Factores que influyen en el aprendizaje y la enseñanza
Presentación del contenido
Hola bienvenid@ a esta quinta clase de nuestra UDA Teorías del aprendizaje y enseñanza en la era digital. Los rápidos cambios y la creciente complejidad del mundo actual presentan nuevos desafíos y demandas a los sistemas educativos. En general, existe una conciencia creciente de la necesidad de cambiar y mejorar la preparación de las y los estudiantes para su incorporación a entornos productivos contemporáneos. Para atender a esta dinámica, es necesario considerar la diversidad del propio sistema educativo y la multitud de problemas que deben abordarse. Claramente, no se puede aplicar un enfoque uniforme y único con la expectativa de que se produzcan mejoras significativas en el sistema.
Cualquier estrategia de cambio debe lidiar con los diversos factores que afectan al aprendizaje y la enseñanza en las diferentes etapas educativas, sus interacciones e intrincadas interdependencias. Al considerar estos factores, nos volvemos cada vez más conscientes de las múltiples posibilidades de utilizar conceptos y métodos de estudio de sistemas complejos para proporcionar dirección y estrategias que faciliten la introducción de cambios viables y exitosos.
Sin más que agregar, continuemos con el desarrollo de la clase.
Desarrollo del contenido
Factores que influyen en el aprendizaje
Se ha descubierto que la dificultad de aprendizaje de las y los estudiantes pueden deberse a distintos factores, algunos de los aspectos más relevantes que pueden afectar el proceso de aprendizaje son los siguientes:
1. Intelectual
El término se refiere a las habilidades mentales individuales. En numerosas ocasiones, el éxito en el sistema educativo está relacionado con un nivel intelectual y criterios que no contemplan esquemas de inteligencias múltiples. Por otro lado, a veces, las y los estudiantes aprenden de manera diferente debido a discapacidades intelectuales especiales, por lo que es necesario asistencia distinta. El conocimiento de la naturaleza del intelecto del estudiante tiene un valor considerable en la orientación y el diagnóstico de sus necesidades. La capacidad nativa del individuo es de primordial importancia para determinar el proceso de aprendizaje idóneo.
2. Aprendizaje
Los factores relacionados con la falta de dominio en la materia, los métodos defectuosos de trabajo o estudio y la estrechez de los antecedentes experimentales pueden afectar el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante. Si el centro educativo avanza en los trayectos formativos y no comprueba constantemente hasta qué punto el estudiante está comprendiendo lo que se le enseña, este acumula una serie de deficiencias que interfieren con el progreso exitoso.
En aritmética, por ejemplo, el conocimiento de la suma básica es esencial para trabajar con éxito en la multiplicación; además, la debilidad contribuirá directamente a la deficiencia en la multiplicación. Asimismo, el fracaso en la historia puede deberse a una baja capacidad de lectura o debilidad en el dominio del lenguaje.
De manera similar, debido a una instrucción defectuosa, el estudiante puede contar con métodos de estudio ineficaces. Muchos otros tipos de dificultad que están directamente relacionados con los factores de aprendizaje pueden interferir con el progreso del estudiante.
3. Físico
En este grupo se incluyen factores como la salud, el desarrollo físico, la nutrición, los defectos visuales, físicos y las anomalías glandulares. En general, se reconoce que la mala salud retrasa el desarrollo físico y motor, y la desnutrición interfiere con el aprendizaje.
4. Mentales
La salud mental es un factor que sin duda influye en el aprendizaje. Las actitudes se componen de elementos orgánicos y cinestésicos; desempeñan un papel importante en la organización mental y el comportamiento general del individuo.
Las actitudes son importantes en el desarrollo de la personalidad. Entre estas actitudes se encuentran el interés, la alegría, el prejuicio, la mentalidad abierta y la lealtad. Las actitudes ejercen un efecto estimulante sobre el ritmo del aprendizaje y la enseñanza y sobre el progreso en el centro educativo.
