Modelos de innovación y adopción tecnológica
Presentación del contenido
Hola, es un gusto encontrarte en esta experiencia educativa, en esta ocasión abordaremos el tema de esta clase en diversos apartados: en el primero de ellos nos enfocaremos en el abordaje del concepto de innovación, posteriormente en el estudio de los modelos de innovación desde una perspectiva genérica, así como una aproximación a los modelos de adopción tecnológica y, finalmente, realizaremos una reflexión acerca de la incorporación de estos conceptos al ámbito educativo.
Esta clase contribuye al desarrollo de las competencias para la identificación de innovaciones potenciales en el aprendizaje y la enseñanza en una variedad de entornos educativos con la integración de tecnologías, así como en el análisis de pautas metodológicas que favorezcan los aprendizajes significativos en las y los estudiantes con apoyo de la integración de tecnologías.
Sin más que agregar, iniciamos con el desarrollo de la clase.
Desarrollo del contenido
1. Introducción al concepto de innovación
La palabra «innovación» se deriva del verbo latino innovare, que significa renovar. En esencia, la palabra ha conservado su significado hasta el día de hoy, entendiéndose como una mejora o el reemplazo de algo; por ejemplo, un proceso, un producto o un servicio.
Por lo anterior, la innovación es un proceso mediante el cual un dominio, un producto o un servicio se renueva y actualiza mediante la aplicación de nuevas acciones, la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas para crear un nuevo valor. La creación de valor es una característica definitoria de la innovación.
Importancia de la innovación
Las organizaciones tienen varias opciones para aumentar su competitividad: pueden luchar por el liderazgo en tecnología o desarrollar una estrategia de diferenciación. En ambos casos, la innovación es fundamental.
Las organizaciones que eligen el liderazgo en tecnologías deben asegurar su competitividad a largo plazo mediante el desarrollo de procesos innovadores y altamente eficientes. Las empresas que luchan por una estrategia de diferenciación necesitan, de igual forma, innovar para desarrollar características distintivas únicas para sus competidores.
La innovación continua es, por tanto, fundamental para todas las organizaciones. La principal diferencia está en el enfoque de la estrategia de innovación, que varía considerablemente de una organización a otra.
La innovación es uno de los impulsores más importantes del éxito a largo plazo de las organizaciones. En consecuencia, los métodos de colaboración y trabajo en equipo se utilizan cada vez más en numerosas organizaciones, ya sea para promover innovaciones digitales o bien, para superar los desafíos del cambio digital.
Los diferentes tipos de innovación
En el contexto de las organizaciones y las empresas, existen diferentes tipos de innovación. Algunos tipos de innovación son las siguientes:
- Mejora de procesos e innovación organizacional. La mejora de procesos mediante la mejora continua y el desarrollo de nuevas soluciones.
- Desarrollo de productos. El desarrollo de productos o características de productos innovadores.
- Innovación de servicios. La creación e introducción de nuevos servicios para usuarios y socios.
- Innovación del modelo de negocio. El desarrollo de modelos de negocio innovadores y nuevas fuentes de ingresos.
Ante los cambios que trae consigo la sociedad digital, los sistemas de información y la transformación digital también requieren que las organizaciones se replanteen y desarrollen nuevos enfoques.
Diferencia entre innovación incremental y disruptiva
Para diversas organizaciones, la innovación significa tomar productos existentes y cambiar detalles: el color, la forma, las funcionalidades, el tamaño, etc. Estas acciones constituyen la innovación incremental, que asegura la competitividad de las organizaciones en los mercados existentes. En entornos de alta competencia, la innovación incremental a menudo ya no es suficiente, las organizaciones deben reinventar radicalmente los productos y servicios.
Para garantizar su capacidad de innovación a largo plazo, las organizaciones de todo el mundo están estableciendo un sistema de gestión de ideas y de la innovación que contribuye a generar un enfoque estructurado: desde el desarrollo de una estrategia de innovación hasta el establecimiento de una hoja de ruta de innovación y la implementación exitosa de la misma.
Las organizaciones que desean impulsar la innovación disruptiva deben adoptar un enfoque diferente y seguir un camino revolucionario además de los métodos tradicionales. Por lo anterior, las organizaciones asumen que las innovaciones tienen que ser más radicales en el futuro. Esto requiere repensar. Se buscan nuevas técnicas de gestión. Se necesita más determinación y resiliencia para correr riesgos. El resultado de estos enfoques de gestión son nuevos productos y servicios para los mercados del mañana. Surgirán modelos de negocio que hoy son imposibles de imaginar.
2. Los modelos de innovación y sus implicaciones
La innovación es fundamental para el debate de cómo mantener un crecimiento en una era que se define cada vez más por la globalización de la competencia de las empresas, así como por importantes desafíos tecnológicos y demográficos. La mayor parte de la innovación es desordenada, por tanto, uno de los problemas clave en la gestión de la innovación es dar sentido a un conjunto de fenómenos complejos, inciertos y de alto riesgo. A continuación analizaremos diferentes modelos del proceso de innovación y la evidencia empírica de los mismos.
