Clase digital 1. Ética general

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Ética general

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la Unidad de Aprendizaje de “Ética Jurídica” misma que forma parte del plan de estudios del noveno semestre de la licenciatura en Derecho. Lo relevante de conocer el tema sobre “Ética General” radica en la importancia de comprender y distinguir desde un aspecto doctrinal, las distintas modalidades y/o campos que conforman el estudio de la ética, en observancia con los valores y principios que orientan la conducta de las personas en distintos ámbitos de su entorno.

(De Zan, S, f: 20 a 22). Recuperado de Capítulo 1 CONCEPTOS DE “ÉTICA” Y MORAL

2. Objetivo didáctico

Comprender mediante los campos de estudio de la ética, la diversidad de conductas individuales y colectivas. Consecuentemente, identificaremos la relación existente entre dichas conductas con el ámbito personal, social, laboral e institucional.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en identificar desde un aspecto doctrinal, los distintos campos de estudio de la ética relativos al ejercicio profesional, personal, universitario y social.

Aunado a lo anterior, esta unidad toma relevancia, toda vez que observaremos lo relativo a las dimensiones, competencias y el ámbito ético del ejercicio profesional.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1.1 Ética personal

Previo a señalar lo relativo a la ética personal, es de suma importancia identificar que la ética tiene por objeto que las personas puedan comprender la naturaleza de los valores humanos, respecto de cómo se debe actuar con los demás de forma correcta, por lo tanto, tal y como podemos observar, en la ética personal vienen a intervenir valores y normas que determinen la conducta diaria de las personas.

Además, la ética personal incluye una serie de principios que están relacionados con el bien y el mal, es decir, ayuda a la toma de decisiones en el actuar diario de las personas en diversos ámbitos como lo es en su vida privada, social, laboral, familiar, educativa, entre otros.

Si bien, la ética personal debe fundamentarse en principios y/o valores en el desarrollo de las conductas humanas, en ocasiones se relaciona con diversas experiencias personales, como lo pueden ser las que se viven en el entorno social, educativo, familiar, cultural, religioso, laboral entre otras situaciones.

(Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2019: 3 a 4). Recuperado de ÉTICA PROFESIONAL

1.2 Ética social

Desde un aspecto doctrinal, la ética social se encarga de estudiar los principios morales y normas de la vida colectiva desde un ámbito institucional y no institucional, por lo tanto, tal y como podemos observar, la ética social complementa a la ética individual, la cual considera la responsabilidad individual de las personas respecto de las demás y para consigo misma.

Tiene por objeto orientar la conciencia humana hacía la reflexión ética y que las personas asuman la diversidad de responsabilidad, a efecto de modificar las acciones negativas ya sean individuales o colectivas, por lo que, la ética social se podrá ver reflejada mediante la incidencia de actuaciones éticas que tienen las personas frente a su entorno social.

Es importante señalar que la ética social se encuentra sobre la ética individual, toda vez que ésta se encuentra determinada por la social.

(Cadavid, 2010: 1 a 9). Recuperado de 1 LA ÉTICA SOCIAL EN COLOMBIA EN EL SIGLO XXI FREDY HERNÁN CADAVID CHAVERRA hernancadavid@gmail.com UNIVERSIDAD NACIONAL ABI

1.2.1 La ética en las comunidades

También conocida como la ética comunitaria, la cual tiene por objeto que la convivencia se valore como un estado deseable y alcanzable para la sociedad, misma que por necesidad tienda a convivir para sobrevivir humanamente.

De acuerdo con la doctrina, la sociedad conforma una red de globalización, en donde todas las personas formamos parte de manera uniformada, aunado a los lazos culturales, familiares entre otros.

La ética comunitaria tiene relación con la conducta personal, toda vez que todas aquellas conductas personales, servirán o afectarán al entorno social.

Por último, resulta relevante señalar que la honradez como valor ético es de suma importancia para la conformación y/o el eje de cruce para la sociedad, por ello, se debe pretender reconstruir en todo momento la armonía colectiva para alcanzar determinado equilibrio en la sociedad. Lo anterior, a efecto de evitar que se generen conflictos sociales que devengan de conductas autoritarias o sistemas de anarquía, y pasen a menor término de importancia los deberes de la responsabilidad y ética comunitaria.

