Clase digital 5. Conducta ética de algunos funcionarios en particular

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Conducta ética de algunos funcionarios en particular

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la Unidad de Aprendizaje de “Ética jurídica” misma que forma parte del plan de estudios del noveno semestre de la licenciatura en Derecho. Lo relevante de conocer el tema sobre la “Conducta ética de algunos funcionarios en particular” radica en la importancia de identificar mediante diversos documentos que contienen principios rectores y valores éticos, las distintas formas de conducta diaria de las personas frente al propio Estado, instituciones y con la sociedad. 

(Guía de actuación y Código de ética del Gobierno del Estado de Guanajuato, 2016:2).

Recuperado de GUÍA DE ACTUACIÓN Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

2. Objetivo didáctico

  • Comprender mediante disposiciones de carácter ético los principios rectores y valores que establecen diversas conductas humanas de acuerdo al desempeño de sus actividades, consecuentemente comprenderemos la importancia que tiene para la sociedad, las instituciones educativas y para el Estado el cumplimiento ético de dichas conductas.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en identificar principios constitucionales y rectores, así como valores contenidos en los ordenamientos de carácter ético que establecen algunas conductas relativas al ejercicio de funciones públicas, privadas y académicas. 

Aunado a lo anterior, esta unidad toma relevancia, debido a que nos permitirá diferenciar las conductas que establecen tanto los principios rectores como los valores de acuerdo a la responsabilidad, empleo o cargo que ostente determinada persona en el ámbito privado, público o académico. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

5.1 El juez 

De acuerdo al Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, las y los jueces tienen el deber de conocer y observar aquellas disposiciones que tengan por objeto la orientación del comportamiento respecto a sus funciones a fin de fomentar una imagen de profesionalismos y respeto en diversos ámbitos de la vida social y cultural, así mismo, reunir las cualidades que exige el desempeño de sus funciones. 

Ahora bien, algunas de las conductas de las y los jueces que podemos observar de acuerdo a dicho Código están contenidas en principios, los cuales tiene el objeto de servir de guía para el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, por ello, deben observar lo siguiente:

  • Actualizarse permanentemente respecto a los conocimientos y técnicas a fin de mejorar su diseño en las funciones relativas a su cargo, en observancia con la normatividad respectiva. 
  • Algunas conductas respecto a los principios que de manera somera son:
    • Legalidad.- Realizar únicamente aquello que las normas expresamente les permita. 
    • Honradez.- Abstenerse de obtener algún provecho o ventaja a efecto de su cargo o funciones.
    • Lealtad.- Observar los valores institucionales, a fin de evitar cualquier tipo de perjuicio por sus actos e intereses personales.
    • Imparcialidad.- Desempeñar su ejercicio con rectitud y alejado de cualquier actitud que refleje todo tipo de favoritismo. 
    • Eficiencia.- Actuar de acuerdo a la cultura de servicio orientada al logro personal e institucional. 
    • Economía.- Administrar los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina. 
    • Disciplina.- Llevar a cabo sus funciones en armonía con las reglas y lineamientos de orden y comportamiento respectivos.
    • Profesionalismo.- Ejercer su cargo de manera seria y responsable. 
    • Objetividad.- Cumplir sus funciones de manera autónoma, sin relacionar o subordinar su juicio a criterios ajenos. 
    • Transparencia.- Proteger los datos personales que estén bajo su custodia respecto al ejercicio de sus funciones. 
    • Rendición de Cuentas.- Asumir plenamente la responsabilidad de desempeñar de forma adecuada sus funciones.
    • Competencia por mérito.- Respetar los procesos de selección para los puestos de acuerdo a su perfil profesional.
    • Eficacia.- Ejecutar sus funciones en armonía con la pronta y óptima atención a las y los usuarios. 
    • Integridad.- Actuar congruentemente con los principios y valores que permitan un desempeño íntegro, ético y responsable
    • Equidad.- Procurar dar acceso a toda persona con justicia e igualdad en el ejercicio de sus funciones. 
  • Algunas conductas respecto a los valores que de manera somera son:
    • Interés público.- Atender en todo momento las necesidades y demanda de la sociedad. 
    • Respeto.- Actuar de manera digna y cordial ante las personas en general. 
    • Respeto a los Derechos Humanos.- Respetar los mismos, y garantizar su promoción y protección. 
    • Igualdad y No discriminación.- Prestar sus servicios a toda persona sin distinción, exclusión, restricción o preferencia alguna
    • Equidad de Género.- Garantizar que toda persona acceda con la misma condición, posibilidad y oportunidad a su función.
    • Entorno Cultura y Ecológico.- Asumir una conducta de respeto, defensa y preservación de la cultura y el medio ambiente.
    • Cooperación.- Coadyuvar en equipo para alcanzar objetivos comunes de acuerdo a los planes de su institución. 
    • Liderazgo.- Reflejar mediante su ejercicio una guía, ejemplo y promotor del señalado Código de Ética.

