Clase digital 3. Personalización de un curso

Inicio » Clase digital 3. Personalización de un curso

Personalización de un curso

Presentación del tema

¡Hola! Te doy la bienvenida a esta tercera clase digital. Como se analizó en la sesión anterior, la oferta educativa autogestionada debe cumplir con ciertas características para su correcta implementación; por ello, continuaremos estudiando las capacidades técnicas que ofrece el LMS Moodle para la integración de contenidos didácticos de las experiencias de aprendizaje y favorecer su personalización.

Durante esta clase, deberás hacer la curaduría de diversos recursos didácticos de acceso abierto, en observancia a las disposiciones de derechos de autor y uso justo en la materia, auxiliándote de la guía didáctica que previamente elaboraste y de tu expertis en el tópico elegido.

Adicionalmente uno de los elementos claves para determinar si el aprendizaje está ocurriendo son los procesos de evaluación, por esta razón y partiendo de las posibilidades de automatización que brinda la plataforma del Campus Digital para la integración de actividades y consignas, deberás plantear las propias para la experiencia de aprendizaje que estás digitalizando, actividad con la que demostrarás tu dominio competente en el uso del LMS.

Objetivo didáctico de la clase

A fin de dar continuidad a la resolución del caso de este taller el objetivo didáctico para esta semana es:

Desarrollar las clases digitales de tu curso autogestivo en línea, así como las actividades automatizadas de evaluación, con base en la metodología instruccional proporcionada, para su posterior implementación en la plataforma Moodle.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
1Metodología de curaduríaArtículo en el que se explica la metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje a partir de la curaduría de contenidos.Textual[Acceder]
2Criterios de derechos de autor y uso justoRecurso donde se exponen las consideraciones generales sobre los derechos de autor y el uso de contenidos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje.Textual[Acceder]
3Directrices para la publicación de
materiales didácticos digitales
en las plataformas de educación digital
Recurso en el que se establecen líneas generales para el desarrollo y elaboración de materiales didácticos interactivos.Textual[Acceder]

Procedimientos H5P

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
4Introducción a H5PPresentación en donde se describe qué es y las opciones que ofrece esta herramienta.Presentación[Acceder]
5Arrastrar las palabrasEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Arrastrar las palabras de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
6Conjunto de elección únicaEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Conjunto de elección única de H5P para adaptar evaluaciones o consignasVideotutorial[Acceder]
7ResumenEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Resumen de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
8Conjunto de preguntasEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Conjunto de preguntas de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
9Quiz aritméticoEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Quiz aritmético de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
10DictadoEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Dictado de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
11Rellenar espacios en blancoEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Rellenar espacios en blanco de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]
12Marcar las palabrasEn este video se demuestra cómo emplear la herramienta Marcar las palabras de H5P para adaptar evaluaciones o consignas.Videotutorial[Acceder]