Clase digital 2. Perspectiva histórica de la sociología del derecho

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Perspectiva histórica de la sociología del derecho

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Investigación Sociológica del Derecho”. Que forma parte del plan de estudios del sexto semestre de la licenciatura en Derecho. La importancia de conocerlo radica en conocer históricamente  los precursores más relevantes de la sociología y cómo a partir de los grandes acontecimientos y pensadores fueron construyendo su contenido hasta como actualmente los conocemos.

2. Objetivo didáctico

Identificar algunas de las ideas que estos precursores postulan y que son vigentes hasta nuestros días, además de otras que se han quedado cómo postulados en el paso del tiempo pero han ayudado a la comprensión de la sociedad cambiante.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer los postulados de Montesquieu, Augusto Comte, Carlos Marx y Herbert Spencer, pensadores que influyeron de manera decisiva en la sociología a partir de la comprensión de la evolución y funcionamiento de la sociedad. 

En este recurso vas a encontrar diferentes mapas conceptuales a manera de identificar los conceptos e ideas de manera más sencilla y visual 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Si nos ubicamos en el tiempo podemos afirmar que el interés social  del hombre cobra importancia después de la ilustración y en esta desde la perspectiva histórica existen grandes pensadores. 

Precursores e iniciadores de la Sociología del derecho y corrientes contemporáneas de la Sociología del derecho

Montesquieu

Montesquieu es considerado como el pionero de la sociología ya que su pensamiento influyó de manera determinante para comprender a la sociología como actualmente lo hacemos.

  • Escribe antes de mediados del siglo XVIII en una Francia dominada por la teología católica y la monarquía absoluta de los Luises [….]
  • Montesquieu pertenecía a la nobleza de robe de Burdeos, donde heredó el cargo de presidente del tribunal de justicia de manos de su tío [….]
  • Dedicó su vida al estudio privado, abandonando los compromisos políticos y sociales a los que estaba obligado por razones de familia. [….]
  • Obra más importante “El espíritu de las leyes”

 (Soriano, R. S. 1997, p63)

Montesquieu en su obra más importante sostenía: las leyes en su más amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. El concepto de naturaleza de las cosas es además amplio, pues engloba tanto a la naturaleza física (suelo, clima, número de habitantes, etc.) 

  • [….] Todavía en el libro primero de su magna obra, poco después de su definición de ley, encontramos un texto que desvela el alcance de su concepto de naturaleza de la cosa, del que derivan las leyes stas óasegura Montesquieuó ́deben adaptarse a los caracteres físicos del país, al clima helado, caluroso o templado, a la calidad del terreno, a su situación, a su tamaño, al género de vida de los pueblos según sean labradores, cazadores o pastores; deben adaptarse al grado de libertad que permita la constitución, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a su riqueza, a su número, a su comercio, a sus costumbres y a sus maneras [….] El espíritu de las leyes es la primera obra de envergadura de sociología política [….] Montesquieu pretende decir y demostrar con datos que el espÌritu de los pueblos es relativo (o que cada pueblo se singulariza por su propio espÌritu), y que este espÌritu es una resultante de una serie imbricada de concausas de todo orden.

 (Soriano, R. S. 1997, p65)

Montesquieu: Crítico social, reformista político y pionero de la sociología.

Más que una separación de poderes se plantea una combinación o una moderación de poderes con algunas exclusiones y que la nobleza beneficiaria de dichas exclusiones era la clase social ganadora libre de control de monarquía y contrapeso muralla contra el pueblo.

 (Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Fuente: elaboración propia tomado de  (Soriano, R. S. 1997, p63 – 67)

Augusto Comte

Sociólogo francés, cuya obra más importante es el Curso de filosofía positiva publicada entre 1830-1842

  • La Humanidad pasa por tres estados: teológico, metafísico y positivo. En el primero los fenómenos de la naturaleza se explican por el influjo de la divinidad: desde el fetichismo al monoteísmo pasando por el politeísmo; en el segundo, la explicación corre a cargo de causas abstractas y apriorísticas; en el tercero, proviene de la observación de los hechos y de la experiencia.