(Código de ética del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, 2020: 5 a 12). Recuperado de Untitled 

5.2 El ministerio público 

De acuerdo al Código de Ética de la fiscalía general del Estado de Guanajuato, las personas servidoras públicas adscritas a dicha institución, deberán observar los principios y valores fundamentales del servicio público, a fin de orientar el desempeño en sus actuaciones y que en todo momento impere una conducta digna en la que se refleje las necesidades de la sociedad.  

Ahora bien, algunas de las conductas de las personas servidoras públicas adscritas a la Fiscalía del Estado de Guanajuato que podemos observar de acuerdo a dicho Código están contenidas en principios rectores y valores, los cuales tienen el objeto de servir de guía para el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, por ello, observemos lo siguiente:

Deben observar en su actuar diario los principios constitucionales y rectores que a continuación señalamos someramente:

Algunas conductas respecto a los principios que de manera somera son:

  • Legalidad.- Deben hacer sólo aquello que las normas expresamente lo señalen. 
  • Honradez.- Deben conducirse con rectitud evitando utilizar sus funciones para obtener cualquier beneficio, provecho o ventaja. 
  • Lealtad.- Deben corresponder a la confianza que la sociedad y la Fiscalía les confiere. 
  • Imparcialidad.- Deben dar trato igualitario a la ciudadanía y población en general, ejerciendo sus funciones de manera objetiva. 
  • Eficiencia.- Actuar en armonía con los planes y programas establecidos.
  • Respeto a los Derechos Humanos.- Conducirse con respeto a los mismos, así como promoverlos y garantizar su aplicación.
  • Economía.- Actuar debidamente ante el ejercicio del gasto público, siendo el mismo de interés social. 
  • Disciplina.- Desempeñar sus funciones de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de fortalecer el servicio público.
  • Profesionalismo.- Conocer, actuar y cumplir sus funciones en armonía con las leyes, reglamentos, y demás disposiciones respectivas.
  • Objetividad.- Preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses personales. 
  • Transparencia.- Privilegiar el principio de máxima publicidad de la información pública. 
  • Rendición de cuentas.- Asumir ante la sociedad y sus autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de sus funciones 
  • Competencia por mérito.- Deben respetar los procesos de selección de acuerdo al marco normativo del Código de ética respectivo. 
  •  Eficacia.- Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados y objetivos institucionales. 
  • Integridad.- Actuar en todo momento de manera congruente a los principios respecto al ejercicio de sus funciones. 
  • Equidad.- Procurar que toda persona acceda con justicia e igualdad al uso, disfrute y beneficio de bienes, servicios, recursos y oportunidades.

Algunas conductas respecto a los valores que de manera somera son:

  • Interés público.- Actuar en todo momento bajo la máxima atención de las necesidad y demandas de la sociedad.
  • Respeto.- Conducirse con austeridad y sin ostentación, otorgando un trato digno y cordial a las personas en general. 
  • Igualdad sustantiva y no discriminación.- Prestar sus servicios a toda persona de forma igualitaria. 
  • Equidad de género.- Garantizar dentro de sus competencias y atribuciones que todas las personas accedan al ejercicio de sus funciones. 
  • Entorno cultural y ecológico.- Llevar a cabo el ejercicio de sus funciones evitando la afectación del patrimonio cultural. 
  • Cooperación.- Colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo, a fin de alcanzar objetivos comunes positivos. 
  • Liderazgo.- Actuar de manera tal, que su actuación sirva de guía y ejemplo que promueva los Código de ética y de conducta respectivos. 

