que las personas pueden cumplir ambas obligaciones en una misma y dependerá desde el punto de vista que analizamos. Por ejemplo en la prestación de un servicio de contabilidad, desde la perspectiva de quien lo adquiere observamos que el profesionista. Es el sujeto pasivo pues tiene la obligación de cumplir con las tareas a realizar mientras que el adquirente es acreedor. Sin embargo, desde la perspectiva del profesionista quién intenta adquirir sus servicios se convierte en sujeto pasivo al estar obligado a pagar por el servicio que se le brindará mientras que el profesionista será el acreedor. Por tanto entendemos que una misma persona puede fungir como ambos sujetos en una obligación. 

Existen distintas formas en la que participan los sujetos en las obligaciones esto establece que sean obligaciones simples o complejas. 

Las obligaciones simples son aquellas donde concurren únicamente el acreedor y el deudor. 

Imagen 1. Las obligaciones simples son aquellas donde concurren únicamente el acreedor y el deudor.

Las obligaciones complejas son aquellas donde puede existir una pluralidad de sujetos, es decir, varios deudores o varios acreedores.

Se clasifican entonces en:

  1. Mancomunada: Si el pago de la obligación se divide 
  2. Solidaria: Si el pago debe hacerse por entero entre todos los miembros 
  3. Subsidiaria: Si el pago de la obligación corresponde al deudor y en caso de incumplimiento otra persona es quién realiza el pago a nombre de esta. (Bejarano, 2012)

Te invitamos a que accedas al siguiente link, donde podrás observar un vídeo sobre los sujetos en las obligaciones:

  • Objeto: En las obligaciones se debe de tener un objeto específico que es por el cual se someten ambos sujetos a cumplir con las cargas que se les impongan. El objeto puede ser real o personal. 

Los objetos reales son aquellos que se ejercen sobre las cosas, y que sea posible apropiarse de ellas. Es distinguible que existen infinidad de cosas de las cuales se convierten en derechos reales pero algunos otros no son capaces de apropiarse como las estrellas, el sol, los mares, las personas. Su obligación es dar. 

Los objetos de los derechos personales son aquellos  que tienen como fin el servicio o la prestación a cargo del deudor. Su obligación es hacer. Dentro de los derechos personales también existen las obligaciones de no hacer es decir abstenerse a realizar cierta conducta. 

En las obligaciones tanto las obligaciones dar, como las de hacer y no hacer requieren ciertas características para formar parte de una obligación. los cuales son:

  1. Debe ser posible: Tanto en los objetos reales como en los objetos personales, el objeto debe ser posible de realizarse u otorgarse para que se constituya una obligación existente. Causas que puedan causar la imposibilidad pueden bien por causas naturales o de obstaculización jurídica, y por tanto no pueden  constituir un vínculo de derecho. La imposibilidad constituye la inexistencia de la obligación.
  2. Debe ser lícito: El contenido de la conducta exigida hacia el deudor debe de armonizar con el ordenamiento jurídico. La licitud constituye la invalidez de la obligación. (Bejarano, 2012)

Te invitamos veas el siguiente vídeo sobre el objeto en las obligaciones:

  • Relación jurídica: Este tercer elemento de las obligaciones constituye el vínculo que ata al deudor con un acreedor.

Este vínculo que une al deudor y acreedor no es un vínculo material, sino más bien ideal. Con esto detallamos que se forma el vínculo por tanto la obligación existe y en cuanto esta desaparezca dicha relación jurídica desaparece. 

También es importante entender que existe la relación jurídica entre la persona y la cosa. De ahí el grado de disposición que se pueden establecer en la obligación. (Bejarano, 2012)

Un ejemplo claro es la compra de un bien, primeramente existe la relación jurídica entre el deudor y el acreedor, el deudor se obliga a pagar al acreedor la cantidad requerida para apropiarse del bien de la obligación y el acreedor se obliga a trasladar los derechos, en este caso específico, de propiedad para que el deudor se haga dueño de este; la relación existe al momento de la compra y ambos adquieren obligaciones. Por otra parte la relación jurídica entre la persona y la cosa también se muestra, el acreedor es propietario del bien por tanto puede disponer de él, y por tanto puede venderlo.

Te invitamos a que revises el siguiente vídeo sobre la relación jurídica en las obligaciones:

También te invitamos a ver el siguiente video donde se mencionan de manera general los tres elementos fundamentales de las obligaciones: 

Definición de obligación 

Con estos tres elementos que constituyen las obligaciones podemos encontrar una definición adecuada. Por lo tanto una obligación es: Un vínculo jurídico que existe entre una persona llamada deudor y una persona llamada acreedor que tiene por objeto un fin; de dar, hacer o no hacer.  