(Soriano, R. S. 1997, p 69)

Método positivo 

  • Se interesa por sentar las bases de la nueva ciencia sociológica al emplear el método positivo basado en la observación de los hechos. 
  • Concluye que en este método se alcanzan reglas prácticas de los principios generales deductivamente. 
  • Para llegar a estos principios se requiere la observación y comparación de los hechos por vía inductiva. 
  • Procedimientos: salvación implementación la historia y la comparación 

Con ello se advierte que: 

  • La evolución de las ciencias sigue la evolución de la Humanidad.
  • Las ciencias avanzan en profundidad: se hacen progresivamente más particulares y complejas.
  • La representación gráfica de la relación de estas ciencias sería la de una serie de círculos concéntricos.

 (Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Fuente: elaboración propia tomado de  (Soriano, R. S. 1997, p68 – 73)

Carlos Marx

Todos hemos escuchado de Carlos Marx y su influencia en el sistema económico, sin embargo, es innegable que también se encargó de estudiar a la sociedad y de la dinámica que determina cambios sustantivos en ella.

  • La concepción sociológica de Marx se basa en dos ideas: a) la sociedad está dividida en clases antagónicas, siendo las clases dominantes las dueñas del aparato del Estado, las creadoras de un derecho que les beneficia y de unas ideologías que enmascaran sus propios intereses, y b) la evolución de la sociedad se produce por la lucha de las clases sociales, la cual culminar con la abolición de las mismas y con la implantación de una sociedad comunista.

(Soriano, R. S. 1997, p76)

  • La producción de las ideas y representaciones de la conciencia aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se presenta, todavía, aquí, como emanación directa de su comportamiento material. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etcétera, pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por una determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real.

(Engels, F. E. 1974, p25).

En consecuencia, la sociedad histórica es una sucesión de clases antagónicas y divididas que se suceden en la posesión del poder, al servicio de sus respectivos intereses y beneficios. Para él la sociedad estaba dividida en dos grupos antagónicos, que subsistirán enfrentados hasta la supresión de las clases y la implementación de una sociedad comunista.

Herbert Spencer 

(1820-1903) Sostuvo hacia el cambio funcional desde la estructura. Para ello la obra fundamental de  Principios de sociología (1877-1896) influyó en su gran reconocimiento de hombre científico en Inglaterra, Europa y América.

La teoría evolucionista que planteaba se fundamentaba en los puntos siguientes:

  1. Todo evoluciona siguiendo unas reglas: el mundo físico, los seres vivos y la sociedad. […]
  2. El cambio tiene lugar por la combinación de materia y movimiento: a una fase de integración de la materia acompaña la disolución del movimiento, y a una segunda fase de desintegración le corresponde una concentración del movimiento. […]
  3. En la sociedad aplica la ley general de la evolución,un progreso de los pequeños agregados sociales incoherentes a los grandes agregados coherentes, que mientras se integran pasan de la uniformidad a la multiformidad, y al mismo tiempo un progreso de lo indefinido a lo definido en la organización política 

(Soriano, R. S. 1997, p86)

La concepción Orgánica de la sociedad. 

Establece una analogía entre la sociedad de un organismo como el organismo de un ser vivo la sociedad es un conjunto de órganos funcionales específicos coordinados por una dirección única. estableció una equivalencia entre evolución biológica y evolución social. 

Traza un paralelismo entre la sociedad de un organismo vivo: 
  • Vamos aumentando masa con el crecimiento, en el caso del ente social porque crece porque se le añaden nuevos grupos. 
  • Presentan un aumento de la diferenciación y heterogeneidad conforme van creciendo con el siguiente aumento de la estructura y las funciones. 
  • Vamos ante organización ya que poseen 3 sistemas: nutritivo o alimentario, regulador o directivo y distributivo. 
  • El organismo vivo requiere de sustancias alimenticias, centro regulador y de nervios mientras que el organismo social necesita de un sistema económico, sistema de Gobierno y un sistema de comunicaciones sociales. 
  • El punto más débil del pensamiento social de Spencer es una analogía Orgánica de la igualdad entre un organismo vivo en la sociedad, que él defendió hasta el final vio semejanzas. 
  • “El organismo social es discreto, no concretó, asimétrico, no simétrico, sensitivo en toda su unidad en vez de tener un solo centro sensitivo” 

