Personalización de un curso
Presentación del tema
¡Hola! Te doy la bienvenida a esta tercera clase digital. Como se analizó en la sesión anterior, la oferta educativa autogestionada debe cumplir con ciertas características para su correcta implementación; por ello, continuaremos estudiando las capacidades técnicas que ofrece el LMS Moodle para la integración de contenidos didácticos de las experiencias de aprendizaje y favorecer su personalización.
Durante esta clase, deberás hacer la curaduría de diversos recursos didácticos de acceso abierto, en observancia a las disposiciones de derechos de autor y uso justo en la materia, auxiliándote de la guía didáctica que previamente elaboraste y de tu expertis en el tópico elegido.
Adicionalmente uno de los elementos claves para determinar si el aprendizaje está ocurriendo son los procesos de evaluación, por esta razón y partiendo de las posibilidades de automatización que brinda la plataforma del Campus Digital para la integración de actividades y consignas, deberás plantear las propias para la experiencia de aprendizaje que estás digitalizando, actividad con la que demostrarás tu dominio competente en el uso del LMS.
Objetivo didáctico de la clase
A fin de dar continuidad a la resolución del caso de este taller el objetivo didáctico para esta semana es:
Desarrollar las clases digitales de tu curso autogestivo en línea, así como las actividades automatizadas de evaluación, con base en la metodología instruccional proporcionada, para su posterior implementación en la plataforma Moodle.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|---|
1 | Metodología de curaduría | Artículo en el que se explica la metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje a partir de la curaduría de contenidos. | Textual | [Acceder] |
2 | Criterios de derechos de autor y uso justo | Recurso donde se exponen las consideraciones generales sobre los derechos de autor y el uso de contenidos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje. | Textual | [Acceder] |
3 | Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas de educación digital | Recurso en el que se establecen líneas generales para el desarrollo y elaboración de materiales didácticos interactivos. | Textual | [Acceder] |
Procedimientos H5P
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|---|
4 | Introducción a H5P | Presentación en donde se describe qué es y las opciones que ofrece esta herramienta. | Presentación | [Acceder] |
5 | Arrastrar las palabras | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Arrastrar las palabras de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
6 | Conjunto de elección única | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Conjunto de elección única de H5P para adaptar evaluaciones o consignas | Videotutorial | [Acceder] |
7 | Resumen | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Resumen de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
8 | Conjunto de preguntas | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Conjunto de preguntas de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
9 | Quiz aritmético | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Quiz aritmético de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
10 | Dictado | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Dictado de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
11 | Rellenar espacios en blanco | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Rellenar espacios en blanco de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |
12 | Marcar las palabras | En este video se demuestra cómo emplear la herramienta Marcar las palabras de H5P para adaptar evaluaciones o consignas. | Videotutorial | [Acceder] |