La retroalimentación efectiva mediante WhatsApp en el modelo semipresencial de Educación Superior en los los programas de ingenierías de la Universidad de SABES, plantel León: caso de estudio

Estudiante: Brenda Elizabeth Calvillo Castañeda

Resumen

La educación vista como ciencia representa un objeto de estudio multifactorial que implica un análisis complejo de diversos contextos. A raíz de la pandemia COVID-19, la digitalización de la educación tuvo un gran auge y algunas herramientas digitales se posicionaron para responder a las necesidades del momento.  Esta investigación presenta un estudio de caso sobre la modalidad semipresencial de educación en el nivel superior, con el objetivo de analizar la efectividad del uso de WhatsApp como herramienta digital en la retroalimentación efectiva desde el punto de vista de los profesores y de los estudiantes. La población de estudio corresponde a los grupos de Ingenierías en Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial de la Universidad del SABES plantel León, Guanajuato. El estudio muestra que el uso de WhatsApp como herramienta digital específica para la retroalimentación resulta ser efectiva, tanto en tiempo de respuesta como en la resolución de dudas hacía los estudiantes, mejorando con ello su proceso enseñanza-aprendizaje. 

Palabras clave

WhatsApp, modalidad semipresencial, herramientas digitales, retroalimentación, proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducción

Reinventar la educación superior es uno de los temas que se han reflexionado en distintas instituciones (UNESCO, 2022); a raíz de la pandemia COVID-19,  algunas universidades tuvieron la necesidad de realizar adecuaciones en la modalidad educativa ofertada y, al mismo tiempo implementar, innovar y acelerar el uso de diferentes herramientas digitales para brindar atención a los estudiantes de forma síncrona y asíncrona con el objetivo de fomentar la educación a distancia  bajo un enfoque de calidad y pertinencia. 

Los procesos de digitalización en la educación, desde la creación de contenidos hasta la reconceptualización de las metodologías de enseñanza y estudio, recientemente tuvieron un importante auge, posicionando algunas herramientas digitales de comunicación como ideales para responder a las necesidades del entorno educativo. Estas herramientas se incorporaron satisfactoriamente a la modalidad educativa semipresencial, pues supera las limitaciones temporales y geográficas sin perder el contacto con el profesor y los compañeros de curso (Palisse, J., et al, 2016). 

En diferentes investigaciones se afirma que WhatsApp es la herramienta digital más utilizada en América Latina con propósitos educativos (Rodriguez, 2020). Sobre todo, se resalta que la mayoría de los estudiantes tienen acceso a descargar la aplicación de forma gratuita, hecho que les permite trabajar de forma colaborativa con sus pares. Visto como una herramienta de comunicación síncrona, WhatsApp permite compartir contenidos, crear grupos colaborativos de aprendizaje, transmitir información y enviar archivos multimedia que apoyan al aprendizaje y a la mejor comprensión de los contenidos y su retroalimentación. Además, los docentes tienen la posibilidad de retroalimentar de distintas maneras y los estudiantes son sujetos de su propio aprendizaje dado que reflexionan, reconocen sus logros o dificultades para superarlos y mejorarlos (Chura, L.M., Linares, N.T., Polo-Pari, M.A. 2021). 

Analizar la retroalimentación en el modelo semipresencial es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje; inferir su efectividad mediante el uso de WhatsApp resulta trascendente para la mejora en los índices de reprobación de los procesos de aprendizaje y, además, para garantizar la adquisición de competencias a través de los aprendizajes esperados derivado de identificar los errores comunes que pueden cometer los estudiantes. 

En el contexto de caso de estudio de la investigación y para comprender mejor su trascendencia, es necesario mencionar que la universidad del SABES nace como una oferta educativa que responde a las necesidades de la industria del Estado de Guanajuato y, que por su modelo semipresencial, va directamente enfocada para un sector específico de la población que combina el estudio con la actividad laboral. El modelo semipresencial en la institución se compone de Unidades de Aprendizaje (UDA) combinadas de actividades presenciales con una etapa de trabajo autónomo. Durante este tiempo, el ciclo de trabajo se describe como el cúmulo de interacciones asíncronas entre los profesores y los estudiantes, dichas interacciones van acompañadas del uso de herramientas digitales institucionales, tales como la plataforma Moodle, Microsoft Teams y correo institucional, además el uso del WhatsApp como herramienta de comunicación y retroalimentación

Marco teórico

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales del entorno social y abordar el desafío de la cobertura que permita satisfacer la demanda educativa, las instituciones de educación en sus diferentes sistemas educativos han optado por modificar, adecuar e incluso extender sus modalidades hacia los entornos digitales para implementar una modalidad educativa semipresencial. 

