Clase digital 1. Fundamentos conceptuales de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Inicio » Clase digital 1. Fundamentos conceptuales de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Fundamentos conceptuales de los
Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Presentación del tema

¡Hola! Te doy la bienvenida a la primera clase digital del Taller de sistemas de gestión del aprendizaje, en esta sesión, te compartimos una serie de recursos que tienen como propósito ayudar a tu comprensión de los fundamentos conceptuales de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, del inglés Learning Management System), para posteriormente enfocarnos en Moodle, sistema base de la plataforma del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato.

Dentro de la clase, revisaremos los siguientes tópicos:

  • Introducción a los LMS.
  • Moodle como sistema de gestión del aprendizaje.
  • Estructura básica de Moodle y su funcionamiento.

De esta manera, se busca que cuentes con una referencia clara de las características propias de un LMS, además de que reflexiones desde la dimensión tecnológica y didáctica las implicaciones de integrar un sistema de gestión del aprendizaje en tu práctica docente.

Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar los componentes de un sistema de gestión del aprendizaje, de manera específica Moodle, para favorecer su uso adecuado durante la implementación de oferta educativa mediada por tecnología.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
1¿Qué es un Sistema de Gestión del Aprendizaje?Capítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describen los tres tipos principales de LMS, los pros y contras de las LMS comerciales frente a las de código abierto, entre otros elementos, con la intención de orientar en la elección de un LMS adecuado para una organización.Textual[Acceder]
2 Características del LMS académicoCapítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describe qué es un LMS académico, sus características y sus diferencias con un LMS corporativo.Textual[Acceder]
3Seleccionando el LMS adecuado para tu organizaciónCapítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describe un proceso probado por el autor para evaluar y seleccionar un LMS, a partir del análisis de las necesidades de la organización, los requerimientos, los LMS adecuados y la evaluación de estos para cumplir con los requerimientos específicos.Textual[Acceder]
4Un breve recorrido por MoodleRecurso en el que se describe de modo general qué es Moodle, cuáles son sus principales características, enfocándose en su uso en el contexto educativo.Textual[Acceder]
5Editar ajustes y configurar página principal del aula en MoodleVideo en el que se muestra el procedimiento para editar ajustes y configurar la página principal de un aula digital en Moodle.Video[Acceder]
6Manejo del editor de bloques en MoodleVideo en el que se muestra cómo editar los bloques de un aula digital en Moodle.Video[Acceder]
7Editor de MoodleRecurso del sitio web oficial de Moodle donde se detallan las funcionalidades del editor de texto, conocido como editor Atto.Textual[Acceder]
8Conceptos básicos de HTMLRecurso en el que se explican los conceptos básicos del código HTML y su función.Textual[Acceder]