Marcos actuales para las prácticas de asesoría y tutoría. Tutoría de pares
Presentación del tema
¡Sean bienvenidos y bienvenidas! En esta cuarta unidad se abordará la revisión de los modelos de acompañamiento virtual, haciendo énfasis en el denominado “compartido”, en el que se atienden los elementos de facilitación de aprendizaje y el acompañamiento tutorial.
De igual manera, se presentan las directrices del trabajo de la tutoría de pares y su intervención en el acompañamiento virtual.
Objetivo didáctico de la clase
- Definir los modelos de acompañamiento tutorial en la modalidad a distancia para el establecimiento del proceso tutorial en el marco del plan de acción tutorial.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:
A continuación, se presentan los recursos didácticos digitales en los que podrás acceder para definir los modelos de acompañamiento tutorial en modalidad a distancia.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
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Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual | Se revisan los modelos de acompañamiento tutorial en modalidad a distancia. | Contenido textual | [Acceder] |
Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción | Se revisan las directrices para la elaboración del Plan de Acción Tutorial. | Contenido textual | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
De esta cuarta clase podemos resumir lo siguiente:
- Las funciones del tutor virtual se circunscriben a elementos técnicos, académicos, organizacionales, orientadores y sociales.
- Se tienen cuatro modelos de tutoría virtual: multifuncional, bifuncional, unifuncional y compartido. Mismos que se diferencian por la cantidad de personas que participan en el rol de asesor y tutor, sus funciones, el nivel de especialización y la cantidad de estudiantes a ser atendidos.
- El modelo integrado de tutoría virtual atiende cinco momentos: la presentación y orientación técnico – pedagógica, acompañamiento académico y motivacional (monitoreo), revisión de aprendizajes y permanencia, evaluación y diseño de trayecto.
- El plan de acción atendiendo a las necesidades del estudiantado, las características del programa educativo y el modelo de acompañamiento permite planear la acción tutorial atendiendo a las necesidades detectadas, estrategias tutoriales basadas en la evidencia y una directriz de evaluación.