Guía didáctica Investigación sociológica del derecho

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Unidad de Aprendizaje Investigación sociológica del derecho

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Investigación Sociológica del Derecho
Clave:SHLI04137
Programa educativo:Derecho
Semestre:Sexto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • La Sociología del Derecho como disciplina científica que se ocupa de las interrelaciones entre sociedad y derecho, esto es, de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia de éste en la sociedad; es una materia básica y trascendental para la formación del abogado, en virtud de que el derecho, en tanto creación humana, se da y perfecciona dentro de la sociedad. No se puede tener una concepción del derecho fuera del entorno social, la realidad social constituye el marco referencial de desenvolvimiento de individuos y grupos sociales en el mundo de lo normativo.

Competencia general

  • Analiza una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Demuestra conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para analizar una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de información relevante para el desempeño y actualización profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Asistencia del alumno5
Participación del alumno en debates5
Trabajo individual20
Exposición por equipos20
Examen Final50

Contenidos temáticos

TEMA I. La Sociología del Derecho.

  1. Concepto, método y fin de la Sociología del Derecho.
  2. Características de la Sociología del Derecho.
  3. Función práctica y utilidad de la Sociología del Derecho como disciplina científica.

TEMA II.- Perspectiva histórica de la Sociología del Derecho.

  1. Precursores e iniciadores de la Sociología del derecho.
  2. Corrientes contemporáneas de la Sociología del derecho.

TEMA III.- El hombre y su naturaleza social.

  1. Hombre y sociedad.
  2. Relaciones y procesos sociales.
  3. Cultura y técnica.
  4. Estado y Derecho.

TEMA IV.- Estructuras sociales, estructuras de poder y derecho.

  1. Clases sociales.
  2. Castas y estamentos.
  3. Control social.
  4. Formas de control social.
  5. El poder como control social.
  6. El derecho como control social.
  7. El poder y el derecho.

TEMA V.- La función social del Derecho.

  1. La organización.
  2. Orientación y persuasión.
  3. La resolución de conflictos.
  4. La legitimación del poder.
  5. La distribución.
  6. La promoción.

TEMA VI.- La eficacia social del derecho.

I. Factores generales.

  1. La sociabilidad.
  2. El conocimiento del derecho.
  3. La aceptación del derecho.
  4. La participación subjetiva.
  5. La protección represora y promocionadora.

II. Factores instrumentales.

  1. Agencias de información y control.
  2. Los profesionistas del derecho.

III. Supuestos de la ineficacia de las normas.

  1. Factores derivados de las propias normas.
  2. Factores derivados de agentes externos.

TEMA VII.- Las profesiones jurídicas y su importancia para la sociedad.

  1. El juez.
  2. El abogado.
  3. El Agente del Ministerio Público.
  4. El policía.

Bibliografía

  • Covarrubias Dueñas, José de Jesús. La sociología jurídica mexicana. Editorial Porrúa. México.
  • Gurvitch, George. Elementos de Sociología Jurídica. Editorial Cajica. México.
  • Hallet Carr Eduard. La nueva sociedad. FCE. México.
  • León Rábago, Diego. El hombre, la sociedad, el derecho y el Estado. Universidad de Guanajuato. México.
  • Márquez Piñero, Rafael. Sociología Jurídica. Editorial Limusa. México.
  • Nodarse J.J. Elementos de Sociología. Editorial Minerva. México.
  • Soriano, Ramón. Sociología del Derecho. Editorial Ariel. Barcelona.
  • Parsons, Talcott. Estructura de la acción social. Ediciones Guadarrama. Madrid.
  • Recasens Siches, Luis. Sociología- Editorial Porrúa. México.
  • Ritzer, George. Teoría sociológica clásica. Editorial Mc Graw Hill. México.
  • Rodríguez Lapuente Manuel. Sociología del Derecho. Editorial Porrúa México.
  • Treves, Renato. Sociología del Derecho. Editorial Ariel. Barcelona.

Complementarias

  • GOMEZ, Cipriano, Derecho Procesal Civil: Banco de Preguntas, OXFORD, 2009.
  • TOBÓN, Ariel, Fundamentos de Derecho Procesal Civil, Ángel, 2008.