Estudio del método para el análisis de las figuras delictuosas
1. Fundamentación del tema
La unidad de aprendizaje Derecho Penal IV pertenece al plan de estudios correspondiente al quinto semestre de la Licenciatura en Derecho. En ella, abordaremos los elementos de las conductas delictivas y otros temas que permitan entender de forma teórica los delitos en particular contemplados en nuestra legislación penal de Guanajuato. Lo anterior a fin de lograr los objetivos requeridos para este recurso y, en consecuencia, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder intervenir profesionalmente en este paradigma de Justicia Penal.
2. Objetivo didáctico
Conocer el desarrollo de los delitos en particular, identificando cada uno de los elementos delictivos y analizando los aspectos de los bienes jurídicos implicados en ellos, comprendiendo las modalidades que existen en el sistema penal: agravadas, simples y atenuadas. De lo anterior, se pretende ampliar la capacidad crítica y analítica desde la perspectiva teórica del tema en cuestión.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Te damos la más cordial bienvenida a este recurso didáctico. Para comenzar con la explicación del mismo, es importante mencionar que en él nos adentraremos en el desarrollo del estudio del método para el análisis de las figuras delictuosas.
Este material didáctico ha sido creado para que tengas a mano los recursos necesarios que te ayudarán a reforzar todos los conocimientos que ya has adquirido con anterioridad sobre este tema.
Dicho lo anterior, te exhortamos a aprender con entusiasmo y así mismo pongas toda tu atención al momento de estudiar este tema, pues, al explotar tu potencial, podrás desempeñar tu vida profesional y académica de mejor manera.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1.1 Elementos que conforman los tipos penales
Con el objeto de tener la información más completa y precisa sobre este tema, te invitamos a recordar y analizar nuevamente el contenido de los temas correspondientes a tipificación de la UDA: Derecho Penal II (Teoría General del Delito), ¡vamos a ello!
1.2 Los sujetos
Como debes saber, y de acuerdo a lo que hasta este momento conoces sobre derecho penal, existe una relación intrínseca entre dos sujetos importantes cuando se lleva a cabo una conducta delictiva, hablamos del sujeto activo y del sujeto pasivo.
En cuanto al sujeto activo es la persona física que lleva a cabo una conducta que se considera prohibida por la ley, en este caso, del Código Penal para el Estado de Guanajuato. Por ejemplo, en un robo, el sujeto activo es la persona que ha robado a otra, es decir, el delincuente.
Por otro lado, cuando hablamos del sujeto pasivo, nos referimos a una persona que ha sido afectada en sus bienes jurídicos con la conducta delictiva que lleva a cabo el sujeto activo. Siguiendo el ejemplo anterior, el sujeto pasivo es la persona a la que el delincuente robo, es decir, la víctima.
Ahora bien, los tipos penales siempre van dirigidos a ciertas personas, en este caso, hablamos de sujetos. Esto se entiende como una clasificación de los sujetos en los tipos penales que hay en los códigos penales, a continuación te explicaremos en un cuadro sinóptico a que se refiere esta clasificación:
1.3 Verbo Típico
De acuerdo con lo dicho por el Mtro. Manuel Ángel Hernández (2020), ex catedrático de la Universidad de Guanajuato, el verbo típico es igual a la conducta delictiva, pues se refiere al elemento objetivo, en el entendido de que el derecho penal sanciona conductas, por lo tanto, este tipo de verbos se encuentran inmersos en todos los tipos penales que contemplan las legislaciones de nuestro país.
Por ejemplo, en el tipo penal de feminicidio podemos encontrar el verbo típico que es el siguiente: privar de la vida; en este caso el verbo termina en infitnitivo y de esa manera los podemos identificar en el código penal.
De lo anterior, es necesario que identifiques que existen tipos penales que tienen varios verbos y basta con encontrar cuál de ellos es el verbo sancionable
(Hernández, 2020).
1.4 Elementos Objetivos, Subjetivos y Normativos
- Objetivo: de acuerdo con el autor Enríque Díaz Aranda (2015:55), es el elemento más importante, gracias a él se puede determinar la conducta típica de los delitos como lo son de acción y de resultado, pues, con este tipo de elementos, la conducta que se considera prohibida y que se encuentra inmersa en los tipos penales con verbos en infinitivos o de acción, por ejemplo: privar, inferir, apoderarse, etc. Ahora bien, el resultado de llevar a cabo una conducta delictiva siempre traerá como resultado un cambio en el estado de las cosas, por ejemplo: la muerte, lesiones o pérdida de cosas. De lo anterior, resulta necesario que cuando se presenten los elementos objetivos, se haga un estudio sobre dos cuestiones importantes, es decir, la voluntad y el nexo causal entre el resultado y la conducta.