La eficiencia del trabajo del día a día y la rapidez con la que se logra están influenciadas por la actitud del estudiante. Una actitud mental favorable facilita el aprendizaje. El factor de interés está estrechamente relacionado por su naturaleza con el del impulso y la recompensa simbólicos.
5. Emocionales y sociales
Los factores personales, como los instintos y las emociones, y los factores sociales, como la cooperación y la rivalidad, están directamente relacionados con una psicología compleja de la motivación. Es un hecho reconocido que las diversas respuestas del individuo a diversos tipos de estímulos están determinadas por una amplia variedad de tendencias.
Algunas de estas tendencias innatas son constructivas y otras son dañinas. Por alguna razón, un alumno puede haber desarrollado una aversión por algún tema porque puede no ver su valor o carecer de fundamento. Esta aversión resulta en un mal estado emocional.
Algunos estudiantes se encuentran en un estado continuo de infelicidad por temor a ser víctimas de la desaprobación de sus profesores y compañeros. Esta es una actitud malsana y afecta el proceso de aprendizaje en un grado considerable. A menudo, esto es el resultado de un mal entrenamiento. El descontento social surge del conocimiento o del engaño de que uno está por debajo de los demás en bienestar.
6. Personalidad del docente
El docente, como personalidad individual, es un elemento importante en el entorno de aprendizaje o los progresos del estudiante. La forma en que su personalidad interactúa con las personalidades de los estudiantes a los que se enseña ayuda a determinar el tipo de comportamiento que surge de la situación de aprendizaje.
El valor supremo de un docente no está en el desempeño regular de los deberes rutinarios, sino en su poder para dirigir e inspirar a sus estudiantes mediante la influencia de su personalidad moral y su ejemplo. Estrictamente hablando, la personalidad está formada por todos los factores que hacen del individuo lo que es, el complejo patrón de características que lo distingue de los demás de su especie. La personalidad es el producto de muchas fuerzas integradoras.
En otras palabras, la personalidad de un individuo es una combinación de su apariencia física, su capacidad mental, su comportamiento emocional y sus actitudes hacia los demás. La enseñanza y el aprendizaje efectivos son el resultado de una personalidad integrada del docente. En general, a los estudiantes no les gusta un docente malhumorado que no puede controlar su temperamento ante la clase.
A los estudiantes les encanta un docente empático y entusiasta. La enseñanza y el aprendizaje eficaces son el resultado del compromiso con los estudiantes, la simpatía por sus intereses, la tolerancia y una capacidad definida de comprensión. Por lo tanto, el docente debe reconocer que en todas sus actividades en el aula está afectando directamente el comportamiento del organismo en crecimiento y aprendizaje.
Te invito a ver el siguiente video, donde podrás escuchar distintas opiniones acerca de como ser un buen profesor:
7. Ambiental
Las condiciones físicas necesarias para el aprendizaje están bajo un factor ambiental. Uno de los factores que incide en la eficiencia del aprendizaje es la condición en la que se produce el aprendizaje. Esto incluye los salones de clases, los libros de texto, el equipo, los útiles escolares y otros materiales instructivos.
En la escuela y en el hogar, las condiciones de aprendizaje deben ser favorables y adecuadas para que la enseñanza produzca los resultados deseados. No se puede negar que el tipo y la calidad de los materiales y equipos de instrucción juegan un papel importante en la eficiencia de la instrucción de la escuela.
Es difícil hacer un buen trabajo de enseñanza en un tipo de edificio deficiente y sin el equipo y los materiales de instrucción adecuados. Un edificio escolar o un aula no tiene mérito cuando se construye sin tener debidamente en cuenta sus objetivos y funciones educativos.
Tendencias y factores que influyen en la enseñanza
En la última década o dos, la enseñanza ha cambiado significativamente, los cambios han afectado tanto las oportunidades como los desafíos de la enseñanza, así como las actitudes, el conocimiento y las habilidades necesarias para prepararse para una carrera docente. Para ver lo que queremos decir, es necesario observar cuatro tendencias en la educación, cómo han cambiado lo que hacen los docentes y cómo deberán prepararse para enseñar: (1) Mayor diversidad, (2) Mayor tecnología digital en la instrucción, (3) Mayor rendición de cuentas en la educación, y (4) Mayor profesionalidad de los docentes.
