Clase digital 8. Análisis comparativo del ejercicio profesional

Inicio » Clase digital 8. Análisis comparativo del ejercicio profesional

Análisis comparativo del ejercicio profesional

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Ética jurídica”. La importancia de conocerlo radica en comprender las diferentes formas en que se practican las profesiones jurídicas. Así, reconoceremos nuestra actualidad y nuestras limitaciones como país, Estado y municipio.

2. Objetivo didáctico

Con este recurso se pretende que quien lo consulte logre identificar cómo se desenvuelven las profesiones jurídicas en los distintos países, haciendo un recorrido continental americano y europeo. Esto nos permitirá conocer las actividades que se desarrollan en otros países, logrando así comparar los aspectos positivos y negativos de las profesiones jurídicas. Como todo derecho comparado, esto se realiza para identificar las diferencias y las coincidencias, además de ser una forma de conocer e innovar algunos aspectos jurídicos.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en explicar cómo se desarrollan las profesiones jurídicas en Latinoamérica, Europa, México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. Todas las explicaciones se dan desde la perspectiva actual de las profesiones jurídicas, con ello observaremos las diferencias existentes.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

8.1 Latinoamérica

En América Latina las presiones jurídicas se encuentran evolucionando a un ritmo apresurado, no solo porque exista una mayor especialización en las profesiones ya existentes, sino porque la educación universitaria ha propugnado por ofrecer una educación jurídica en las que las oportunidades laborales sean mayores para las y los profesionistas jurídicos. Así, la gama de profesiones jurídicas es más diversa y se encuentra en progresión.

Otro factor que se debe resaltar es el crecimiento de mujeres como profesionales del Derecho, afortunadamente las aulas y el campo laboral comienza a romper con ciertos patrones que hacían imposible que las mujeres participaran en la vida como juristas. Sin duda no podemos hablar de que los fines de la lucha feminista se haya alcanzado, pero podemos afirmar que ha habido una mínima progresión.

Además de lo anterior, podemos encontrar que existe otro punto consciente entre los países de América Latina, me refiero al notable crecimiento que han tenido las sedes de los Poderes Judiciales de cada país. Este crecimiento ha permitido que más profesionistas encuentren un lugar para poner en marcha lo aprendido en las aulas. En México, como lo afirmó Fix Fierro (Bergoglio, 2009; 1-9), se puede observar un crecimiento acelerado en la designación de funcionarios federales a partir del año de 1985, esto obedece a las funciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación delegó en estos servidores públicos. Este mismo fenómeno ha podido ser observado en otros países de América Latina, tales como Argentina, Costa Rica, Brasil, entre otros.

Ahora bien, el ejercicio privado de las profesiones jurídicas es el ámbito que mayormente ha evolucionado. Tradicionalmente los profesionistas jurídicos se desenvolvían en un despacho o en algún consorcio, esto obedecía a lazos de amistad o de parentesco, así, entre los integrantes de estos grupos no se conformaba una empresa, sino que se hacían asociaciones que sirven para repartir los gastos y hacer ligeras las obligaciones. Derivado de la innegable expansión de oferta académica para estudiar Derecho, se dio un fenómeno interesante, se acumularon profesionistas que no encontraban un espacio para ejercer su carrera, situación que favoreció la competencia entre los abogados. Aunado a lo mencionado, las ramas del Derecho exigieron que fueran tratadas por verdaderos especialistas. Así, cada uno de estos factores provocó la inminente llegada de las enormes firmas de abogados, estas sí se han vuelto verdaderas empresas, pues por lo general reúne entre sus filas a más de 20 abogados, cada uno de ellos especializado para alguna rama o materia específica del Derecho. ¿Cuáles son las características de estas firmas o consorcios de abogados? Estas firmas ya tienen una cartera de clientes establecida que se puede componer de personas físicas o de empresas, sus servicios se ofrecen en más de un idioma, tienen relaciones estrechas con profesionales que colaboran con ellos, por ejemplo, psicólogos, peritos, ingenieros, etcétera. Además, estas firmas ofrecen servicios, por lo menos, en más de cinco ciudades, algunas se extienden a otros países.