La educación semipresencial es definida en la literatura como una combinación entre el aula virtual y el aula física, o simplemente blended learning (Angustias, H. M., Fernández, A., 2012); surge de la combinación de encuentros presenciales con aquellos digitales, pero resalta como punto importante la independencia cognoscitiva y la autopreparación del estudiante (Garcia, M.E., et al, 2008). Además de esto, también se destaca que este modelo semipresencial va dirigido principalmente a personas que combinan otras actividades con la actividad académica. En el mismo contexto, Angustias y Fernandez (2012) mencionan que en la modalidad semipresencial existe una diferencia en el desarrollo del estudiante, con relación al estudiante presencial, pues éste avanza de acuerdo con su ritmo y complementa actividades de tipo síncrono y asíncrono, por lo que la comunicación bidireccional que existe entre el profesor y el estudiante se convierte en un factor fundamental para su éxito. En este sentido, y bajo la premisa de que la comunicación entre los actores educativos sea permeable, se aprovechan al máximo y de forma asertiva las herramientas digitales tecnológicas disponibles.

Por otro lado, y como menciona Araceli Garcia (2014) esta comunicación, que se genera de forma bidireccional, resulta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que permite una retroalimentación articulada que permea no solo en un aprendizaje significativo sino en una evaluación efectiva. Esta autora identifica tres tipos de evaluación: la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Por lo general la evaluación formativa es aquella que recibe una mayor ponderación pues que es la que brinda al estudiante un acompañamiento durante todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, posicionando a la retroalimentación un papel clave, puesto que se centra en la detección de las distintas áreas de oportunidad, posibles errores o aciertos en las actividades que realice el estudiante. 

De esta forma, para que la retroalimentación sea efectiva es imperativo que sea clara, concisa, oportuna y suficiente, de forma tal que apoye en todo momento al estudiante para subsanar los errores en los que pueda incurrir. Por otro lado, vinculada a la evaluación, la retroalimentación se organiza en tres momentos conforme lo establecido por García (2014):  

  1. Feed up: apoya a que el alumno no pierda de vista el objetivo principal de la actividad a desarrollar, es decir, que tenga claridad de hacia dónde va.
  2. Feed forward: es propia del profesor, se refiere a la actividad del docente en tanto que responde a las interrogantes del alumno y dirige hacia dónde va y cómo puede mejorar.
  3. Feedback: a través de esta retroalimentación, el alumno se da cuenta de su desarrollo y de cómo se está dando su desempeño.

Dentro de estos momentos, el WhatsApp, presentado como una herramienta digital para la educación semipresencial, se ha convertido en un recurso didáctico para la retroalimentación síncrona en la enseñanza. Recientemente se ha convertido en una herramienta digital de fácil acceso y con una tendencia positiva a las temáticas, los envíos y descarga de los recursos en tiempo real que facilita la interacción de trabajo entre el estudiante y el docente (Ramírez, 2023).

Montilla Polo (2020) menciona que el uso del WhatsApp como herramienta digital en el campo de la educación está creciendo en los últimos años, ganando rápidamente altos niveles de aceptación gracias a la amplia difusión de los smartphones y tabletas. En América latina, el WhatsApp es la herramienta digital más utilizada por profesores y estudiantes (Rodriguez, 2020); dentro de sus beneficios más importantes y que favorecen la retroalimentación, podemos nombrar los siguientes:

  • WhatsApp proporciona información, resuelve problemas y dificultades de estudiantes en tiempo real, guía el aprendizaje, motiva a los estudiantes y fomenta el aprendizaje dentro y fuera del aula.
  • Se utiliza para trabajar de forma colaborativa con los pares, buscar asesoría con profesores, llegar a acuerdos para realizar actividades extra-clase, dar anuncios, compartir recursos, crear grupos personalizados y compartir diferentes contenidos multimedia, como audios y videos.

Diseño y método de investigación

El estudio de caso se centra en la Universidad del SABES plantel León, de manera específica en los programas educativos de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Procesos Productivos. La metodología de investigación se establece como cualitativa, basada en el análisis de la retroalimentación efectiva mediante la herramienta de WhatsApp aplicada al modelo semipresencial de educación. 

En este estudio de caso participan 9 profesores tutores de un total de 13, lo que corresponde a un 70% del universo de profesores tutores. En relación con los estudiantes, se cuenta con una participación de 94 usuarios, de un total de 290 estudiantes: esto equivale a un equivale a un 32% del universo mencionado.

