Clase digital 1. Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

Inicio » Clase digital 1. Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

Perspectivas teóricas aplicadas a la asesoría y tutoría

Presentación del tema

¡Bienvenido (a)! Me da gusto encontrarte en este curso, como personas de aprendizaje, conoceremos y reconoceremos juntos algunas perspectivas teóricas que dan soporte a la práctica tutorial. De igual manera, juntos enriqueceremos, con nuestra experiencia y opiniones, los conceptos que surjan en el desarrollo de las actividades. 

En esta primera Unidad, además de revisar material bibliográfico, se te solicitará que integres el entendimiento de las perspectivas teóricas en un mapa conceptual. Es importante que revises cada uno de los materiales y que tomes notas y preguntas, mismas que podrán ser atendidas en el foro correspondiente.

Será necesario mostrar entusiasmo y motivación en el desarrollo de los temas y actividades, importante mostrar también respeto por todas las opiniones. ¿Estamos listas y listos para comenzar? Aquí vamos.

Objetivo didáctico de la clase

  • Identificar las perspectivas teóricas que soportan la actividad de las asesorías y tutoría y sus impactos esperados en el estudiantado con la finalidad de favorecer su formación integral.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

A continuación, se presentan los recursos didácticos digitales en los que podrás acceder para identificar las perspectivas teóricas del quehacer tutorial y asesorías al estudiantado.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
 La percepción del estudiante sobre la acción tutorialOrienta su interés en descubrir, desde la percepción personal de los estudiantes, qué ha estado ocurriendo como resultado del desarrollo de programas institucionales de tutoría y, en particular, mediante la acción tutorial directa, en el desempeño escolar de los estudiantes.Contenido textual[Acceder]
Orientación pedagógica de la Tutoría desde la docencia y Orientación EducativaSe revisan las perspectivas teóricas aplicadas de las asesorías y tutorías para llevarlas a la práctica mediante estudio de casos.Contenido textual[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

De esta primera clase podemos resumir lo siguiente:

  • La tutoría tiene como finalidad coadyuvar en la formación integral del estudiantado, así como la culminación de sus estudios universitarios.
  • La tutoría tiene como vertientes teóricas que la sustentan una vertiente desde la docencia (pedagogía) y una segunda con la orientación educativa.
  • La tutoría impacta en el estudiantado en aspectos académicos, escolares, vocacional, integración y social.
  • El tutor virtual desarrolla funciones técnicas, académicas, organizativas, orientadora y social.