Las firmas legales no son la única manera en que se ha transformado la praxis jurídica, también podemos señalar los numerosos casos en que profesionistas jurídicos han decidido estudiar una segunda carrera que les permita competir en un campo específico de la abogacía. Podemos encontrar los abogados que han estudiado para ser peritos valuadores, abogados que han estudiado psicología, abogados economistas, abogados que estudian temas de administración pública, etcétera. Esto evidencia el abanico del que veníamos hablando, la abogacía ha incrementado sus posibilidades laborales, pero todas han obedecido a la competitividad del campo laboral y a la necesidad social.

(Bergoglio, 2009; 1-9) recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2739/273920944003.pdf

8.2 Estados Unidos de Norteamérica y Canadá

El escenario que se presenta para las profesiones jurídicas en México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá no es un escenario homogéneo, esto se debe a distintos factores, entre ellos podemos señalar la distinción de sistemas jurídicos en cada país, el nivel económico, la especialidad del Derecho y la tradición de las profesiones. Además, distintos juristas han resaltado la deficiencia de muchas escuelas que ofrecen la carrera en Derecho, pues no todas se encuentran preparadas para impartir educación tan especializada. Punto coincidente es la jerarquía que socialmente se les ha dado a las profesiones jurídicas, en los tres países se considera que quienes estudien esta carrera adquieren cierto nivel que les asegura una vida más que digna. En Estados Unidos y en Canadá hace muchos años que se crearon las primeras grandes firmas nacionales y transnacionales, en este aspecto México ha comenzado a evolucionar, actualmente se intenta integrar en un mercado mejor pagado, pero de mayor competencia, pues las carteras de clientes son muy exclusivas, así, no todas las formas legales tienen acceso a los mejores clientes.

Por lo que hace al ejercicio de las profesiones jurídicas, hay que resaltar que tanto Estados Unidos como Canadá son países que cuentan con Colegios de abogados, órganos integrados por profesionistas de alto rango y de honrosa carrera, estos órganos se encargan de cuidar la buena praxis de los profesionistas jurídicos, pudiendo sancionar a los profesionistas que realicen actividades que atentan contra el honor y la honradez que exige el propio Derecho para quienes lo practican. La Colegiación es una realidad que se encuentra cercana a México, ya hay una serie de Tratados Internacionales que hablan, inclusive exigen la colegiación de profesionales del Derecho.

(Matamoros, 2012 ;22-27) recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3086/8.pdf

8.3 Algunas experiencias europeas

Abordar este subtema es complejo porque se trata de dejar de lado las distinciones en la práctica de las profesiones jurídicas que provoca la propia existencia de más de un sistema jurídico en el continente europeo. Así, en términos generales, podemos señalar que en Europa las profesiones jurídicas se encuentran libres de regulación, con excepción de la abogacía, esta sí tiene un régimen jurídico. Como en los demás países, en Europa existen profesiones jurídicas que son comunes entre casi todos los Estados, por ejemplo, la judicatura, los notarios, los abogados, los fiscales, etcétera.

En los países europeos también existen los colegios de abogados, estos se encargan de fijar las reglas de conducta mínimas que los abogados han de seguir, y en caso de no cumplir con las reglas, los organismos de colegiación se encargan de aplicar las medidas disciplinarias que correspondan.
En el aspecto ético de la profesión podemos confiar que en Europa existe una mayor observancia a los principios y valores de la propia profesión, pues existe una mayor comprensión de lo que son los Derechos Humanos, que, si bien no son normas éticas, sí son derechos fundamentales que se originan de la moral y ética más básica de las personas.

(Unión Europea, 2021; sin página) recuperado de: https://e-justice.europa.eu/29/ES/types_of_legal_professions

Este es el panorama general internacional de las profesiones jurídicas. La evolución de las profesiones es una constante, México debe seguir esa línea y tratar de progresar, siempre en observancia de la ética jurídica. Solo esto puede garantizar la buena práctica de los juristas y, en consecuencia, sólo así se conseguirán los fines del Derecho.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que:

  • Las profesiones jurídicas se encuentran en una evolución constante
  • En cualquiera de las profesiones jurídicas, actualmente, se está apostando por la especialización
  • La reciente incursión de las mujeres en las profesiones jurídicas ha provocado una notable evolución en las mismas
  • Entre los países no existe una homogeneidad en las profesiones jurídicas
  • La diferencia existente entre cada país obedece a que las profesiones jurídicas se encuentran involucradas a otros temas importantes, como lo son la economía, la política, la sociedad y la educación.

Fuentes de consulta