Fuentes de las obligaciones 

Existen 5 fuentes de las obligaciones que reconoce la norma y la doctrina. Dentro de la norma podemos encontrar un detalle profundo de cada tema en el libro tercero de las obligaciones que prevé el Código Civil para el Estado de Guanajuato.

1. Contrato.- Según el artículo 1279 del Código civil para el Estado de Guanajuato nos dice que el convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar y extinguir obligaciones. El sucesivo artículo nos dice que a los convenios que producen o transfieren obligaciones se les denomina contratos. 

Entendamos entonces que, los contratos provienen de los convenios y tienen funciones específicas las cuales son crear y transferir obligaciones. Aquellos convenios que modifican y extinguen se le conoce como convenios en sentido estricto (stricto sensu) Los convenios en sentido amplio son aquellos que conservan las facultades de crear, transferir, modificar y extinguir obligaciones (lato sensu).

(Código civil para el Estado de Guanajuato, 2021)

Los contratos pueden clasificarse por distintos rubros algunos de estos pueden ser los siguientes:

  • Por materia: Atiende a los sujetos del contrato y el fin fundamental del contrato. 
  • Preparatorios y definitivos: Los preparatorios tienen como fin la celebración futura de un contrato. Los contratos definitivos son aquellos donde se estipula y se registra el cumplimiento de las obligaciones. 
  • Bilaterales y unilaterales: Los bilaterales son aquellos que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Los unilaterales son aquellos que generan obligación a cargo a solo una de las partes, mientras que la otra no asume ninguna.
  • Contrato oneroso y gratuito: Los contratos onerosos de acuerdo al artículo 324 del Código Civil para el estado de Guanajuato son aquellos en los que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos y los gratuitos aquellos en que el provecho es solamente de una de las partes  
  • Contrato aleatorio y conmutativo: Los contratos aleatorios y conmutativos se encuentran en una división de los contratos onerosos. Los contratos aleatorios son aquellos donde las prestaciones que las partes conceden o una de ellas depende del azar o sucesos imprevisibles. Los contratos conmutativos son aquellos donde el resultado económico varía desde el momento en que se celebra el contrato.
  • Contratos consensuales, reales, formales y solemnes: Los contratos consensuales entendemos que son aquellos en los que para su celebración no requieren de ninguna forma especial, basta con el consentimiento de las partes para realizarse, de ahí que se llaman consensuales. Los contratos reales, a diferencia de los consensuales sí requieren la entrega de una cosa y no basta únicamente la voluntad para realizar el contrato. Los contratos formales son aquellos donde el manifiesto de la voluntad necesita ser exteriorizada de las maneras en que la ley señale pues de otra forma el acto podría ser anulado; entendamos que la falta de forma no constituye la inexistencia del acto sino más bien la ineficacia de éste. Los contratos solemnes son aquellos que para existir necesitan cumplir ciertos ritos establecidos por la ley. La falta de solemnidad sí constituye la inexistencia del contrato. 
  • Contratos principales y accesorios: Los contratos principales son aquellos que pueden cumplir por sí mismos su función jurídica, y no dependen de otro para subsistir. Los contratos accesorios por otra parte son aquellos que se celebran con el fin de complementar otro pero dependen de él para subsistir; un caso común de los accesorios es la hipoteca. 
  • Contratos instantáneos y de tracto sucesivo: Los contratos instantáneos son aquellos que se forman y deben cumplirse de forma inmediata y se cumplen en un solo acto. Por otra parte, los contratos de tracto sucesivo son aquellos que se cumplen en varios momentos a través del tiempo. 
  • Contratos nominados e innominados: Los contratos nominados son aquellos que se encuentran instituidos de forma específica en las leyes y son reglamentados por alguna norma jurídica, también se les conoce como contratos típicos, porque se encuentran tipificados en la ley. Los contratos innominados, son aquellos que no se encuentran instituidos en la ley y suelen ser diseñados por las partes para cumplir sus intereses y necesidades en particular; los contrato innominados tienen la misma fuerza legal que los nominados y se rigen por las normas del contrato nominado con el que más tengan parecido. (Código civil para el Estado de Guanajuato, 2021)
Imagen 2. El contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar y extinguir obligaciones.

