Aprendizaje dentro de una comunidad de práctica en el lugar de trabajo
Presentación del tema
¡Sean bienvenidos y bienvenidas! En esta segunda unidad vamos a revisar las condiciones requeridas para abordar el aprendizaje en ambientes virtuales, así mismo conocer al centro del actuar formativo: el estudiantado, particularmente respecto a sus condiciones, con énfasis en las personas que presentan condiciones de actividad laboral de manera conjunta con la escolar.
Te invitaremos a revisar la presentación y las lecturas de apoyo, mismas que te ampliarán la perspectiva del estudiantado respecto a sus vivencias, esfuerzos y condiciones para desarrollar sus actividades escolares en un marco laboral.
Objetivo didáctico de la clase
- Describir las condiciones del estudiantado en modalidad virtual que favorecen desde su conocimiento un acompañamiento empático, oportuno e integral.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:
A continuación, se presentan los recursos didácticos digitales en los que podrás acceder para describir las características del estudiantado en ambientes virtuales.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
La percepción del estudiante sobre la acción tutorial | Se revisa una síntesis de las características del estudiantado universitario. | Contenido textual | [Acceder] |
Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico | Se presentan condiciones y características de los estudiantes que abordan con éxito la educación a distancia. | Contenido textual | [Acceder] |
Jóvenes universitarios que estudian y trabajan | Se presentan las condiciones presentes en estudiantes que realizan actividad laboral. | Contenido textual | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
De esta segunda clase podemos resumir lo siguiente:
- La rapidez de las respuestas y retroalimentación que el tutor ofrece a las dudas e inquietudes de los estudiantes es un referente de éxito en la educación a distancia.
- El estudiantado a distancia que presentan éxito en sus estudios se caracteriza por motivación intrínseca o hacia el aprendizaje, la valoración de las tareas y la autorregulación del aprendizaje.
- El estudiantado que realiza actividades laborales presenta dificultades en la administración del tiempo, entrega de actividades y descanso físico, mismas que pueden incidir en su labor escolar.