Guía didáctica Derecho del trabajo II (colectivo)

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Unidad de Aprendizaje Derecho del trabajo II (colectivo)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho del Trabajo II (colectivo
Clave:SHLI04118
Programa educativo:Derecho
Semestre:Cuarto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • La materia se imparte en el cuarto semestre, su vinculación con el perfil del egresado, radica en el análisis sistemático de las instituciones del derecho colectivo del trabajo, particularmente de los sindicatos, contratos colectivos, autoridades del trabajo y los conflictos del trabajo, para que el alumno comprenda la problemática obrero-patronal y los instrumentos que coadyuvan a su solución.

Competencia general

  • Busca la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.
  • Enfrenta nuevas situaciones y contribuye a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
  • Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
  • Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. El Derecho Colectivo del Trabajo, marco conceptual y referencial, desarrollo, características e importancia.
  2. La coalición, marco conceptual, en etapas y efectos.
  3. La asociación profesional, marco conceptual, desarrollo, regulación constitucional y legal, importancia y trascendencia
  4. EL sindicato de trabajadores, marco histórico y conceptual, la doctrina y los sindicatos, el sindicalismo mexicano, libertad sindical, las cláusulas de exclusión, constitución de sindicatos, tipos, estatutos, procedimiento de elección de la Mesa Directiva, registró, su publicidad, personalidad jurídica, cancelación del registro.
  5. El sindicato de patrones, marco histórico y conceptual, constitución, tipos, personalidad jurídica. Cancelación del Registro.
  6. Las federaciones y confederaciones de sindicatos de trabajadores y de patrones, su constitución, funcionamiento, fines, registro, cancelación de registro.
  7. El contrato colectivo de trabajo, marco conceptual, naturaleza jurídica, característica de las partes, la titularidad, ámbito espacial y personal de validez, celebración, contenido legal y doctrinario, duración, revisión y terminación, su depósito, su publicidad.
  8. El contrato ley, marco conceptual, naturaleza jurídica, el contrato ley y la constitución y la doctrina, las partes, celebración, procedimiento, titularidad, efectos, administración y aplicación, contenido legal y doctrinario, duración, revisión y terminación.
  9. El reglamento interior de trabajo, marco conceptual, naturaleza jurídica, formulación, requisitos, contenido e importancia su depósito, su publicidad.
  10. Los conflictos colectivos de trabajo, marco conceptual y de referencia, clasificación de los conflictos, expresión y efectos de los conflictos, solución de los conflictos.
  11. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo, reajuste de trabajadores, marco conceptual, causales, procedimientos
  12. La huelga tiene fundamento jurídico constitucional y legal, la titularidad, tipos de huelga, objetivos, suspensión de labores, causas de terminación.
  13. Las autoridades del trabajo, competencia y funciones.

Bibliografía

  • DE BUEN, Néstor, Derecho del trabajo II, Porrúa, 2012.
  • CAVAZOS, Baltasar, El Derecho del Trabajo Mexicano, Trillas, 2011.
  • TENA, Rafael, Derecho Individual del Trabajo, Sista, 2008.
  • DE LA CUEVA, Mario, El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo II, Porrúa, 2008.
  • ETALA, Carlos, Derecho Colectivo del Trabajo, Astrea, 2007.