Fundamentos conceptuales de los
Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)
Presentación del tema
¡Hola! Te doy la bienvenida a la primera clase digital del Taller de sistemas de gestión del aprendizaje, en esta sesión, te compartimos una serie de recursos que tienen como propósito ayudar a tu comprensión de los fundamentos conceptuales de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, del inglés Learning Management System), para posteriormente enfocarnos en Moodle, sistema base de la plataforma del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato.
Dentro de la clase, revisaremos los siguientes tópicos:
- Introducción a los LMS.
- Moodle como sistema de gestión del aprendizaje.
- Estructura básica de Moodle y su funcionamiento.
De esta manera, se busca que cuentes con una referencia clara de las características propias de un LMS, además de que reflexiones desde la dimensión tecnológica y didáctica las implicaciones de integrar un sistema de gestión del aprendizaje en tu práctica docente.
Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!
Objetivo didáctico de la clase
- Analizar los componentes de un sistema de gestión del aprendizaje, de manera específica Moodle, para favorecer su uso adecuado durante la implementación de oferta educativa mediada por tecnología.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|---|
1 | ¿Qué es un Sistema de Gestión del Aprendizaje? | Capítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describen los tres tipos principales de LMS, los pros y contras de las LMS comerciales frente a las de código abierto, entre otros elementos, con la intención de orientar en la elección de un LMS adecuado para una organización. | Textual | [Acceder] |
2 | Características del LMS académico | Capítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describe qué es un LMS académico, sus características y sus diferencias con un LMS corporativo. | Textual | [Acceder] |
3 | Seleccionando el LMS adecuado para tu organización | Capítulo del libro The LMS Guidebook: Learning Management Systems Demystified, en el que se describe un proceso probado por el autor para evaluar y seleccionar un LMS, a partir del análisis de las necesidades de la organización, los requerimientos, los LMS adecuados y la evaluación de estos para cumplir con los requerimientos específicos. | Textual | [Acceder] |
4 | Un breve recorrido por Moodle | Recurso en el que se describe de modo general qué es Moodle, cuáles son sus principales características, enfocándose en su uso en el contexto educativo. | Textual | [Acceder] |
5 | Editar ajustes y configurar página principal del aula en Moodle | Video en el que se muestra el procedimiento para editar ajustes y configurar la página principal de un aula digital en Moodle. | Video | [Acceder] |
6 | Manejo del editor de bloques en Moodle | Video en el que se muestra cómo editar los bloques de un aula digital en Moodle. | Video | [Acceder] |
7 | Editor de Moodle | Recurso del sitio web oficial de Moodle donde se detallan las funcionalidades del editor de texto, conocido como editor Atto. | Textual | [Acceder] |
8 | Conceptos básicos de HTML | Recurso en el que se explican los conceptos básicos del código HTML y su función. | Textual | [Acceder] |