- Subjetivo: el Mtro. Miguel Ángel Hernandez (2020), señala que este elemento nos va a permitir identificar cuales tipos penales se pueden cometer de manera dolosa o culposa, pues se traducen en ánimos, deseos, própositos, intenciones, etc. De lo anterior, debemos precisar que, si el tipo penal tiene elementos subjetivos, siempre será doloso.
- Normativos: el autor Alfredo Calderón (2017:18) refiere que, para este tipo de elementos, se requiere de una valoración cultural que se da de acuerdo a los usos y costumbres de sociedades específicas; o valoración jurídica, que llevan consigo una remisión, como su nombre lo dice, a las leyes o normas que permiten comprender su contenido, por ejemplo: la cópula en el delito de violación.
1.5 Medios Comisivos
Acerca de este tema, Alfredo Calderón (2017:15) menciona que la ley exige que, para llevar a cabo un acto delictivo, debe emplearse algún medio en la conducta, pues esto permite integrarla y, en la mayoría de los casos, para que puedan operar las agravantes, esto dependiendo a cada tipo penal en específico. Podemos identificar este tipo de medios en los tipos penales porque siempre llevan inmersas las palabras: “a través de”, “por medio de”.
Un ejemplo de los medios comisivos lo encontramos en la primera parte del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, referente a la violación que dice lo siguiente: “A quien por medio de la violencia imponga cópula a otra persona”
1.6 Circunstancias Especiales
De acuerdo con lo dicho por Manuel Ángel Hernández (2020), las circunstancias especiales están inmersas en algunos tipos penales y se refieren a adverbios de lugar, tiempo y número. Esto nos lleva a precisar que todos los tipos penales cuentan con un objeto jurídico y un sujeto.
Un ejemplo las circunstancias especiales lo encontramos en el artículo 184, fracción primera que dice lo siguiente:
“La violación se considerará calificada cuando: En su ejecución intervengan dos o más personas”.
1.7 Bien Jurídico Tutelado
Es conocido también como “bien jurídicamente protegido”, y en concordancia con el autor Alfredo Calderón (2017:16), los tipos penales protegen este tipo de bienes, que pueden ser, por ejemplo: la vida, la libertad, la salud, etc.
Un ejemplo de bien jurídico tutelado lo encontramos en el tipo penal de homicidio, en donde el bien que se protege es la vida.
Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Muchas gracias por el tiempo que dedicaste a analizar los temas que aquí te presentamos. Esperamos que este material haya sido de utilidad para ti. Te recordamos que estos recursos son un apoyo para la licenciatura y para tu vida como profesional del Derecho.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- En los Códigos Penales no se contemplan delitos, más bien, se contemplan tipos penales.
- Los tipos penales se convierten en delitos cuando el sujeto activo lleva a cabo la comisión de un hecho que se considera delictivo por la ley, es decir, cuando se actualización un tipo penal de los que establecen los Códigos Penales.
- Los tipos penales van dirigidos siempre a los sujetos comunes, es decir, a cualquier persona; y a sujetos que tienen una cualidad, es decir, a personas determinadas.
- Los verbos típicos son siempre verbos en infinitivo que encontramos en los tipos penales y aunque en ocasiones hay más de un verbo en ellos, nuestra tarea como estudiantes o profesionales del derecho, es encontrar cual de esos verbos es el sancioable.
- Siempre identificamos a los medios comisivos que tienen los tipos penales porque llevan inmersa palabras como: “por medio de”, “a través de”
- Todos los tipos penales cuentan con un objeto y sujeto jurídico, así como un bien jurídico que tutelar o proteger.
Fuentes de consulta
- Calderón, A. (2017). Teoría del delito y juicio oral. México. Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3982/4.pdf
- Díaz, E. (2014). Lecciones de derecho penal (para el nuevo sistema de justicia en México). México. Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3805-lecciones-de-derecho-penal-para-el-nuevo-sistema-de-justicia-en-mexico
- H. Congreso del Estado de Guanajuato. (2018). Código Penal para el Estado de Guanajuato. Recuperado de: https://imug.guanajuato.gob.mx/leyes/C%C3%B3digo%20Penal%20del%20Estado%20de%20Guanajuato.pdf
- Hernández, M. (2020). Derecho Penal IV (Apuntes de clase).