¿Cómo se manifiestan estos cambios en la vida diaria de las aulas? La respuesta depende en parte de dónde enseñe; las circunstancias difieren entre escuelas, ciudades e incluso sociedades enteras. Sin embargo, entre las tendencias referidas previamente se pueden encontrar algunos factores que pueden afectar el proceso de aprendizaje.
Factores asociados a la diversidad en los estudiantes
Hay más diferencias entre los estudiantes de las que solía haber. La diversidad ha hecho que la docencia sea una carrera más satisfactoria, pero también más desafiante en ciertos aspectos debido a:
La diversidad de necesidades educativas especiales
El aula cada vez se vuelve más diversa debido a que la tendencia hacia la inclusión es definitivamente nueva en comparación con las circunstancias de hace una o dos generaciones. Plantea nuevos desafíos sobre la planificación de la instrucción como, por ejemplo, ¿cómo puede un docente encontrar tiempo para planificar para los individuos? Además, plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza misma de la educación, como ¿qué en el plan de estudios es realmente importante aprender?
El aprendizaje permanente
Otro cambio reciente ha sido la ampliación del rango de edad de las personas que se matriculan como estudiantes. Los docentes con estudiantes mayores pueden aprender de la flexibilidad y del enfoque abierto. Los docentes de estudiantes adultos tienen que ajustar sus estrategias de instrucción y sus relaciones con los estudiantes para desafiar y respetar sus fortalezas y limitaciones especiales como adultos (Bash, 2005).
Para profundizar un poco más acerca del aprendizaje formal, informal y no formal, te invito a visualizar el siguiente video:
Factores asociados al uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje
Para la mayoría de los docentes, enseñar con tecnología significa usar computadoras e Internet como recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Estas herramientas han aumentado enormemente la cantidad y variedad de información disponible para los estudiantes, incluso si sus beneficios a veces han sido exagerados en los informes de los medios (Cuban, 2001). Con Internet, ahora es relativamente fácil acceder a información actualizada sobre prácticamente cualquier tema imaginable, a menudo con imágenes, videoclips y audio para acompañarlos. Parecería no sólo que Internet y sus tecnologías asociadas tienen el potencial de transformar el aprendizaje tradicional, sino también que de hecho han comenzado a hacerlo.
Sin embargo, por diversas razones, la tecnología no siempre se ha integrado en las prácticas de los docentes de manera muy completa (Haertel y Means, 2003). Un cambio de la “enseñanza frontal completa” a la “guía lateral” se vuelve más fácil a medida que aumenta la cantidad y el uso de tecnologías informáticas e Internet. Si un centro educativo (o mejor aún, un aula) tiene numerosas computadoras con acceso total a Internet, entonces las y los estudiantes pueden, en principio, dirigir su propio aprendizaje de manera más independiente que si las computadoras fueran un bien escaso. Con una amplia tecnología disponible, los docentes pueden concentrarse mucho más en ayudar a las personas a desarrollar y llevar a cabo planes de aprendizaje, así como en ayudar a las personas con problemas especiales de aprendizaje. De esta manera, un fuerte cambio hacia las computadoras e Internet puede cambiar significativamente el papel de un maestro y hacer que su práctica sea más efectiva.
No obstante, la tecnología también presenta algunos desafíos o incluso crea problemas. Se requieren recursos financieros para equipar las aulas y los centros educativos por completo: a menudo estos recursos son escasos y, por lo tanto, puede significar privar a los estudiantes de otros recursos valiosos, como personal adicional o libros y suministros adicionales. Otros desafíos son menos tangibles: al usar Internet, por ejemplo, las y los estudiantes necesitan ayuda para clasificar la información o los sitios web confiables de los sitios web que no son confiables o incluso dañinos (Seiter, 2005). Brindar esta ayuda a veces puede ser un desafío incluso para docentes experimentados. Algunas actividades educativas simplemente no se prestan al aprendizaje computarizado, por lo tanto, un docente necesitará no solo evaluar qué tecnologías son posibles en el salón de clases en particular, sino también lo que realmente puede ser asistido por las tecnologías.
