Modelos alternativos de educación
Presentación del tema
Bienvenido a nuestra quinta sesión de la UDA Contexto social de la educación y el aprendizaje permanente; en esta ocasión, revisamos un panorama de los modelos alternativos que han surgido en la educación superior, atendiendo a las demandas de innovación y creatividad en el área. Para indagar en este tema iniciamos con Modelos alternativos de entrega de educación, un artículo de Paul Bacsich que revisa las modalidades alternas en que la educación se implementa, analizando las prácticas más eficientes, donde figuran las universidades virtuales de carácter abierto; y señalando las estrategias que menos impacto han tenido.
Continuamos la sesión con Los nuevos modelos radicales que podrían revolucionar la educación superior, un material que expone la reinterpretación de los espacios educativos tradicionales para crear universidades alternativas contemplando procesos que articulan planificación e ingeniería. Entre los modelos que se proponen se encuentra el concepto de las microuniversidades, ecosistemas de aprendizaje donde la construcción del conocimiento se basa en la colaboración con pares, la asistencia a seminarios de interés y la definición de un trayecto educativo flexible; la universidad nómada o in situ, donde los procesos de movilidad son facilitados a los aprendices para formarse en distintas partes del mundo, desde escenarios y perspectivas múltiples; finalmente, el tercer modelo es denominado universidad de plataforma, apuntando a la inclusión de espacios distintos como una innovación en los componentes educativos.
Para finalizar la clase, presentamos Cuatro modelos de educación superior en 2030, un texto que explora cuatro modelos distintos a los tradicionalmente implementados en la educación superior: Tamagotchi, Jenga, Lego Set y Transformer. En ellos, se incorporan aspectos como los ecosistemas cerrados que facilitan el aprendizaje individual; la formación amplia a modo de tronco común; la modularización del conocimiento; y el aprendizaje permanente para adquirir nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Esperando que los conocimientos adquiridos en esta sesión te sean de utilidad, ¡te invito a dar inicio a la clase!
Objetivo didáctico de la clase
Identificar los modelos alternativos de educación, particularmente aquellos que se desarrollan en el contexto de la educación superior.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.