La recolección de información se ha llevado a cabo mediante cuestionarios estructurados y semiestructurados personalizados a profesores y estudiantes. El diseño de los instrumentos fue organizado y secuenciado de acuerdo con las dimensiones a identificar: las variables son de categoría métrica de tipo categorizada, con preguntas cerradas de acuerdo a la escala de Likert. El desarrollo de la investigación se realizó en dos etapas entre febrero, marzo y abril de 2023. 

Etapa 1Etapa 2
InstrumentoCuestionario diagnósticoCuestionario de evaluación estructurado
Tabla 1. Instrumentos de medición utilizados

En la primera etapa se realizó una encuesta diagnóstica aplicada a 43 estudiantes de diferentes licenciaturas, con el objeto de identificar las herramientas digitales que más utilizan para comunicarse con el profesor y resolver dudas.

La segunda etapa fue la aplicación de dos instrumentos que mide la retroalimentación efectiva mediante la herramienta mencionada uno a profesores y otro a estudiantes. En este cuestionario se consideró 4 dimensiones para evaluar la efectividad de la herramienta de WhatsApp y comparar con la herramienta institucional de Moodle, como se muestra en la tabla 2. 

Las 4 dimensiones corresponden a el tiempo utilizado para realizar la retroalimentación, tiempo de respuesta del estudiante para recibir la retroalimentación, la identificación del feed up del estudiante, la identificación del feed forward, y finalmente la identificación del feedback. Tanto a profesores como a los estudiantes se diseñó la encuesta mediante la herramienta de Google forms y se envió para ser contestada vía WhatsApp.

Dimensión 1Dimensión 2Dimensión 3Dimensión 4
Tiempo en retroalimentarHerramienta efectiva para feed up profesorHerramienta efectiva para feed forward profesorHerramienta efectiva para feedback profesor
Tiempo para recibir la retroalimentaciónHerramienta efectiva para feed up estudianteHerramienta para feed up estudianteHerramienta efectiva para feed up estudiante
Tabla 2. Dimensiones a evaluar por el instrumento

En ambos cuestionarios se agregaron dos preguntas que identifican las ventajas y desventajas del WhatsApp como herramienta educativa, con el fin de compararlo desde el enfoque de los profesores tutores y desde la perspectiva de los estudiantes.

Diseño y método de investigación

La muestra seleccionada corresponde al 100% de tutores que contestaron la encuesta y representa el 70% de la población total; no se consideraron criterios de exclusión para la población de profesores.

Al respecto de la primera dimensión del instrumento utilizado, los resultados muestran que el tiempo que tarda un profesor en realizar una retroalimentación a través de la plataforma Moodle oscila entre 1 y 8 minutos. Respecto al uso de WhatsApp como medio de retroalimentación, el 22.2 % de la población de profesores encuestados señala que no lo utiliza.

Figura 1. Tiempo empleado para efectuar una retroalimentación utilizando la plataforma Moodle y  WhatsApp.

Los Ítem 3 y 4 del instrumento determinan la dimensión temporal en referencia al tiempo que le toma al estudiante revisar la retroalimentación que ha hecho el profesor. En este sentido se observa que para ambas plataformas Moodle y WhatsApp el resultado es similar siendo este menor a cinco minutos para la mayoría de los encuestados. Sin embargo, el 30 % de los profesores encuestados considera que utilizando la plataforma Moodle, los tiempos en los que un estudiante revisa su retroalimentación puede extenderse hasta los 15 minutos y en algunos casos inclusive llegar a tiempos mayores. 

Figura 2. Tiempo que tarda un estudiante en revisar su retroalimentación en las plataformas: panel a Moodle, panel b WhatsApp.

Derivado de las observaciones basadas en las Figuras 1 y 2 al respecto del tiempo en que el profesor efectúa una retroalimentación y el estudiante la revisa, se puede inferir que esta dimensión es invariante de la plataforma que se utilice, por lo que no es posible posicionar a la herramienta de WhatsApp como una herramienta educativa más viable comparada con Moodle.

Figura 3. Feed-up Indicaciones para elaborar una actividad, compartir contenidos, expresar ideas e interactuar.