2. Declaración unilateral de voluntad

La declaración unilateral de voluntad emana de la fuerza obligatoria de la última voluntad de un sujeto por cumplirse, sin embargo en la actualidad la declaración unilateral suele ir acompañada de más elementos. Analizando previamente observamos que un contrato requiere de dos voluntades para poderse llevar a cabo sin embargo la declaración unilateral sólo obliga a una de las partes en el contrato, quien es quien declara su voluntad. Algunos ejemplos son los siguientes: 

  • La oferta: Este tipo de declaración unilateral consiste en ofrecer al público objetos en determinado precio, y obliga al dueño a sostener su ofrecimiento. Sin embargo, podemos percibir claramente que el público no se encuentra obligado en adquirir dicho objeto por tanto constituye una declaración unilateral de voluntad por parte de quién ofrece. 
  • Promesa de recompensa: Este es otro tipo de declaración unilateral de voluntad la cual señala que la persona que realice anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa alguna prestación en favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio; que ofrece la recompensa está obligado a cumplirla. En este ejemplo observamos preciso que quien ofrece la recompensa es el único obligado en cumplir una vez que determinada persona cumpla con alguna condición, sin embargo los sujetos no se encuentran obligados a cumplir tales condiciones para ganarse la recompensa. 
  • Estipulación en favor de terceros: esta declaración unilateral de voluntad se trata de una cláusula contractual en la que se concede un derecho para alguien que no ha intervenido ni ha sido representado en el acto. Es una promesa de beneficiar a un tercero que se encuentra contenido dentro de un contrato. Es muy perceptible esta declaración unilateral en los contratos de seguros de vida donde las partes (aseguradora y asegurado) acuerdan y el asegurado estipula un tercero que recibirá beneficio incluso si este no tiene por enterado formar parte en la estipulación del contrato. (Código civil para el Estado de Guanajuato, 2021)

3. Enriquecimiento sin causa: Esta fuente de las obligaciones se constituye con cualquier acrecentamiento sin causa jurídica alguna de un patrimonio en detrimento de otro. Es así quien obliga al enriquecido a restituir el importe de su incremento mientras que tiene derecho el empobrecido de recibir hasta el monto de su empobrecimiento. Es por eso que constituye la disminución del patrimonio de un sujeto y el enriquecimiento de otro que se encuentra con causa razonada jurídica que justificara la pérdida y el beneficio de otra.

Dentro de esta fuente de las obligaciones encontramos de forma prevalente el derecho de accesión que consiste en que la propiedad de los bienes da derecho a todo lo que estos produzcan, o se les une o incorpora natural o artificialmente. Ejemplo típico que reconocemos de esto donde analizamos es que todo lo que se une o incorpora a una cosa (lo edificado, plantado o sembrado, lo reparado o mejorado en terreno o finca de propiedad ajena, pertenece al dueño del terreno o finca. Sin embargo, el dueño de la finca o terreno fue enriquecido sin causa y deberá indemnizar a quien realizó las cosas de las cuales fueron causa de su enriquecimiento. 

4. Gestión de negocios: Esta fuente de obligaciones prevista en el artículo 1385 del Código Civil para el Estado de Guanajuato nos dice que el que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio. En el artículo 1386 nos especifica aún más las obligaciones del gestor las cuales dice que deberá desempeñar su cargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizará los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia irroguen al dueño de los bienes o negocios que gestione.

Con esta pauta que señala el código es preciso especificar que el gestor se encuentra realizando por su propia voluntad y no fue contratado o de forma consecutiva se encuentra por recibir un beneficio por parte del dueño del negocio. Sin embargo, una vez cumplidas las actividades de gestión podría ser recompensado por ello, pero no constituye una obligación para el dueño del negocio. (Código civil para el Estado de Guanajuato, 2021).

Tenemos tres elementos que nos ayudan a identificar la gestión de negocios los cuales son: 

  •    La intromisión del gestor debe ser intencional 
  •    La intromisión del gestor debe ser espontánea 
  •    Debe estar presidida por el propósito de obrar conforme a los intereses del dueño del negocio 

Hay casos de gestión a su vez que se constituyen con cuyas consecuencias se explican frutos de hechos ilícitos y no de la gestión de negocios. Los hechos donde no se realiza gestión sino más bien hechos ilícitos son:

  • El que obra en interés propio
  • El que realiza operaciones arriesgadas
  • El que incurre en culpa o negligencia 
  • El que actúa contra la voluntad del dueño

Por todas estas causas que constituyen los hechos ilícitos surge la quinta fuente de las obligaciones que veremos a continuación:

5. De los hechos ilícitos o responsabilidad civil. Existen entonces obligaciones que surgen de la realización de hechos ilícitos, así también, nos señala el Código Civil para el Estado de Guanajuato en su artículo 1399 “El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que se demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima. 