(España, 2021). Recuperado de Ética comunitaria – ElSiglo

1.2.2 La ética universitaria

Es importante conocer que el Ethos universitario es aquel que genera credibilidad y respeto social, distinguiéndose por la actitud ante la propia persona, y esta frente a las demás. Así mismo, tiene vínculo con el sistema de valores que orientan o guían la vida institucional.

Por lo anterior, dichos valores forman parte importante en el desarrollo de la vida institucional universitaria, convirtiéndose en un eje vital.

En el proceso de globalización, los valores que se desarrollen o inculquen en la vida institucional universitaria, se convierten en un eje vital en los procesos de formación profesional, además que le confieren reconocimiento público y legitimidad en sus acciones. En la formación de los jóvenes, la educación en valores les confiere un plus en las competencias para el manejo y aplicación de la ciencia, con capacidad crítica y respeto al medio social, cultural y ambiental, de esta manera la universidad responde a las demandas sociales, con profesionales comprometidos. El reto es fortalecer el ethos institucional, es decir alimentar la responsabilidad de hacer las cosas bien para el bienestar de todos, eso significa que la universidad está comprometida a través de la formación y acción de sus profesionales, en contribuir a la disminución de la pobreza y la conflictividad social. Esto obliga a revisar el conjunto del sistema educativo: estructura, equilibrio de funciones, currículo, necesidades sociales y demandas para incluirlas en la planificación institucional y de formación profesional.

(Fernández, S, f:2 a 5). Recuperado de ÉTICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA Autores Cira Eugenia Fernández Espinosa E-mail cfernández@utmachala.edu.ec Docente en la Uni

1.3 Ética profesional

Tiene por objeto regir el comportamiento de las personas que integran determinado grupo y/o asociación laboral mediante la instauración de principios, valores y normas subyacentes a la responsabilidad y el ejercicio de determinada profesión.

Además, podemos observar que la ética profesional no solo se implementa en los Códigos de ética y/o reglamentos internos de determinada actividad o profesión, sino que, la podemos ver reflejada en programas, capacitaciones, e implementación de diversas medidas que permitan mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de las personas que hacen parte. Es importante señalar que algunas profesiones se rigen por normas éticas que incluyen múltiples profesiones, es decir, normas éticas especializadas o profesionales en determinado rubro, como lo puede ser tanto en la investigación como en la práctica.

Aunado a lo anterior, la ética profesional permite que se fortalezcan situaciones laborales como lo es la transparencia y la rendición de cuentas, así como el actuar diario de las y los trabajadores, como los son, la prestación de servicios con calidad, eficacia y responsabilidad frente a sus patrones, clientes o consumidores, reflejando los valores, principios y objetivos de determinada profesión.

Es importante señalar que en el supuesto en que un profesional se encuentre en la necesidad de elegir determinado comportamiento de acuerdo con su ética personal y ética profesional, deberá tomar en cuenta la ética personal, sin embargo, ambas éticas no tendrían que ser contradictorias.

(Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2019: 4 a 6). Recuperado de ÉTICA PROFESIONAL

1.3.1 El profesional

Es aquella persona que está sujeta a reglas profesionales especializadas, y que comúnmente está vinculado con un grupo de personas que brindan el mismo servicio, para lo cual se organizan teniendo por objeto lograr y/o alcanzar un bien social. Dicho lo anterior, atendiendo a la materia podemos delimitar nuestro campo de profesiones en aquellas que se denominan “profesiones jurídicas”, todas estas tienen en común el estudio de la licenciatura en Derecho. Otro punto en común entre todas las profesiones jurídicas es su función y responsabilidad social, pues todas las profesiones jurídicas se involucran con personas de todos los niveles socioeconómicos. Tal y como lo señala Cruz Barney, “El profesional en derecho trabaja sobre tres elementos, todos relacionados entre sí: un conflicto interhumano, el conocimiento de la norma jurídica y la aplicación de dicha norma al problema planteado” (Barney, 2018; 19)

En conclusión, para ser profesional en el derecho es necesario contar con el título de licenciado en derecho, solo por medio de este se faculta a la persona para el ejercicio de las profesiones jurídicas. Debe quedar claro que la abogacía solo es una profesión jurídica, existen muchas otras: la judicatura, la investigación, ser notario público, ser magistrado, entre otras.