Al continuar a la segunda dimensión, que corresponde al Feed-up, se observa en el panel a) de la figura 3 que los profesores  consideran más efectivo brindar indicaciones, resolver dudas y transmitir información puntual a los estudiantes por medio de WhatsApp, dejando en segundo término a la plataforma educativa de Moodle; en contraste, al momento de compartir contenidos que complementan o apoyan a la elaboración de una actividad los profesores posicionan a la plataforma de Moodle en primer término como se presenta en el panel b) de la figura. Finalmente, los profesores coinciden en que la herramienta de WhatsApp se posiciona como la más adecuada para la interacción y expresión de dudas, inquietudes e ideas por parte de los estudiantes, según se observa en el panel c) de la figura 3. 
La figura 4 presenta los resultados de la tercera dimensión Feed-forward observándose que para una retroalimentación derivada de interrogantes que contemple dirigir con indicaciones hacia a dónde debe ir y cómo puede mejorar el estudiante, se posiciona la plataforma Moodle con un 44.4%, siendo esta la herramienta que consideran más efectiva, seguido de la herramienta de WhatsApp con un 33.33% y finalmente el correo institucional con un 22.2%, como se muestra en el panel a) de la figura 4. No obstante, para retroalimentación grupal la herramienta de WhatsApp supera ampliamente a la plataforma Moodle de acuerdo a los datos mostrados en el panel b) de la figura 4. figura

Figura 4. Dimensión del Feed-forward: Panel a individual, panel b grupal.

Finalmente, la cuarta dimensión (feedback) se evalúa mediante el ítem 10 del instrumento empleado y la figura 5 presenta los resultados obtenidos. Se observa que desde la perspectiva de los profesores tutores, brindar retroalimentación por WhatsApp no es más eficiente, ya que destaca que el 55.6% la plataforma educativa de Moodle es más eficiente que el WhatsApp.

Figura 5. Feedback herramienta eficiente.

Resultados instrumento estudiante

Por otro lado, en los resultados desde la perspectiva de los estudiantes se puede observar un contraste con los tutores: de los 93 estudiantes encuestados, el 76.3% tienen entre 18-25 años, del resto,  10.8% corresponde a estudiantes de entre 31 y 40 años; 9.7% tienen entre 26 y 30 y el 3.2% tienen más de 41 años. En relación con la dimensión del tiempo en que el estudiante recibe una retroalimentación posterior a entregar una actividad en la plataforma educativa se puede observar en la siguiente gráfica:

Gráfica 1. Tiempo en recibir retroalimentación

Se observa que un 36.6% de los estudiantes (como punto más alto) tardan en recibir una retroalimentación de 3 a 4 días. Es importante recalcar que de acuerdo con las políticas de cada Unidad de Aprendizaje, un tutor tiene hasta 5 días para revisar una actividad sumativa o formativa en la plataforma educativa, una vez que el estudiante sube el archivo.

¿Consideras útil el uso de WhatsApp como herramienta educativa?

Gráfica 2. Utilidad de WhatsApp

En la gráfica 2 se observa los resultados en escala de Likert, en donde los estudiantes afirman con un 75.2% (41.9% totalmente de acuerdo seguido de un 33.3% de acuerdo), la utilidad del uso del WhatsApp como herramienta educativa.

Cuando vas a realizar una actividad entregable en la plataforma educativa, la retroalimentación que recibes te ayuda a identificar tus áreas de oportunidad y cómo mejorarlas.

Gráfica 3. Feed-forward

A diferencia de los tutores, los estudiantes consideran más efectivo resolver dudas o responder a interrogantes mediante la herramienta de WhatsApp como se observa en la gráfica 3, dejando en estos resultados muy por debajo a la herramienta Moodle. Así mismo en la gráfica 4, los estudiantes prefieren utilizar WhatsApp para compartir contenidos que les permitan ampliar conocimientos para responder a interrogantes y resolver dudas.

En el caso que necesites ampliar los contenidos para resolver una actividad, selecciona la herramienta más eficiente para compartir contenidos multimedia u otros

Gráfica 4: Feedforward (Contenidos)

En lo que respecta en la dimensión del feedback, un 67% de los estudiantes buscan ampliar su retroalimentación mediante WhatsApp, 14.9% de forma presencial y el 11.7% se queda satisfecho con la retroalimentación realizada por Moodle, según la gráfica 5.

¿Cuándo recibes una retroalimentación mediante plataforma Educativa, sueles ampliar esa retroalimentación para identificar tus áreas de oportunidad? Selecciona la herramienta que utilizas para establecer comunicación con el profesor y hacerlo más rápido

Gráfica 5. Dimensión 1 tiempo y Dimensión 4 feed-back

Sin embargo, en la dimensión del Feed-back los estudiantes confirman con un 38% seguido de un 34% en la escala de Likert siendo el primero totalmente de acuerdo y de acuerdo respectivamente que la retroalimentación es efectiva a través de la plataforma educativa Moodle como se observar en la gráfica 6.

