Evolución histórica
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Teoría de los Derechos Humanos. La importancia de conocerlo radica en que conocer los procesos históricos y las trayectorias que se han recorrido para llegar a tener lo que actualmente conocemos como realidad nos da pauta de mejora y evita caer en los mismos errores. La evolución histórica de los derechos humanos nos da la posibilidad de generar un conocimiento que fomente una cultura de respeto y protección de los mismos, así como de valorar el esfuerzo nacional e internacional por conseguir un mundo mejor.
2. Objetivo didáctico
Comprender el proceso histórico transcurrido por las naciones, movimientos y personas para que tengamos el reconocimiento de derechos humanos que actualmente existe.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en una comprensión histórica, filosófica y jurídica de la evolución que se ha vivido en materia de derechos humanos a lo largo de la historia de los mismos. Esto se realizará partiendo desde su inicio en la concepción del pensamiento, por medio de la filosofía y el razonamiento, así como por su positivación jurídica y social y finalmente con su internacionalización y etapa actual, así como las vistas y expectativas que se tienen de los mismos.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Etapa inicial y pensamiento filosófico-jurídico
Los derechos humanos, como su nombre lo indica, comienza con una idea, con un pensamiento que es brindar protección al ser humano frente a las dificultades que natural o humanamente pudieran generarse. En un inicio no existió la idea de derechos humanos como son concebidos actualmente, sino que eran más generales, poco efectivos y no reconocidos: eran una idea de querer dar un mejor trato a las personas que viven en la sociedad.
“La perplejidad inicial frente al concepto de derechos humanos es que resulta difícil entender qué aportación hace a las instituciones que guían la conducta humana, como la moral y el derecho.”
(Scielo, 2001:1)
La filosofía ayudó a replantearse pensamientos críticos de mejora, dando sentido y estructura a este génesis.
Entrando en materia, la concepción filosófica y jurídica tuvo lugar con el derecho natural y con el concepto de derechos fundamentales. ¿Qué quiere decir el concepto de derechos naturales? La respuesta es que es la primera idea que se tiene que derechos humanos, entonces su estructura está enfocada a la idea de la existencia de derechos que son inherentes a la vida humana por medio de la naturaleza; estos son antes de la positivación de los mismos.
Etapa de positivación de los derechos humanos
Una vez que se concluyó la etapa de la ideación de los derechos humanos, que era por medio de los derechos fundamentales, ahora entra la positivación, misma situación que denota el consagrar esas potencialidades humanas en normas de carácter jurídico en normas, leyes, tratados o decretos, por mencionar algunos ejemplos.
“Leyes que protegían derechos ya habían existido, pero sin que ninguna de ellas tuviera la pretensión de universalidad. Es absolutamente novedosa la formulación: todos los hombres, pues trasciende al ámbito meramente local para abrazar a toda la humanidad.” (Rodríguez, 2015:1).
Entonces, hablamos que en esta etapa los derechos comienzan a cobrar forma y estructura en el mundo de lo textual y visible para todos, lo que daba como resultado que fuera más accesible y transparente el proceso de los mismos frente a la ciudadanía y el Estado. A partir de aquí surgieron muchos textos nacionales e internacionales que dieron sentido a los mismos, tales como la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la Declaración Universal de Derechos Humanos, etc.
Etapa de internacionalización de los derechos humanos
Después de concluir la etapa de la positivación nos encontramos frente a una nueva etapa que consiste en que los textos jurídicos en los que recaen los derechos rompen las fronteras territoriales generando una expansión de comunicación, amplitud y eficacia. Lo anterior da como resultado que existan textos jurídicos de carácter internacional que vinculan a Estados enteros, coexistiendo con su soberanía.
Entonces, la internacionalización es la puerta que abre la universalidad de los mismos frente a cualquier persona que atente contra ellos, siendo reconocidos en cualquier lugar, por su inherencia humana.
“Los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, concebidos como piezas de legislación llamados a ser vinculantes en el ámbito interno, incluyen no sólo al sistema americano, sino a una serie de disposiciones del sistema universal de protección de los derechos humanos, que viven como un todo armónico.” (Carbonell, 2015:1).
Te invitamos a revisar el recurso que hemos preparado sobre la formación de la ONU, la OEA y la etapa actual.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Los derechos humanos comenzaron con el derecho natural, con la idea de derechos fundamentales.
- La positivación es el proceso de legislación de los derechos en lineamientos jurídicos.
- La internacionalización genera la expansión y la universalidad de los derechos humanos.
Fuentes de consulta
- Scielo. (2001). La filosofía de los derechos humanos. Isonomía. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182001000200007
- Rodríguez Moreno, Alonso. (2010). Origen, evolución y positivización de los derechos humanos. Colección CNDH. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4892/5.pdf
- Carbonell Sánchez, Miguel. (2010). Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. Derechos humanos. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3977/22.pdf