Clase digital 2. Aprendizaje dentro de una comunidad de práctica en el lugar de trabajo

Inicio » Clase digital 2. Aprendizaje dentro de una comunidad de práctica en el lugar de trabajo

Aprendizaje dentro de una comunidad de práctica en el lugar de trabajo

Presentación del tema

¡Sean bienvenidos y bienvenidas! En esta segunda unidad vamos a revisar las condiciones requeridas para abordar el aprendizaje en ambientes virtuales, así mismo conocer al centro del actuar formativo: el estudiantado, particularmente respecto a sus condiciones, con énfasis en las personas que presentan condiciones de actividad laboral de manera conjunta con la escolar.

Te invitaremos a revisar la presentación y las lecturas de apoyo, mismas que te ampliarán la perspectiva del estudiantado respecto a sus vivencias, esfuerzos y condiciones para desarrollar sus actividades escolares en un marco laboral.

Objetivo didáctico de la clase

  • Describir las condiciones del estudiantado en modalidad virtual que favorecen desde su conocimiento un acompañamiento empático, oportuno e integral.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

A continuación, se presentan los recursos didácticos digitales en los que podrás acceder para describir las características del estudiantado en ambientes virtuales.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
La percepción del estudiante sobre la acción tutorialSe revisa una síntesis de las características del estudiantado universitario.Contenido textual[Acceder]
Estudiantes en contextos de educación a
distancia. Variables vinculadas con el logro
académico
Se presentan condiciones y características de los estudiantes que abordan con éxito la educación a distancia.Contenido textual[Acceder]
Jóvenes universitarios que estudian y trabajanSe presentan las condiciones presentes en estudiantes que realizan actividad laboral.Contenido textual[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

De esta segunda clase podemos resumir lo siguiente:

  • La rapidez de las respuestas y retroalimentación que el tutor ofrece a las dudas e inquietudes de los estudiantes es un referente de éxito en la educación a distancia.
  • El estudiantado a distancia que presentan éxito en sus estudios se caracteriza por motivación intrínseca o hacia el aprendizaje, la valoración de las tareas y la autorregulación del aprendizaje.
  • El estudiantado que realiza actividades laborales presenta dificultades en la administración del tiempo, entrega de actividades y descanso físico, mismas que pueden incidir en su labor escolar.