Aspectos de la desigualdad, en relación con la consecución, el acceso y la progresión, examinando el papel de la clase social, el género y la raza
Presentación del tema
La educación en el nivel superior se despliega en una sociedad conformada por entidades diversas, esta pluralidad es constituida por distintos componentes: desde los factores económicos y culturales asociados al estrato social en que ocurre nuestra crianza; contemplando las identificaciones sexogenéricas y las capacidades físicas que poseemos, hasta el modo en que accedemos a los servicios educativos y conformamos nuestro capital político-cultural. A raíz de las diferencias gestadas en estos ámbitos, se han generado condiciones de desigualdad educativa, acentuadas en el contexto de la sociedad digital, donde hoy se distinguen brechas importantes en el acceso a la educación superior. Para comprender cómo los factores socioeconómicos, sexogenéricos, o raciales (entre otros) inciden en el acceso y consecución de las personas a la educación superior, te presentamos una serie de artículos que exploran estos aspectos:
- Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe, un documento de la UNESCO que expone un panorama sobre la población latinoamericana que permanece fuera de la sociedad digital, atendiendo a sus características sociodemográficas e incluyendo factores como la edad, género o lengua. Señala las principales barreras frente a la adopción del internet y apunta recomendaciones de políticas públicas para hacer frente a los retos de interconectividad, rumbo al análisis de la desigualdad en el contexto de la educación digital.
- Guía desde un enfoque interseccional. Metodología para el Diseño y Aplicación de Indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina, un instrumento del Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina que presenta un análisis sobre los ejes de diferenciación entre las personas considerando intersecciones entre categorías como género, raza, sexo y clase social. Al considerar los vínculos entre estas categorías, es posible ampliar el campo de la inclusión social en la educación superior para su aplicación en áreas como la investigación, la formulación de políticas públicas y la intervención práctica.
Posterior a la revisión general de los factores que inciden en la desigualdad educativa, nos dirigimos a un análisis específico de los mismos, con el objetivo de ahondar con mayor precisión en estos aspectos:
- Precarización laboral, desigualdad y nuevas tecnologías, un texto de Claude Vergès que plantea la insuficiencia de los servicios educativos frente a la falta de cobertura de las necesidades básicas para el desarrollo humano. La propuesta del autor es analizar las distintas posibilidades de las tecnologías digitales rumbo a alternativas que dignifiquen las opciones laborales de las personas. La educación se presenta como un instrumento de transformación, no obstante, deben ser consideradas las desigualdades respecto a su accesibilidad, el impacto social que genera y las relaciones de poder que se derivan de su implementación.
- Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado, un texto de Irene Martínez y Gema Ramírez que propone incorporar la perspectiva feminista a las prácticas docentes con el objetivo de disminuir la reproducción de las desigualdades de género en los espacios educativos. Las autoras, basándose en los postulados de Amorós, Lagarde y Segato plantean una pedagogía alejada de los modelos tradicionales (donde los códigos culturales obedecen a una jerarquía hegemónica y patriarcal dominada por narraciones androcéntricas y coloniales) que contempla la interseccionalidad rumbo a la transformación social. La pedagogía feminista propuesta invita a los ejercicios colectivos y dialógicos, donde se propicia la autonomía, la emancipación y la mirada crítica; se atiende a la alteridad, la creación de redes, la inclusión de las emociones como componente de la esfera educativa y la educación popular.
- Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital, un artículo de Rosa García y Mónica Bonilla que, a partir de la premisa en que una sociedad inclusiva debe brindar las mismas posibilidades a cada uno de sus ciudadanos, problematiza los modos que en las tecnologías digitales pueden abonar a la participación activa y crítica de las personas con discapacidad mediante una serie de recursos, plataformas y buenas prácticas tanto docentes como familiares, rumbo a su alfabetización digital y posterior ciudadanía en los espacios virtuales.
A partir de una lectura crítica y análisis de estos recursos, será necesario ampliar nuestros horizontes respecto a las desigualdades que contemplamos en el ejercicio de la educación superior, no solo con la finalidad de reconocerlas, sino de plantear estrategias que contribuyan a su disminución.
¡Demos inicio a la sesión!
Objetivo didáctico de la clase
Comprender los factores que generan desigualdad en el acceso y permanencia de las personas en la educación superior, contemplando aspectos como la estratificación social, sexo-género, raza y discapacidad.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Tipo de recurso | Enlace web |
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1 | Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe | Informe y recomendaciones | [Acceder] |
2 | Guía desde un enfoque interseccional | Guía | [Acceder] |
3 | Precarización laboral, desigualdad y nuevas tecnologías | Artículo | [Acceder] |
4 | Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado | Capítulo de libro | [Acceder] |
5 | Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital | Artículo | [Acceder] |