Clase digital 4. Iniciativas de políticas educativas nacionales y su impacto en la práctica

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Iniciativas de políticas educativas nacionales y su impacto en la práctica

Presentación del tema

Bienvenido a la cuarta sesión de la UDA Contexto social de la educación y el aprendizaje permanente; hasta el momento, nuestra ruta de aprendizaje ha incluido aspectos relacionados con la sociología de la educación; los sistemas educativos y los múltiples factores que inciden en el despliegue de los mismos. Es momento de conocer las normas, planes y programas nacionales que propician las distintas políticas públicas en temas de educación, de manera específica en el nivel superior, rumbo a la comprensión integral de los fenómenos educativos en México. Para ello, ponemos a tu disposición una serie de recursos; será necesario que realices un ejercicio de reflexión y te preguntes ¿Cómo se relacionan estas normas, planes y programas? ¿Existe coherencia entre lo establecido en cada uno de ellos? ¿Es posible concretar las acciones que describen en el contexto de tu práctica docente?

Con estas preguntas en mente, demos inicio a las lecturas:

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En lo relativo al artículo tercero, la última reforma puntualiza la gratuidad no solo para los niveles educativos básicos, sino para los superiores, ¿cómo promover iniciativas que garanticen este postulado constitucional?
II. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Establece el compromiso del gobierno federal para “mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país”, a la par que busca propiciar el diálogo rumbo a la construcción de un nuevo marco legal para la enseñanza.
III. Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (SEP). Además de atender a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, este programa contempla el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve la educación inclusiva y equitativa de calidad. El programa aboga por la actualización de los planes de estudio y la creación de nuevos servicios educativos, aprovechando la capacidad instalada de los planteles. El programa hace énfasis en brindar educación a grupos vulnerables o que históricamente cuentan con rezago educativo, señalando la pertinencia de los esquemas de formación flexible y posicionando el aprendizaje a lo largo de la vida como una estrategia fundamental para la empleabilidad. Finalmente, este programa tiene como uno de sus objetivos la consolidación de un ecosistema digital educativo, así como “el acceso y utilización pertinente y sostenible de las TICCAD en los procesos de la vida cotidiana”
IV. Ley General de Educación. Expone un panorama amplio sobre la regulación de la educación impartida por el Estado: su obligatoriedad y carácter equitativo, laico y gratuito; ahonda en la educación como herramienta fundamental para el progreso y define a los actores del sistema educativo nacional.
VI. Ley General de Educación Superior. Reafirma la obligatoriedad de la educación superior para los ciudadanos mexicanos, rumbo a su bienestar y desarrollo integral. Establece que la educación en este nivel debe atender a la formación del pensamiento crítico; la consolidación de la identidad; el desarrollo de habilidades digitales; la resolución de problemas; la responsabilidad ciudadana; las capacidades socioemocionales; el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos; lo anterior sosteniendo un diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
VI. Agenda Digital Educativa. Plantea 5 ejes de acción para constituir una nueva escuela mexicana, a través de la formación y actualización docente en temas de competencias digitales; el fomento a la cultura y ciudadanía digital; la modernización de la infraestructura TICCAD; y la producción y socialización de materiales y recursos didácticos digitales.

Como material complementario, y con el objetivo de que obtengas una revisión integral sobre las políticas públicas desde una perspectiva evaluadora, te compartimos Políticas Públicas Educativas durante la Pandemia: Estudio Comparativo México y Ecuador, un estudio reciente sobre las políticas públicas implementadas en ambos países rumbo al análisis de su efectividad.

Así pues, será pertinente analizar los recursos presentados para analizar si, en conjunto, existe un marco normativo idóneo para la innovación en la educación superior, así como las condiciones adecuadas para la implementación de políticas educativas efectivas, atendiendo a los factores contextuales que hemos descrito en las sesiones previas.

¡Demos inicio a la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Evaluar las iniciativas de políticas educativas actuales, particularmente las nacionales, que traten sobre el aprendizaje permanente, la ampliación de la participación, el desarrollo curricular y las necesidades educativas especiales enfatizando los del nivel superior, para comprender su impacto en la práctica.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace web
1Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosArtículo[Acceder]
2Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024Capítulo de libro[Acceder]
3Programa Sectorial de Educación 2020-2024Programa sectorial[Acceder]
4Ley General de EducaciónLey[Acceder]
5Ley General de Educación SuperiorLey[Acceder]
6Agenda Digital EducativaAgenda[Acceder]

Complementarios

No.Nombre del recursoTipo de recursoEnlace web
1Políticas Públicas Educativas durante la Pandemia: Estudio Comparativo México y EcuadorRevista[Acceder]
2Ley de Educación del Estado de GuanajuatoLey[Acceder]
3Programa Sectorial Educación de Calidad 2019-2024Programa[Acceder]
4Universidades Humboldtianas y Universidades Napoleónicas. Entre la Narrativa de la Autonomía y la Narrativa de la SubordinaciónArtículo[Acceder]