Con esta definición propia que nos señala la ley entendemos que esta fuente de las obligaciones tiene por causa una conducta antijurídica y dañosa de un sujeto a otro. Sin embargo ¿Qué sucede cuando sin culpa o negligencia de ninguna de las partes, se producen daños? Aparece entonces la culpa como otro elemento de la responsabilidad civil. Puesto que para responsabilizar a alguien por los daños ocasionados si estuvo a su alcance evitar el daño, si fue previsible. 

Tenemos entonces tres elementos que componen la responsabilidad civil:

  • Antijuricidad
  • Culpa 
  • Daño 

Ahora sí, podemos diseñar una definición adecuada para el hecho ilícito como quinta fuente de las obligaciones, es una conducta antijurídica, culpable y dañosa que impone al autor reparar los daños y perjuicios que se hayan generado de la misma. 

La responsabilidad civil tiene vital importancia en la vida cotidiana pues es recurrente en el acontecimiento y se tiene presente en las demás fuentes de obligaciones. Ejemplos de ellos son: 

  • En el incumplimiento de un contrato
  • El desacato de la declaración unilateral de voluntad
  • La recepción de mala fe en el enriquecimiento ilegítimo 
  • En una administración anormal contra la voluntad del dueño en la gestión de negocios. (Código civil para el Estado de Guanajuato, 2021)

Te invitamos a que revises el siguiente vídeo dinámico sobre las fuentes de las obligaciones:

E igualmente la siguiente presentación complementa parte de la información antes vista con el tema de extinción de obligaciones:

Presentación: Teoría general de las obligaciones-Extinción de las obligaciones 

Con esta parte terminamos el tema de la teoría general de las obligaciones. Esperamos que haya sido de su agrado y sobre todo de utilidad, esperamos verlos pronto en el siguiente recurso didáctico.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Las obligaciones tienen tres elementos fundamentales: Sujetos (deudor y acreedor), objeto (real o personal) y la relación jurídica. 
  • Una obligación es un vínculo jurídico que existe entre una persona llamada deudor y una persona llamada acreedor que tiene por objeto un fin de dar, hacer o no hacer. 
  • Existen 5 tipos de fuentes de las obligaciones. los contratos, la declaración unilateral de voluntad, el enriquecimiento sin causa, la gestión de negocios y la responsabilidad civil.
  • Existen distintas formas de extinguir una obligación las cuales son las siguientes: el pago, la rescisión, la nulidad de la obligación, por caso fortuito, la novación, la dación en pago, la compensación, la confusión, la remisión de la deuda, la prescripción de la causa, la caducidad y la que surge de las obligaciones naturales.

Fuentes de consulta

  • Libro: Bejarano, M. (2012). Obligaciones Civiles. México. Editorial: Oxford University Press. 562 pp. Recurso privado.
  • Libro: Llambías,  J. (2012) Tratado de derecho civil. Argentina. Editorial: Abeledo Perrot. Tomo I. Obligaciones.  332 pp. Recurso Privado.
  • Artículo Revista digital: Fernández, J. (2016).  Personas jurídicas de derecho público mexicano. Boletín Mexicano de derecho comparado. ISSN Versión Electrónica: 2448-4873. México. Universidad autónoma de México. Recuperado de: Personas jurídicas de derecho público en México | Fernández Ruiz | Boletín Mexicano de Derecho Comparado
  • Ley: Código Civil para el estado de Guanajuato. Compendio Tomo III. De las obligaciones. (2021). México.
  • Vídeo en internet: Mancera, J. [Canal Legal MX]. (2020, octubre 8). Sujetos de las obligaciones. México. Recuperado de: SUJETOS de las obligaciones
  • Vídeo en internet: Appiolaza, R. [Raul Martinez Appiolaza]. (2020, abril 1). El objeto de la obligación parte 1.. Argentina.. Recuperado de: El objeto de la obligación parte 1 
  • Vídeo en internet: Mancera, J. [Canal Legal MX]. (2020, octubre 9). Elementos de las obligaciones: La relación jurídica. México. Recuperado de: Elementos de las Obligaciones: LA RELACIÓN JURÍDICA
  • Vídeo en internet: Aprender, Clases virtuales. [Aprender]. (2020, marzo 22). Elementos esenciales de las obligaciones. Argentina. Recuperado de: Elementos Esenciales de las Obligaciones
  • Vídeo en internet: JurídicaMente. [JurídicaMente]. (2019, mayo 10). Las fuentes de las obligaciones. México. Recuperado de: Las fuentes de las obligaciones 
  • Vídeo en internet: Mancera, J. [Canal Legal MX]. (2016, agosto 26). Formas de extinción de las obligaciones. México. Recuperado de: Formas de Extinción de las Obligaciones  – Canal Legal MX