(Barney, 2018; 19). Recuperado de: LAS PROFESIONES JURÍDICAS En el derecho existen diversas “profesiones jurídicas”, que si bien requieren del estudio del de

1.3.2 Definición de ética profesional

Al respecto existen muchas definiciones sobre lo que es la ética profesional, pero con la finalidad de no ser extensos y buscando la conjugación de algunas definiciones me permitiré citar lo que la Doctora en filosofía, Teresa Yurén¸ menciona al respecto en su artículo Ética profesional y praxis:

La ética profesional es parte de una cultura profesional que incluye un conjunto de saberes, creencias, valores y esquemas de acción que orientan las prácticas en el campo profesional. Como parte de la cultura, se transmite de una generación a otra mediante procesos de socialización y enculturación; sus elementos son más o menos compartidos por quienes se reconocen con derechos y obligaciones para ejercer la profesión; sirve de pauta de lectura a los profesionales para dar sentido a sus actividades en el contexto en el que actúan y está en la base de las prácticas profesionales y de las estructuras que sostienen la profesión

(Yurén, 2013; 1). Recuperado de: 6 Ética profesional y praxis

Además, para complementar lo que la Doctora Yurén ha precisado, podemos citar la definición que encontramos en el Diccionario panhispánico del español jurídico, este señala que la ética profesional es “Deontología, conjunto de reglas y principios a que debe ajustarse la conducta de una persona en el ejercicio de su profesión” “Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020”. Recuperado de: Definición de ética profesional – Diccionario panhispánico del español jurídico – RAE.

1.3.3 El ámbito de la ética profesional

El ámbito de la ética profesional es el campo de la ética normativa, como lo explica Aníbal D´Auria, esta es la ética que funge como núcleo de la ética, con ella se busca postular enunciados normativos que se encuentren apegados a la razón y permitan su fundamentación. Así, la ética normativa pretende ofrecer razonamientos, argumentos, explicaciones que rigen nuestro actuar, ya sea que nos obliguen a actuar o a dejar de realizar alguna conducta. Este es el ámbito de la ética profesional, un espacio en el que se busca regular el actuar de los profesionistas, buscando que el actuar sea apegado a los principios y valores éticos.

(D´Auria, 2013; 76).Recuperado de: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjJ-s32uvr0AhWBl2oFHTikCTkQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4658558.pdf&usg=AOvVaw1iSmXzFGzy82obozZPIJoD

1.3.4 Dimensiones del Ejercicio profesional

Es importante identificar que las dimensiones al igual que los deberes y las implicaciones del ejercicio profesional, son elementos que sirven de parámetros dentro del desarrollo de determinada actividad laboral, para la cual, debe tomarse necesariamente en cuenta la ética laboral, a efecto de garantizar un entorno positivo dentro de cualquier empresa para la productividad y el desarrollo de las y los trabajadores, teniendo en cuenta algunos valores como lo son la puntualidad, la constancia, la responsabilidad, y la discreción.

Ahora bien, al hablar de las dimensiones en el ejercicio profesional, podemos identificarlas como aquellos límites que se hacen presentes entre los parámetros laborales y la moral individual, por ello, es de suma importancia que las y los trabajadores se esfuercen por armonizar su conducta con las reglas éticas de la empresa que forme parte.