(Soriano, R. S. 1997, p87)

  • Spencer inició con el darwinismo social que tiene dos tendencias: una conservadora para apreciar las diferencias entre razas y etnias y una progresista para indagar los factores externos de esta desigualdad evolución. 
Estado de derecho y teoría de la evolución. 
  • Partidario de una solución política radicalmente liberal es favorable del libro mercado en la que defendía el status quo histórico de los pueblos y de los individuos sometidos a la ley de un proceso evolutivo que hacía parecer a los débiles. 
  • El estado no debe intervenir en este proceso de selección natural. 
  • Decía que los legisladores no respetaban la historia de los pueblos aumentando con sus leyes intervenciones las miserias de la gente. 
  • La naturaleza las leyes deben transcurrir libres de toda clase de injerencia surgimientos imperativos de la selección natural. 
  • Se manifiesta a favor de un feroz liberalismo que arroja a los hombres a su suerte a la suerte de la naturaleza.

 (Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Emilio Durkheim 

Es el sociólogo del método. Reglas del método sociológico, que consiste en: 

  • El método aprendido está sacado de la realidad social y dotado de reglas prácticas empíricas.  
  • No solo hay que partir de los hechos sociales sino que además éstos deben de ser tratados como cosas para poder construir una ciencia de la sociedad. 
  • Son elementos Exteriores al individuo que de algún modo influyen y modelan su comportamiento exterioridad y coacción son los elementos consultivos de los hechos sociales consiste la información hablar pensar y sentir Exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen ni son fenómenos orgánicos puesto que consisten en representaciones y acciones ni fenómenos psíquicos porque estos no tienen existencia fuera de la conciencia individual tales hechos pueden ser materiales o inmateriales. 
  • No son ideas o valores abstractos sino manifestaciones que pueden ser observadas y medidas solo bastante concretas para poder ser cuantificadas y verificadas. 
  • La regla metodológica básica es el tratamiento de los hechos sociales como cosas. 
  • Entendiendo a cosas no como cosa material sino lo contrario idea ya que las cosas se pueden conocer extremadamente, en tanto las ideas son a través de la introspección. 
  • La gran aportación fue la de ver la importancia del hecho social como centro de la investigación social y que un hecho social se explicaba a través de otro hecho social.

 (Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

No hay que mejorar los hechos sociales, sino saber operar con ellos para que la investigación sea provechosa para ello refiero a una serie de reglas: 

a) La ausencia de las determinaciones en los sociólogos que han de enfrentarse a los hechos libres de y juicios para no producir una falsa interpretación de los mismos.
b) Los hechos sociales a investigar deben presentar rasgos comunes pues de lo contrario no serían susceptibles de reducción a la unidad.
c) Los hechos sociales deben ser objetivos en el desarrollo histórico perdiendo el sentido de individualismo del momento.

Analizó el suicidio, religión y el crimen. 

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Fuente: elaboración propia tomado de  (Soriano, R. S. 1997, p91 – 98)

Max Weber 

“Emplea la racionalidad a través de la reducción de los datos de la realidad a tipos ideales para facilitar su comprensión”.

(Soriano, R. S. 1997, p99) 

“La racionalidad debe representar la racionalidad práctica de las organizaciones del buen funcionamiento en un sentido externo la adecuación de los medios a los fines”.

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Max Weber  es uno de los mayores representantes de la sociología del siglo XX. En su pensamiento Calbert  encuentra cuatro formas de racionalidad en Weber:

  • La realidad teórica: tiene por objeto el conocimiento de la realidad. 
  • La racionalidad práctica: interpreta la realidad social en función de los intereses de los actores. 
  • La racionalidad sustantiva: interpreta la realidad social en atención a pautas de valores. 
  • La racionalidad formal: cuenta con la sujeción de las acciones a reglas y procedimientos previos de aplicación generalizada. 

