Contexto social de la educación y el aprendizaje permanente
Fundamentación
Los procesos educativos ocurren de distintas formas a partir de la multiplicidad de escenarios en que se generan: factores sociopolíticos, económicos y culturales inciden en la formación que reciben las y los estudiantes del mundo. El territorio, la cultura, el sexo, el género o la raza puede provocar variaciones en la participación educativa, creando brechas o bien, estableciendo necesidades específicas dentro de los sistemas académicos ya existentes.
La UDA Contexto social de la educación y aprendizaje permanente ahonda en los diferentes aspectos que modifican o impactan los procesos educativos: desde lo puntuado por las teorías sociológicas hasta las acciones concretadas en las políticas públicas en la materia. Además, esta unidad de aprendizaje invita a la reflexión sobre el concepto del aprendizaje permanente, y a identificar las modalidades alternas en que la educación se implementa, atendiendo a las premisas de innovación y creatividad.
¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?
- Aquellos interesados en el estudio de políticas educativas y del funcionamiento de la educación como sistema.
- Quienes deseen profundizar en la comprensión del sistema de educación superior, desde una perspectiva holística.
- Para estudiantes de posgrado de las áreas de educación, tecnología educativa y gestión universitaria.
Resultados de aprendizaje esperados
- Identificar las principales teorías de la sociología sobre la educación a fin de vincularlas al contexto de la educación superior.
- Analizar críticamente los sistemas y procesos educativos en los contextos económicos, políticos, sociales y culturales, desde una perspectiva holística.
- Comprender los valores, las estructuras y los procesos educativos, y el impacto que tienen en grupos sociales particulares, incluso en términos de clase social, género y raza.
- Evaluar las iniciativas de políticas educativas actuales, particularmente las nacionales, que traten sobre el aprendizaje permanente, la ampliación de la participación, el desarrollo curricular y las necesidades educativas especiales enfatizando los del nivel superior, para comprender su impacto en la práctica.
- Identificar los modelos alternativos de educación, particularmente aquellos que se desarrollan en el contexto de la educación superior.
Competencia general
Explicar, desde una postura de pensamiento complejo, las dinámicas que emergen en el contexto social de la educación y el aprendizaje para valorar su impacto desde las perspectivas macro, meso y micro, evidenciando una alta disposición hacia el trabajo colaborativo y de interés por la reflexión.
Contenido didáctico
- Teorías de la sociología de la educación
- El desarrollo de sistemas y procesos educativos dentro de los contextos económicos, políticos, sociales y culturales más amplios
- Aspectos de la desigualdad, en relación con la consecución, el acceso y la progresión, examinando el papel de la clase social, el género y la raza
- Evaluar iniciativas políticas específicas, como las relacionadas con el aprendizaje permanente, la ampliación de la participación, el desarrollo curricular y las necesidades educativas especiales, y su impacto en la práctica
- Modelos alternativos de educación
Metodología de trabajo
Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
- Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte del profesor.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Entregables | 40% |
Pruebas de conocimiento | 10% |
Proyecto final | 50% |
Total | 100% |
Requerimientos técnicos para el cursado
Si eres usuario de Mac
- Sistema operativo: 11 o posterior
- Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión
Si eres usuario de Windows
- Sistema operativo: Windows 10 posterior
- Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión
Para dispositivos móviles
- Android: 9.0 o superior
- iOS: 14.0 o superior
En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.
Especificaciones de hardware
- Memoria RAM de 4 GB o superior
- Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia
- Altavoces o auriculares
Fuentes de información
Básicas
- Bates, A. W. (2015). Enseñar en la Era Digital (Universidad de Buenos Aires trad.). Recuperado de https://cead.pressbooks.com/#main
- Contreras E., R. S. y Eguia, J. L. (eds.). (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Barcelona: InCom-UAB. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf
- Fundación Telefónica. (2013). Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital. Barcelona: Ariel. Recuperado de http://boletines.prisadigital.com/identidad_digital.pdf
- Haro O., J. J. (2010). Manual imprescindible de redes sociales para la educación. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
- Landa M., L. M. (2017). Flipped classroom o clase invertida. Un enfoque pedagógico sustentado en el constructivismo y el uso de las TICs. Perú: Bod Third Party Titles. Grin publishing.
- Sevilla, H., Tarasow, F. y Luna M. (coords.). (2017). Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje. Guadalajara: Pandora. Recuperado de http://www.pent.org.ar/extras/micrositios/libro-educar/educar_en_la_era_digital.pdf
- Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. España: UOC. Universidad de Alicante. (s, f). Identidad digital. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/79589/2/ci2_basico_2017-18_La_identidad_digital.pdf
Créditos
COAUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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