(Código de Ética de la fiscalía general del Estado de Guanajuato. 2020: 3 a 13). Recuperado de Código de Ética de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato 

5.3 El notario público 

De acuerdo al Código de Ética Notarial, el cual señala los deberes básicos que la o el notario público deberá observar para el ejercicio de su actividad profesional y para la institución del notariado y la sociedad, los cuales son: 

  • Darle sentido a su actividad mediante la creación y el resguardo de la verdad jurídica
  • Fortalecer el estado de derecho a través de la verdad y la seguridad jurídica
  • Ser un profesional de derecho con gran aptitud científica y filosófica, y comprometida con la justicia y la ciencia jurídica. 
  • Actuar con probidad e imparcialidad.
  • Retribuir la confianza mediante tu ejercicio a la sociedad en su beneficio y contribuyendo a la paz pública.
  • Efectuar oportunamente la tramitación de los asuntos que te sean recomendados. 

Algunas conductas respecto de los principios que de manera somera son:

  • De la verdad jurídica.- Actuar de acuerdo a la fe pública en todo momento con la verdad, buscando la perfección del documento que redacta y autoría, así mismo, actuar con autonomía, independencia y responsabilidad. 
  • De la justicia y el derecho.- Actuar persiguiendo la realización del derecho como equivalente de justicia; Actuar con equidad, creando el justo equilibrio ante la libertad contractual y la equidad contractual; garantizar la verdad como presupuesto para mantener la justicia; Asesorar a sus clientes adecuando la voluntad de las partes para garantizar la seguridad en lo justo. 
  • De la seguridad jurídica.- Actuar de manera tal que los particulares del Estado tengan confianza en sus actuaciones y el ordenamiento jurídico garantice la seguridad y el orden jurídico; brindar seguridad jurídica a través de sus asesorías; garantizar la integridad, eficacia y permanencia del documento público del cual sea autor. 
  • De la probidad.- Actuar con buena fe, sensibilidad e intuición ante los asuntos que conozca, apegándose en todo momento a las disposiciones legales; Actuar con observancia en la lealtad e integridad moral hacia la sociedad, Estado, Clientes y su colegio, Ejercer su función dentro los límites del Estado de México; Se deberá abstener de dar comisiones, regalos, dádivas o no respetar el arancel y ofrecer compensaciones económicas para aumentar el volumen de su trabajo; guardar respeto hacia sus clientes, autoridad y servidores públicos; abstenerse de realizar publicidad individual que deteriore la imagen y prestigio que merece. 
  • De la imparcialidad.- Fortalecer su independencia intelectual moral y profesional; asesorar a las partes, conciliar y proteger sus intereses; actuar de manera igualitaria ante todas las personas; buscar el equilibrio entre las partes, y entre éstas y la sociedad.
  • De los clientes.- Atender en forma personal y eficiente los asuntos que le encomienden; apegarse al arancel de cobro para sus honorarios; ser ordenado, y atender con diligencia, oportunidad y prontitud los asuntos que le encomienden; guardar secreto profesional de los hechos y circunstancias que consten en su protocolo y de los hechos que se le presenten; no debe guardar secreto profesional en contra del interés público; ser discreto con respecto a sus clientes en cuanto a sus funciones; ser leal con su cliente; reconocer sus omisiones y responsabilidades por el ejercicio de sus funciones; actuar como mediador.
  • De la sociedad.- Realizar su función como un servicio a la sociedad; apoyar los programas de desarrollo social que establezca el Estado y su colegio; actuar de acuerdo a los valores deontológicos, privilegiando el bien social por encima del propio; colaborar con el Estado y la sociedad redactando proyecto de ley que regulen las nuevas instituciones. 
  • De la paz pública.- Contribuir al fortalecimiento de la misma, mediante una actuación eficiente y capaz de evitar conflictos; Actuar con pericia para prevenir conflictos de interés y lograr la concordia y la paz pública. 
  • La tramitación de asuntos.- Brindar servicio en su despacho legalmente registrado; Brindar únicamente su servicio en su despacho legalmente registrado sin establecer otra oficina para el ejercicio de su función; no permitir que persona diferente al notario use los folios, imprima fuera de la oficina o que permanezca fuera de la notaría; 
  • De la ética.- Es la base fundamental del notario; Aseverar la verdad; proporcionar por medio de su actuación la seguridad jurídica y la paz social; Ser racional, justo e imparcial; Ser honrado en su actuación como en su vida privada; Negarse a autorizar escrituras que contenga daños a terceros, cláusulas leoninas o que contengan una falsedad evidente: buscar la concientización de los valores éticos a través del ejemplo de su trabajo y enseñanzas; Practicar los valores deontológicos como marcos de referencia para la realización de sus actos. 