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

El probabilismo weberiano trae causa de 4 principios: 

  • Concurrencia de una pluralidad de factores en el desencadenamiento de los hechos históricos. 
  • Imposibilidad de detectar el grado de influencia o causalidad en cada una de ellas. 
  • El valor causal de estos factores y la variación de las relaciones entre ellos dependen de las circunstancias. 
  • La diversidad de efectos sociales ante los mismos factores. 

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

La metodología de Weber se sustenta en 3 conceptos claves: 

  • Una técnica empleada por el sociólogo para precisar si hay o no hay causación adecuada es la técnica de la diferencia. 
  • Se alcanza una plena explicación sociológica de los fenómenos cuando éstos son fácticamente probables a través de la interpretación causal y cuando además se conoce el significado para sus agentes sociales.
    si se conoce la causa pero no su significado el fenómeno sigue siendo todavía incomprensible. 
  • El concepto fundamental de la metodología social weberiana es el tipo ideal, que es una consecuencia de la generalización, es decir, es una construcción mental que se obtiene mediante la acentuación de determinados aspectos de una serie de fenómenos. 

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

En el método científico y juicios de valor  Weber nos dice que:

  • El científico puede emitir juicios de valor en torno a su trabajo científico o en sus explicación en el trabajo científico, cuando adopta el papel del profesor pero ha de expresar con claridad cuando relata hechos y juzga para no producir malos entendidos y confusiones en el auditorio [….]
  • .Es imposible Por otra parte que la investigadora esté libre de juicios de valor, pero él debe mostrar un especial empeño en que se sitúen en el momento previo a la investigación cuando se selecciona el tema y no en el desarrollo del mismo. [….]
  • La ciencia se ocupa de la relación medios-fines, y dice qué medios hay que emplear para obtener determinados fines. La ciencia no entra en la consideración de lo que debe de ser, sino de lo que tiene que ser. En este contexto, también la ciencia puede ocuparse de los valores, como objeto de estudio, pero en una visión externa de los mismos, desde fuera, en la citada relación medios-fines. 

(Soriano, R. S. 1997, p104) 

Weber autor al que no le gustaba precisamente definir las dos definiciones de la sociología:

A) La sociología como una ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar a una explicación causal de su curso y efectos.
B) La comprensión de individuos típicamente diferenciados.

En la primera definición están los instrumentos de la metodología del sociólogo: la comprensión del significado de las acciones y la explicación causal de las mismas.

En la segunda definición: el punto final o meta de la investigación y sus métodos, la construcción de tipos ideales. 

(Dra. Monserrat Olivos Fuentes, 2021, Investigación Sociológica del Derecho, tema precursores e iniciadores de la sociología, apuntes de clase de 6º semestre).

Fuente: elaboración propia tomado de  (Soriano, R. S. 1997, p98 – 115)

Para complementar y fortalecer tus conocimientos, te invitamos a revisar el siguiente recurso, en el que se abordan las corrientes contemporáneas de la Sociología del derecho.

Presentación. Corrientes contemporáneas de la sociología del derecho

Nos podemos dar cuenta que estos seis precursores, han aportado importantes estudios y estos a su vez aportaron nuevas perspectivas de la sociología y ayudan al fortalecimiento de un método que le diera mayor solidez en diferentes ámbitos de estudio.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Montesquieu es considerado como el pionero de la sociología.
  • Montesquieu sostenía que las leyes en su más amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.
  • Para Comte la humanidad pasa por tres estados: teológico, metafísico y positivo.
  • La concepción sociológica de Marx se basa en dos ideas: a) la sociedad está dividida en clases antagónicas, y b) la evolución de la sociedad se produce por la lucha de las clases sociales.
  • Para Emilio la regla metodológica básica es el tratamiento de los hechos sociales como cosas. 
  • Weber emplea la racionalidad.

Fuentes de consulta