Clase digital 3. Modelos de desarrollo de habilidades docentes con énfasis en la integración de herramientas digitales para la asesoría y tutoría

Inicio » Clase digital 3. Modelos de desarrollo de habilidades docentes con énfasis en la integración de herramientas digitales para la asesoría y tutoría

Modelos de desarrollo de habilidades docentes con énfasis en la integración de herramientas digitales para la asesoría y tutoría

Presentación del tema

¡Sean bienvenidos y bienvenidas! En esta tercera unidad se revisarán las herramientas digitales que apoyan la actividad de acompañamiento tutorial en el estudiantado que realiza sus actividades a distancia.

Para ello, te apoyaremos con un video y unas lecturas que te darán un panorama de dichas herramientas. Te adelantamos, que la cantidad de herramientas es tan grande como el desarrollo tecnológico mismo, por lo que se presenta la invitación para que siempre te des la oportunidad de conocer y actualizarte y con ello brindar un acompañamiento de calidad con tu estudiantado.

De igual manera, se realizará una revisión de la técnica de entrevista, que coadyuvará con las herramientas tecnológicas al conocimiento y una adecuada orientación al estudiantado.

Objetivo didáctico de la clase

  • Señalar los usos y ventajas de las herramientas digitales en el acompañamiento tutorial en modalidad virtual como medios para el conocimiento y orientación del estudiantado.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

Adicionalmente, analiza la siguiente presentación:

A continuación, se presentan los recursos didácticos digitales en los que podrás acceder para señalar los usos y ventajas de las herramientas digitales aplicables para el acompañamiento tutorial virtual.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Estrategias metodológicas para el tutor virtualEste capítulo forma parte del documento denominado: Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtualContenido textual[Acceder]
Herramientas de comunicación para el desarrollo de la tutoría virtualEste capítulo forma parte del documento denominado: Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtualContenido textual[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

De esta tercera clase podemos resumir lo siguiente:

  • Para desarrollar el acompañamiento con estudiantes en modalidad a distancia se apoya en herramientas digitales.
  • Las herramientas digitales para realizar el acompañamiento virtual son amplias y en constante actualización, lo que implica a la persona tutora competencias para el manejo de la tecnología, amplia disposición y constante actualización.
  • La entrevista tutorial virtual se realiza mediada por las herramientas digitales, mismas que favorecen el conocimiento y la orientación del estudiantado para favorecer su formación integral y el avance en sus estudios.