(Código de Ética Notarial, 2002: 7 a 16). Recuperado de CODIGO DE ETICA NOTARIAL 

5.4 El servidor público 

De acuerdo a la Guía de Actuación y Código de Ética del Gobierno del Estado de Guanajuato, podemos observar algunas reglas de integridad que sirven de orientadores para el ejercicio diario de las y los servidores públicos adscritos a la Administración Pública Estatal, por ello: 

Algunas conductas respecto de los valores y actitudes que de manera somera son:

  • Amor.- Buscando el bien de otra persona; Tener las siguientes actitudes: 
    •  Alegría.- Actuar bajo un sentimiento trato y vivo. 
    • Amistad.- Compartir con las personas intereses comunes y tiempo libre. 
    • Autoestima.- Valorar las diversas características y rasgos corporales.
    • Bienestar.- Actuar en todo momento proporcionando un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
    • Cariño.- Expresar ante la otra persona actos de protección y cuidado. 
    • Comprensión.- Ponerse en el lugar de la otra persona y actuar en consecuencia. 
    • Comunicación.- Establecer canales adecuados para las relaciones con las demás personas. 
    • Confianza.- Gozar de aceptación de la actuación propia.  amistad, autoestima, cariño, comprensión, comunicación, confianza, cuidado, sentido de pertinencia solidaridad, subsidiaridad. 
    • Cuidado.- Actuar con interés y atención en el ejercicio de sus actividades.
    • Sentido de pertenencia.- Reconocer lo que el Estado de Guanajuato les ha dado y sentir orgullo de pertenecer a él. 
    • Solidaridad.- Hacer propias las necesidades de las personas y actuar a favor de otras desinteresadamente y con alegría 
    • Subsidiariedad.- Prestar ayuda necesaria a otras personas en sus tareas y obligaciones. 
  • Respeto.- Siendo esta la base de la convivencia, respetar el valor inherente del ser humano; Buscar en todo momento las siguientes actitudes de respeto:  
    • Aceptación.- Valorar entre lo bueno y benéfico en sí mismo y frente a los demás. 
    • Derechos Humanos.- Respetar los derechos humanos, garantizarlos, promoverlos y protegerlos. 
    • Apertura.- Escuchar atentamente al interlocutor, tener disposición frente al mismo. 
    • Autocontrol.- Tener capacidad de control o dominio sobre uno mismo. 
    • Consideración.- No hacer a otra persona lo que no nos gustaría que nos hicieran. 
    • Equidad.- Actuar en todo momento con igualdad o justicia en el trato de las personas. 
    • Equidad de género.- Garantizar que todas las personas accedan con las mismas condiciones al ejercicio de sus funciones. 
    • Igualdad.- Tratar a todas las personas sin distinción alguna. 
    • Igualdad de género.- Eliminar toda forma de discriminación. 
    • Flexibilidad.- Tener comportamiento de acuerdo a las circunstancias de cada persona
    • No discriminación.- Prestar sus servicios a todas las personas sin distinción alguna. 
    • Orden.- Actuar de acuerdo a las prioridades de los objetivos propuestos en la distribución del tiempo y ejercicio de sus actividades. 
  • Benediciencia.- Entender el calor de la caridad; buscando en todo momento: 
    • Amabilidad.- Actuando de forma positiva con todas las personas, haciéndolas sentir siempre bien en su presencia. 
    • Asertividad.- Expresar directamente los sentimientos, opiniones y pensamiento, sin negar aquellos de los demás.
    • Bien decir.- Hablar bien de las personas y callar cuando no podamos alabar. 
    • Contención.- Actuar en todo momento anteponiendo los sentimientos, pasiones o impulsos. 
    • Ecuanimidad.- Igualdad y constancia de ánimo en cuanto a las relaciones humanas. 
    • Humildad.- Conducirse con austeridad y sin ostensión, y otorgar un trato digno y cordial a toda persona. 
    • Optimismo.- Tener una buena actitud hacia las personas y circunstancias que les toque enfrentar. 
    • Prudencia.- Actuar en todo momento pensando en el bien común. 
  • Honestidad.- Vivir congruentemente entre lo que se piensa y lo que se actúa frente a los demás.- actuar en todo momento con las siguientes actitudes: 