Cuando vas a realizar una actividad entregable en la plataforma educativa, la retroalimentación que recibes te ayuda a identificar tus áreas de oportunidad y cómo mejorarlas.

Gráfica 6. Retroalimentación efectiva

Se observa en los resultados presentados una tendencia a que los estudiantes consideran a la herramienta de WhatsApp desde la perspectiva educativa como una herramienta más eficiente para recibir retroalimentación efectiva, considerando que para que la retroalimentación sea efectiva debe contener los tres elementos antes mencionados, feed up, feedforward y feedback.

Finalmente, realizando una comparativa se analizaron las ventajas y desventajas que tiene el WhatsApp como herramienta educativa desde la perspectiva de los tutores y el enfoque de los estudiantes. Se resaltan los 3 elementos que tienen un porcentaje más alto, para el caso de los estudiantes:

  1. Permite compartir contenidos multimedia.
  2. Permite como docente realizar aclaraciones de retroalimentación de forma inmediata.
  3. La atención es personalizada.

En el caso de los profesores sobresalen los siguientes 3 elementos:

  1. Permite compartir contenidos multimedia.
  2. Mejora la relación del profesor-alumno.
  3. Aquí se resaltan 4 ventajas que tienen el mismo porcentaje:  La atención es personalizada, Permite al docente realizar aclaraciones de retroalimentación de forma inmediata, Permite dejar grabaciones o breves explicaciones, Promueve el aprendizaje, ayuda y apoyo académico.

Respecto a las desventajas de la herramienta, se observan tres desventajas:

  1. Algunos compañeros no respetan el horario de atención.
  2. El uso en momentos inapropiados.
  3. Mensajes inapropiados.

En el caso de los profesores se resaltan las siguientes 3 desventajas:

  1. El uso en momentos inapropiados.
  2. Algunos alumnos no respetan el horario de trabajo.
  3. Responder a muchos mensajes puede generar estrés.

Discusión y conclusiones

Las herramientas digitales se posicionan como una estrategia adecuada para una retroalimentación efectiva del proceso de enseñanza–aprendizaje para las distintas Unidades de Aprendizaje que comprenden la Educación Superior. En particular, el presente estudio de caso mostró que la plataforma digital de WhatsApp se posiciona como una alternativa viable y eficaz para realizar una retroalimentación efectiva tanto de profesor a estudiante y viceversa. En este sentido, los resultados mostrados en el presente artículo prueban que los grupos de Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información de la Universidad del SABES plantel León, se muestran conformes y consideran que el uso de la herramienta digital de WhatsApp se posiciona sobre otras plataformas llámese Moodle y el correo institucional. 

El uso de esta herramienta resulta ad hoc en el modelo semipresencial de la Universidad del SABES, y los resultados del estudio de caso demuestran que se ha vuelto parte importante de la evaluación y retroalimentación tanto para profesores como para estudiantes. Se analizaron cuatro dimensiones durante el estudio de caso y los resultados muestran que el uso WhatsApp como herramienta educativa para la retroalimentación resulta eficiente comparada con la plataforma educativa Moodle. 

De acuerdo con este análisis, el tiempo empleado para realizar una retroalimentación con la herramienta de WhatsApp se encuentra por debajo de los 5 minutos, visto desde la perspectiva del profesor. Al respecto de la dimensión feedforward los estudiantes y profesores coinciden que mediante WhatsApp es posible compartir contenidos y recursos que le permitan al estudiante disipar las interrogantes presentadas de forma rápida y eficiente e inclusive hasta en tiempo real. 

En lo concerniente al feedback, WhatsApp se posiciona como la herramienta más eficiente para la retroalimentación efectiva, ya que permite un contacto directo que facilita la ampliación de la retroalimentación, disipando por completo dudas y aclarando las áreas de oportunidad en vías de una mejora continua en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Finalmente, la dimensión de  feed-up, posicionó a la herramienta educativa digital de Moodle como aquella más eficiente dado que los profesores consideran más adecuado transmitir contenidos mediante esta plataforma, en contraste con los estudiantes cuya predilección es la trasmisión de contenidos mediante WhatsApp ya sea de forma individual o grupal. 

Las ventajas que muestran mayor tendencia por el uso de WhatsApp en el ámbito educativo permiten hacer más eficiente el trabajo del profesor y el estudiante, ya que apoya en disminuir el tiempo, ampliar conocimientos, contenidos y recursos que apoyen a las tres diferentes etapas de la retroalimentación, pero es importante establecer límites, reglas y políticas del uso en el ámbito educativo.