Guía didáctica Metodología jurídica

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Unidad de Aprendizaje Metodología jurídica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Metodología Jurídica
Clave:SHLI04097
Programa educativo:Derecho
Semestre:Segundo

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • En el ámbito del Derecho, las técnicas y métodos de investigación constituyen una herramienta básica, posibilitan el estudio y tratamiento de los temas jurídicos con eficiencia y calidad. En consecuencia, esta asignatura resulta fundamental en la formación integral del alumno de la licenciatura en Derecho.

Contextualización de la UDA

El diseño del curso está estructurado en cuatro unidades.

  • En la primera unidad: El carácter científico del Derecho, se establece un marco conceptual genérico sobre el conocimiento y la investigación científica. Se establecen precisiones terminológicas y se hace una referencia genérica en torno a la metodología de la ciencia del Derecho; se hace una breve descripción de su soporte científico, a través de la dogmática jurídica. También se abordan las características específicas de la investigación en el campo del Derecho.
  • En la segunda unidad: Investigación jurídica, se hace un análisis de la proyección de la investigación en los diferentes ámbitos del Derecho. Se enfatiza su carácter instrumental en el contexto de los valores que tutela y su trascendencia como medio de control social formal. Se destacan las principales características de los diferentes materiales de consulta jurídica y las fuentes del conocimiento jurídico, resaltando su contenido técnico-metodológico de cada uno de ellos.
  • En la tercera unidad: Técnicas de investigación, se abordan los principales instrumentos técnicos indispensables para la elaboración de un trabajo de investigación. Primeramente, se analizan los elementos de la investigación documental y posteriormente, se hace una referencia genérica sobre las características de la investigación de campo.
  • En la cuarta unidad: El proceso de la investigación jurídica, se desarrolla un modelo de investigación, en seis etapas. Se pretende, fundamentalmente, establecer una guía técnica que permita al alumno darle seguimiento en sus trabajos de investigación y evitar la dispersión.

Competencia general

  • Ejerce su profesión trabajando en equipo con colegas.
  • Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

PRIMERA UNIDAD: El carácter científico del Derecho.

  • 1. Características generales del conocimiento científico.
  • 2. La ciencia del Derecho.
  • 3. La dogmática jurídica.
  • 4. La argumentación jurídica. Trascendencia de la lógica jurídica.
  • 5. Los principales métodos aplicables a la investigación jurídica: intuitivo, discursivo, sistemático, deductivo, analógico, comparativo, histórico, dialéctico, científico y fenomenológico.

SEGUNDA UNIDAD: La investigación jurídica

  • 1. Importancia de la investigación jurídica.
  • 2. El Derecho como objeto de la investigación.
  • 3. Los ámbitos de proyección del estudio metodológico del Derecho.
  • 4. Las fuentes de información jurídica.
  • 5. Los principales productos de la investigación jurídica.

TERCERA UNIDAD:Técnicas de investigación

  • 1. Definición y delimitación del tema.
  • 2. Planteamiento de la hipótesis.
  • 3. Elaboración del esquema provisional.
  • 4. Búsqueda de material (técnicas de recopilación).
  • 5. Las notas y citas.
  • 6. Técnicas de investigación de campo.

CUARTA UNIDAD: El proceso de investigación jurídica

  • 1. Etapa de definición del objeto de investigación.
  • 2. Programación.
  • 3. Desarrollo.
  • 4. Presentación.
  • 5. Revisión final.
  • 6. Actividades complementarias.

Bibliografía

  • ARREITIO RODRIGO, Ramón: Lecciones Elementales de Derecho Natural, Universidad de Deuston, Bilbao, 1996.
  • ATIENZA, Manuel: Introducción al Derecho, Edit. Barcanova, España.
  • ATIENZA Manuel: Tras la Justicia, una Introducción al Derecho y al Razonamiento Jurídico, Edit. Ariel, España.
  • BOOENHEIMER, Edgar: Teoría del Derecho, Trad. Vicente Herrero, Fondo de Cultura Económica, México 2002.
  • CACERES, Nieto: ¿Qué es el Derecho? Iniciación a una Concepción Lingüística, Cámara de Diputados (LVIII Legislatura) y U.N.A.M., 2002.

Complementarias

  • HERNANDEZ, Sandra, Técnicas de Investigación Jurídica, OXFORD, 2009.
  • AZUA, Sergio, Metodología y Técnicas de la Investigación Jurídica, Porrúa, 2010.