    • Conciencia.- Tener conocimiento responsable y persona de una acción determinada. 
    • Confianza.- Reforzar los vínculos afectivos
    • Determinación.- Actuar de manera firme frente a toda persona. 
    • Congruencia y unidad de vida.- Comportarse en todo momento en apego al compromiso del bien y la rectitud. 
    • Justicia.- Esforzarse constantemente frente a las demás personas con lo que les es debido. 
    • Liderazgo.- Actuar de manera tal que su ejercicio sirva de guía y ejemplo para las demás personas. 
    • Rectitud.- Actuar en todo momento con apego a la legalidad, evitando aceptar compensaciones que comprometan su desempeño
    • Sencillez.- Que su hablar, vestir y actuar concuerde con las intenciones personales, siempre buscando el bien de las personas. 
    • Rendición de cuentas.- Asumir plenamente ante la sociedad y las autoridades la responsabilidad que derive de sus actividades.
    • Sinceridad.- Decir siempre la verdad. 
    • Tranquilidad.- Mantener siempre un estado de calma, serenidad o paz. 
    • Transparencia.- Actuar en el ejercicio de sus funciones protegiendo los datos personales que estén bajo su custodia. 
  • Responsabilidad.- Tomar decisiones libremente, aceptar consecuencias deberes y obligaciones; actuar de acuerdo a lo siguiente: 
    • Austeridad.- Actuar responsable frente a los recursos con los que se cuenta
    • Compromiso.- Asumir sus obligaciones contraídas y actuar de conformidad a los principios y criterios respectivos. 
    • Confianza.- Creer en las aptitudes propias y en la capacidad de las personas para realizar bien las labores encomendadas. 
    • Creatividad.- Abrir la mente y perseguir nuevas maneras de realizar las actividades. 
    • Consecuencia.- Asumir el resultado de sus acciones 
    • Constancia.- Llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas propuestas
    • Cumplimiento.- Concluir las encomiendas propuestas. 
    • Eficiencia.- Ser capaz de obtener los resultados deseados en un momento determinado. 
    • Entorno cultural y ecológico.- Evitar la afectación del patrimonio cultural del Estado y de sus ecosistemas. 
    • Iniciativa.- Tomar decisiones esperando obtener algún resultado
    • Innovación.- Tener la actitud de reinventar el quehacer diario. 
    • Laboriosidad.- Cumplir con puntualidad y diligencia los deberes u obligaciones. 
    • Lealtad.- Aceptar, reforzar y proteger a lo largo del tiempo los vínculos. 
    • Perseverancia.- Llevar a buen término las acciones comprometidas, superando las dificultades que se presenten. 
    • Puntualidad.- Llevar a cabo sus actividades en tiempo. 
  • Generosidad.- Ser útil, caritativo y compartido; Actuar de acuerdo con lo siguiente:
    • Armonía.- Actuar de modo constructivo para lograr lo que quieren. 
    • Apoyar.- Ayudar a que las personas consigan determinada cosa.
    • Bondad.- Conmoverse ante las personas que necesiten apoyo. 
    • Caridad.- Impulsar a interesarse por las demás personas. 
    • Compartir.- Distribuir, repartir o dividir algo en varias partes, buscando la satisfacción de las demás personas. 
    • Desprendimiento.- Brindar apoyo desinteresadamente hacia las personas que lo necesitan. 
    • Nobleza.- Tener la sensibilidad interna para experimentar lo que otra persona siente. 
    • Solidaridad.- Hacer propias las necesidades de las demás personas. 
  • Unión.- Actuar de forma altruista o por una causa para el bien común; actuar de acuerdo con lo siguiente: 
    • Bien común.- Llevar a cabo sus funciones con la búsqueda del beneficio de todas las personas. 
    • Determinación.- Tomar decisiones con alto grado de confianza y seguridad. 
    • Colaboración.- Trabajar en conjunto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
    • Cooperación.- Actuar en conjunto para alcanzar una meta en común.
    • Empatía.- Conectar afectiva con los sentimientos de las demás personas. 
    • Fortaleza.- Resistir las influencias que traigan un perjuicio al ejercicio de sus actividades. 