Factores asociados a la responsabilidad en la educación
En los últimos años, la sociedad en general ha esperado cada vez más que los docentes y estudiantes sean responsables por su trabajo, lo que significa que los centros educativos y los docentes son responsables de implementar planes de estudio y metas particulares; y que los estudiantes son responsables de aprender conocimientos específicos. La tendencia hacia la rendición de cuentas ha aumentado los requisitos para ejercer como docente. La rendición de cuentas públicas ha llevado a un mayor uso de pruebas, que son exámenes que toman todos los estudiantes en momentos de su formación. Los exámenes de alto riesgo pueden influir en las calificaciones que los estudiantes reciben en los cursos o determinar si los estudiantes se gradúan o continúan al siguiente nivel de educación.
Factores asociados a un mayor profesionalismo de las y los docentes
A partir de las tres primeras tendencias se ha generado una cuarta: el aumento en la profesionalidad de los profesores. Según la mayoría de las definiciones, una ocupación (como la medicina o el derecho, o en este caso la docencia) es una profesión si sus miembros asumen la responsabilidad personal de la calidad de su trabajo, se responsabilizan mutuamente por su calidad y reconocen y requieren una formación especial para desarrollar su práctica.
El aumento de las expectativas de rendimiento de los estudiantes significa que los docentes tienen una mayor responsabilidad no solo por el éxito académico de sus estudiantes, sino también por su propio desarrollo. Convertirse en un nuevo docente ahora requiere un trabajo más especializado que en el pasado, como se refleja en el aumento de los requisitos para la certificación y la concesión de licencias en muchas sociedades y regiones. Los mayores requisitos son en parte una respuesta a las complejidades creadas por la creciente diversidad de estudiantes y el uso de la tecnología en las aulas.
Las iniciativas de los propios educadores también han fomentado una mayor profesionalidad para estudiar y mejorar su propia práctica. Una forma de hacerlo, por ejemplo, es a través de la investigación-acción, una forma de investigación que realizan los docentes sobre sus propios estudiantes o su propia enseñanza. Los estudios de investigación-acción conducen a decisiones concretas que mejoran la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos particulares (Mertler, 2006; Stringer, 2004).
Te invito a leer el siguiente artículo acerca de la docencia a través de la investigación – acción:
Ahora, analiza detenidamente contenido plasmado en la siguiente tabla:
Conclusiones y énfasis de ideas clave
Llegamos al final de esta clase, en ella hicimos un análisis general por lo siguientes tópicos clave:
- Actualmente en los sistemas educativos están emergiendo nuevas demandas y retos los cuales precisan de un análisis amplio a fin de identificar qué tendencias y factores están incidiendo en el aprendizaje de las y los estudiantes y en la práctica de la docencia.
- Reconocer los factores que influyen en el aprendizaje permitirá contar con elementos variados para atender integral y positivamente la formación de las y los estudiantes.
- Es necesario conocer las tendencias educativas para poder identificar los factores que están transformando los procesos de enseñanza y por ende incidiendo en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Es un gusto ver tu progreso a largo de esta experiencia educativa, es importante trabajar en las actividades formativas a fin de seguir profundizando en la reflexión en las implicaciones de las dinámicas educativas actuales.
Fuentes de información
- Bar-Yam, M. (2002). Complex Systems Perspectives on Education and the Education System. En New England Complex Systems Institute. changes-in-the-teaching-and-learning-process-in-a-complex-education-system
- Mondal, P. (2013). 7 Important Factors that May Affect the Learning Process. Your Article Library.https://www.yourarticlelibrary.com/learning/7-important-factors-that-may-affect-the-learning-process/6064
- Sutton, K. (s. f.). Teaching is different from in the past | Educational Psychology. Lumenhttps://courses.lumenlearning.com/educationalpsychology/chapter/teaching-is-different-from-in-the-past/