Estructura básica de Moodle
Presentación del tema
¡Hola! Te doy la bienvenida a la segunda clase digital de tu taller de sistemas de gestión del aprendizaje. En esta sesión, te presentamos una serie de recursos que te serán de utilidad para comprender las capacidades de un sistema de gestión del aprendizaje desde la perspectiva del administrador de plataforma, del gestor de programa o del profesor, con la finalidad de que organices el contenido de una experiencia de aprendizaje autogestiva dentro de las aulas digitales de la plataforma Moodle.
Las aulas digitales contribuyen a la implementación de una experiencia de aprendizaje. Por esta razón, una de las mejores formas para evaluar, comprender o asimilar cómo es que esto sucede será mediante el diseño, construcción e implementación de una experiencia de aprendizaje en uno de estos espacios.
Partiendo de que cuentas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseño de una experiencia de aprendizaje con mediaciones tecnológicas, en esta clase construirás la planeación didáctica de un curso autogestivo bajo la metodología de diseño instruccional basada en curaduría, para ello, se te proporcionarán distintos procedimientos técnicos que te apoyarán en la consecución de este propósito.
Objetivo didáctico de la clase
A fin de dar continuidad a la resolución del caso de este taller, el objetivo didáctico para esta semana es:
Conocer las posibilidades de un aula digital de Moodle, para el diseño de la planeación didáctica de un curso autogestionado desde la perspectiva del docente de un sistema de gestión del aprendizaje.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|---|
1 | La guía de automatización del aprendizaje en línea | Recurso en el que se describen los elementos necesarios para llevar a cabo la automatización de los procesos involucrados en el aprendizaje en línea y las ventajas que trae consigo. | Textual | [Acceder] |
2 | Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos | Artículo en el que se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle y cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos, donde resalta su eficacia y eficiencia. | Textual | [Acceder] |
3 | Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje | Artículo en el que se propone un proyecto basado en la implantación de un small private on-line courses (SPOC) para comprobar si el formato audiovisual mejora de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a la metodología utilizada. | Textual | [Acceder] |
4 | Instalación de una guía didáctica en Moodle | Video en el que se revisa el proceso de instalación de una guía didáctica en un aula digital en Moodle utilizando el recurso Archivo. | Video | [Acceder] |
5 | Añadir una actividad o recurso en Moodle | Video en el que se presenta el proceso para la integración en un aula digital en Moodle de una actividad o recurso. | Video | [Acceder] |
6 | Edición de textos con código html en Moodle | Video en el que se muestra el procedimiento para la limpieza del código HTML de un texto copiado desde un documento de Microsoft Word, en un recurso de Etiqueta. | Video | [Acceder] |