(Guía de Actuación y Código de Ética del Gobierno del Estado de Guanajuato, 2016: 3 a 12). Recuperado de GUÍA DE ACTUACIÓN Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO. 

5.5. El universitario

De acuerdo al Código de ética Universitario de la Universidad autónoma de Tamaulipas, el cual tiene por objeto forjar el sentimiento tanto de unidad como de compromiso de la comunidad universitaria, mediante el ejercicio individual en conjunto con el colectivo, buscando la unidad, el compromiso, la armonía y complementación de ambos, así como, en la búsqueda de la verdad, belleza y probidad, los cuales son valores que sostiene el ser y quehacer de las y los universitarios en armonía con la misión y visión que declara dicha universidad, en los cuales podemos observar algunas conductas que deben tener las y los estudiantes universitarios, las cuales someramente son: 

  • Ser puntual en sus clases y demás actividades con disciplina, amabilidad y tolerancia. 
  • Ser participativo con entusiasmo en todas las actividades académicas y culturales. 
  • Llevar a cabo las actividades y trabajos académicos encomendados por el profesorado, apegándose a los principios de honestidad, responsabilidad y respeto propuestos por la institución. 
  • Rehusarse a realizar trabajos o créditos a otras compañeras o compañeros que no participaron. 
  • Esforzarse por obtener una sólida formación científica con apego a la verdad, responsabilidad social y en la búsqueda de ser mejor profesional y ser humano. 
  • Dar crédito a las y los compañeros, académicos, tutores y personal administrativo por cualquier intervención en asuntos de la institución.
  • Dirigirse verbal y físicamente de manera respetuosa ante su entorno universitario.
  • Evitar en el entorno universitario expresiones degradantes y ofensivas. 
  • Evitar el uso del celular dentro de las aulas, bibliotecas y otros recintos destinados al desarrollo de actividades académicas
  • Evitar el consumo de alimentos o fumar en lugares no permitidos.
  • Conducirse dentro del ámbito universitario con sobriedad evitando el consumo de bebidas alcohólicas o administración de sustancia que alteren su conciencia
  • Respetar los espacio y objetos personales de su entorno universitario
  • Respetar y cuidar las instalaciones físicas, mobiliario y equipo de la unidad escolar del entorno universitario. 
  • Respetar la opinión de su entorno universitario. 
  • Prestar su servicio social por convicción solidaria y conciencia social. 

(Código de Ética Universitario, 2014: 22 a 23). Recuperado de Untitled 

Estimado lector, primeramente, queremos agradecerte por parte del grupo SUME (sistema universitario de multimodalidad educativa) por haber encontrado el presente recurso útil, externado la más cordial invitación a que sigas consultando los distintos recursos que tenemos preparados para ti, que, sin duda, encontrarás información de interés jurídico. 

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Las y los jueces tienen el deber de conocer y observar todas aquellas disipaciones que tengan por objeto la orientación de su comportamiento respecto a sus funciones y coadyuven a fomentar una imagen de profesionalismo en diversos ámbitos de la vida social y cultural.
  • Las y los integrantes de la fiscalía general del Estado de Guanajuato deben observar los principios y valores fundamentales del servicio público, a efecto de orientar el desempeño de sus actividades, e impere una conducta digna que refleje las necesidades de la sociedad. 
  • Las y los notarios públicos deberán observar para el ejercicio de sus actividades profesionales y para la institución del notariado y la sociedad, diversos principios y valores que tengan por objeto darles sentido a sus actividades, fortalecer el estado de derecho, actuar con probidad e imparcialidad, así como contribuir a la paz pública, entre otros.  
  • Las y los servidores públicos deben observar determinadas reglas, principios y valores que coadyuven al fortalecimiento de su integridad y que orienten su ejercicio diario en el ámbito de sus facultades. 
  • Las y los universitarios deben observar principios y valores que les ayuden tanto a fortalecer el sentimiento de unidad y compromiso frente a su entorno universitario, como a la búsqueda de armonía y complementación de sus iguales, velando por la verdad, belleza y probidad dentro del ejercicio universitario así como en su vida diaria.

Fuentes de consulta