El patrimonio cultural y natural de México
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Derecho Administrativo III (concesión y bienes)”. La importancia de conocerlo radica en brindar un panorama acerca de la materia cultural y natural del patrimonio en México, generando conciencia acerca del patrimonio cultural tangible e intangible nacional e internacional, así como sus políticas de conservación.
2. Objetivo didáctico
Que el lector obtenga los conocimientos base acerca de la materia patrimonio cultural y natural en el marco normativo nacional, para que entienda la importancia de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como de los pueblos mágicos, centros históricos y pueblos del misterio, teniendo presente su protección nacional e internacional para preservar y cuidar los mismos.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en el desarrollo del contenido patrimonial natural y cultural de México, así como su protección internacional y la participación de la UNESCO. Se abordarán temas de pueblos mágicos y del misterio, los centros históricos y los monumentos en sus diferentes clasificaciones.
Te invito a que continúes aprendiendo acerca de este tema y termines los dos recursos preparados para el desarrollo del presente tema.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
2.1. Patrimonio cultural y natural en el ámbito internacional. Participación de la UNESCO. Declaratorias.
El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad, como la selva de Serengueti en el África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina.
(UNESCO, 2021: 1).
La materia de legislación del patrimonio cultural nos establece como objetivo concientizar sobre el patrimonio cultural y natural, tanto tangible como intangible de la sociedad mexicana e internacional. Existen organismos que se dedican a la protección y tutela de los mismos, atendiendo a normativas específicas, que trabajan de la mano de gobiernos locales y federales para preservar dichos monumentos, santuarios, entre otros.
2.2. Patrimonio cultural tangible e intangible.
“Patrimonio tangible. Está formado por bienes, sitios u objetos que son considerados relevantes para la cultura, historia e identidad de una determinada sociedad, país o región”.
(Ejemplos, 2019: 1).
El patrimonio cultural puede ser de dos tipos, cuando es tangible nos referiremos a todo aquellos que es visible y sensorialmente palpable.
“Patrimonio intangible. Está formado por expresiones, conocimientos, actividades y técnicas que transmiten la identidad y cultura de una determinada comunidad o grupo”.
(Ejemplos, 2019: 1).
Cuando nos referimos al patrimonio cultural intangible hablaremos de todo aquello que tiene una trascendencia de lo físico y de lo sensorialmente perceptible. Nos referimos a expresiones, cultura, técnica y aquello que queda más allá de lo físico.
2.3. Monumentos arqueológicos, históricos y artísticos y las zonas de éstos en México.
Artículo 2.- Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
(Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos, 2018: 1).
México es un país con mucha diversidad cultural y natural. En nuestro país encontramos tres clasificaciones de monumentos, los arqueológicos con fines de descubrimiento antropológico e importancia geográfica, los históricos con importancia en la narración de hechos ocurridos en el tiempo y que denotan una importancia para la sociedad mexicana y los artísticos con un significado de estética y belleza.
A manera de ejemplo:
- Monumentos Naturales y Arqueológicos de México: Pirámide de Yaxchilán. Yaxchilán, Chiapas.
- Monumentos históricos: Ángel de la Independencia. Monumento a la Revolución.
- Monumentos Artísticos: Palacio de Bellas Artes. Museo Nacional de Antropología.
2.4. Centros históricos.
“Los centros históricos son la parte más antigua de cualquier ciudad, representan las primeras construcciones de su fundación e incluyen espacios donde se ubican los principales mercados, comercios, oficinas públicas y casas de las familias fundadoras”.
(Pedro y Angélica, 2020: 1).
Recientemente, los centros históricos tienen una importancia notoria, ya que con la implementación de pueblos mágicos y ciudades patrimonio de la humanidad que se han brindado en algunas ciudades y pueblos en México nos encontramos con que sus centros históricos o también conocidos como casco antiguo, brindan un acercamiento estético e histórico al lugar donde se encuentren, narrando hechos y realidades de la sociedad antigua y actual de dicho territorio.
2.5. Pueblos mágicos.
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
(Secretaría de turismo, 2021: 1).
Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos. Mismos que se distribuyen a lo largo y ancho de la república mexicana.
Somos afortunados de contar con ciudades que reciben el nombre de pueblos mágicos, mismos que hablan de la historia y cultura de un lugar. Por ejemplo: Salvatierra, Guanajuato es una ciudad que recibió el nombre de pueblo mágico; dicha ciudad es la primera fundada en el Estado de Guanajuato.
2.6. Pueblos del misterio.
El proyecto de los Pueblos del Misterio comprende 3 áreas primordiales: el desarrollo de las comunidades mineras, con lo que se traen oportunidades alternativas a los pobladores de la zona para tener una mejor calidad de vida; el rescate del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural deteriorado por siglos, y el desarrollo de un modelo económico que brinde sustentabilidad a largo plazo a la atracción de turismo en la región.
(Asturias, 2013: 1).
Otra de las clasificaciones de las ciudades son pueblos del misterio. Reciben dicho nombre porque tienen un patrimonio histórico y arqueológico que brinda historia y cultura vinculada con la terminología.
A manera de ejemplo, tenemos: Mineral de Pozos, Guanajuato / Cuatro Ciénegas, Coahuila / Real de Catorce, San Luis Potosí.
Para dar por terminado este tema te invitamos a consultar el siguiente recurso digital Presentación: El patrimonio cultural y natural de México donde abordaremos la protección al patrimonio natural, declaratorias internacionales y los órganos administrativos competentes en dicha materia.
Sin más nos despedimos esperando continúes con nosotros en el resto de recursos que hemos preparado para tí.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.
- El patrimonio tangible está formado por bienes, sitios u objetos que son considerados relevantes para la cultura, historia e identidad de una determinada sociedad, país o región.
- El patrimonio intangible está formado por expresiones, conocimientos, actividades y técnicas que transmiten la identidad y cultura de una determinada comunidad o grupo.
- Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país.
Fuentes de consulta
- UNESCO. (2021). Patrimonio cultural. Sectores de trabajo. Recuperado de: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
- Ejemplos. (2019). Patrimonio Tangible e Intangible. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-patrimonio-tangible-e-intangible/#ixzz78k6Xyggd
- Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricos. (2018). Cámara de diputados del H.. congreso de la unión. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf
- Ramos Sánchez, Pedro Alfonso y Terrazas Juárez, Angélica Ruth. (2020). Los centros históricos como espacios para el desarrollo territorial: nuevas propuestas desde un enfoque integral. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n9/e6.html
- Secretaría de turismo. (2021). Pueblos Mágicos de México. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
- Asturias mundial. (2013). Los pueblos del misterio están en Guanajuato. Recuperado de: https://www.asturiasmundial.com/noticia/9139/pueblos-misterio-estan-guanajuato/