González, 2021). Recuperado de Dimensiones, deberes e implicaciones de la ética profesional

De acuerdo con la doctrina, el psiquiatra Nagy señala al respecto, cuatro dimensiones que en todo momento están presentes en las relaciones, a saber:

  • La dimensión de los hechos, la cual deviene de las raíces genéticas de cada persona, así mismo, se relaciona con la salud física, y diversas situaciones personales, familiares, y sociales, como lo pueden ser, el divorcio, el desempleo, entre otras.
  • La dimensión psicológica, la cual tiene relación con las necesidades básicas de cada persona, a saber, motivaciones, alegrías, fantasías, metas, tristezas, entre otras.
  • La dimensión transaccional, la cual se relaciona con aquellas conductas visibles y comunicativas con el entorno social de la persona.
  • La dimensión de la ética relacional, en la cual se hace presente la equidad, es decir, el balance entre aquello que merece la persona, y sus obligaciones. Es en esta dimensión en donde observamos algunos conceptos como lo es la lealtad, la confianza, entre otros.

(López, 2005: 79). Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2005/01985/0344639/0344639_A1.pdf

1.3.5 Competencias profesionales

De acuerdo con la doctrina, la doctora Hirsch señaló al respecto, las competencias profesionales cognitivas, técnicas, sociales, afectivo-emocionales y las éticas, las cuales se refieren a lo siguiente:

  • Cognitivas: las conforman todas aquellas respuestas relacionadas con el contenido, capacidad crítica, de análisis y reflexión, preparación, creatividad, investigación, experiencia y conocimiento en general, al cual debe estar apegado las y los profesionales.
  • Técnicas: las cuales hacen alusión con las habilidades que deben tener las y los profesionales al momento de aplicar el conocimiento, por mencionar algunas, la organización, planeación, eficiencia y eficacia, innovación, audaz, tener iniciativa, ser constante, puntual y profesional.
  • Sociales; En donde se hace presente la capacidad e iniciativa de trabajar en conjunto con el entorno laboral, así mismo, tiene relación con la conciencia social, la comunicación, el compromiso, entre otras.
  • Afectivo-emocionales: Mismas que tienen relación con la capacidad y/o el manejo emocional, motivacional, y de entusiasmo de las y los trabajadores, tal y como lo podemos observar mediante la empatía, el respeto y la flexibilidad, entre otros.
  • Éticas: Las cuales tienen que ver con la conducta servicial o de apoyo, así como evitar comentarios y/o conductas dañinas por parte de la o el trabajador frente a su entorno laboral, entre otras acciones positivas, como la honestidad, el compromiso y la humildad.

(Coords, 2009). Recuperado de Competencias y rasgos de la ética profesional en los posgrados de la Universidad Iberoamericana-Puebla

Resumen e ideas relevantes

Estimado lector, primeramente, queremos agradecerte por parte del grupo SUME (sistema universitario de multimodalidad educativa) por haber encontrado el presente recurso útil, externado la más cordial invitación a que sigas consultando los distintos recursos que tenemos preparados para ti, que, sin duda, encontrarás información de interés jurídico.

Es importante que de lo anterior recuerdes que:

  • Los valores y las normas que determinan la conducta diaria de las personas están vinculadas con la ética personal
  • La ética social estudia los principios morales y normas de la sociedad, complementando a la ética individual.
  • La ética comunitaria tiene relación con la ética personal, pues son las conductas individuales las que benefician o perjudican al entorno social.
  • La ética universitaria tiene por objeto coadyuvar a la credibilidad y el respeto social, en armonía con el sistema de valores que orientan la vida institucional.
  • La ética profesional permite el fortalecimiento de las situaciones laborales, reflejándose en el actuar diario de las y los trabajadores.
  • Las y los profesionales son aquellos que están sujetos a reglas profesionales especializadas que tienen por objeto alcanzar el bien social.
  • La ética profesional forma parte de la cultura profesional que está vinculada con un conjunto de saberes, creencias, valores y esquemas de acción.
  • El ámbito de la ética profesional busca postular enunciados normativos que tengan relación con la razón y fundamentación.
  • Las dimensiones en el ejercicio profesional son parámetros y/o límites que tiene por objeto armonizar la conducta de las y los trabajadores con las reglas éticas de la empresa a la que formen parte.

Fuentes de consulta