Roy Rothwell fue un investigador clave en el campo de la gestión de la innovación, trabajando en SPRU en la Universidad de Sussex. En uno de sus artículos, proporcionó una perspectiva histórica útil sobre la gestión de la innovación, sugiriendo que nuestra apreciación de la naturaleza del proceso de innovación ha evolucionado desde modelos lineales simples (característicos de la década de 1960) hasta modelos interactivos más complejos (Tabla 1). Su concepto de «innovación de quinta generación» ve la innovación como un proceso de múltiples actores, que requiere altos niveles de integración tanto dentro como entre organizaciones, y que se ve facilitado cada vez más por las redes basadas en Tecnologías de la Información (TI).
El desafío de la innovación discontinua
La mayoría de las veces, la innovación tiene lugar dentro de un conjunto de reglas que se entienden claramente, e involucran a personajes que intentan innovar con lo que hacen (producto, proceso, posición, etc.), pero de una mejor forma. Las reglas son ampliamente aceptadas y no cambian. Pero de vez en cuando sucede algo que disloca este marco y cambian las reglas. Estos no son eventos cotidianos, incidiendo en la capacidad de redefinir el espacio y las condiciones en las que se desarrolla la actividad innovadora. Abren nuevas oportunidades, pero también desafían a los actores existentes a replantear lo que están haciendo a la luz de las nuevas condiciones.
Los modelos convencionales de innovación tienen mucho que ver con el mundo de la innovación continua y repetida, donde existe la suposición subyacente de que estamos «haciendo lo que hacemos, pero mejor». No se trata necesariamente solo de una innovación incremental, por tanto es necesario tener en cuenta que la innovación a veces es de naturaleza discontinua. Suceden cosas que se encuentran fuera del marco normal y dan como resultado cambios en las reglas.
Los autores Abernathy y Clark (1985) desarrollaron un modelo que describe el patrón en términos de fases distintas. Inicialmente, en condiciones discontinuas, existe lo que denominan una «fase fluida» durante la cual existe una alta incertidumbre en dos criterios:
Nadie puede determinar cuál será la configuración correcta de los medios tecnológicos y las necesidades del entorno, por lo que existe una amplia experimentación y un rápido aprendizaje por parte de una variedad de actores. Gradualmente, estos experimentos comienzan a converger en torno a lo que llaman un «diseño dominante», algo que comienza a establecer las nuevas reglas.
3. Aproximación a los modelos de adopción tecnológica
El cambio tecnológico constante crea simultáneamente amenazas para los modelos comerciales establecidos, al mismo tiempo que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo. Las organizaciones a menudo buscan dar forma a la evolución de las aplicaciones tecnológicas en su propio beneficio. Con el crecimiento avanzado y dinámico de las tecnologías, la rapidez con la que los consumidores aceptan estas tecnologías depende de una serie de factores como la disponibilidad de tecnología, la conveniencia, las necesidades de los consumidores, la seguridad, etc.
La adopción tecnológica va más allá de conseguir la formación especializada para saber utilizar una herramienta nueva, tiene que ver con incorporarla en los procesos diarios, en explotarla y en conseguir que la nueva tecnología propicie cambios óptimos. Por lo tanto, el campo de las teorías y modelos que investigan estos aspectos son amplios y pueden categorizarse de varias formas. A continuación, se describen de forma breve en qué consisten las principales teorías de modelos de adopción de tecnología más destacados.
Teorías de difusión
En estas teorías, la difusión es entendida como el proceso mediante el cual una innovación se comunica a través de ciertos canales a lo largo del tiempo entre los miembros de un sistema social; por lo tanto, la difusión de la innovación es la teoría de cómo, por qué y a qué velocidad se difunden nuevas ideas y tecnologías a través de una comunidad definida.
Teorías de toma de decisiones
Las teorías de la toma de decisiones son originalmente un área de las matemáticas discretas, preocupadas por encontrar la mejor decisión a tomar, basada en el objetivo y los criterios de decisión. Un gran número de decisiones de compra de tecnología se basan en esta técnica (por ejemplo, Goa, Sirgy y Bird 2003). Una de las teorías más comunes es la teoría de la elección racional, que asume que un tomador de decisiones ideal es uno que está completamente informado, capaz de calcular con perfecta precisión y completamente racional.
Teorías de la personalidad
Las teorías de la personalidad en la investigación de la aceptación de la tecnología suelen trabajar con diferentes atributos o rasgos de la personalidad que se dice que influyen en las reacciones hacia la tecnología disruptiva, al igual que influyen en cualquier otra situación de cambio. Son modelos de comportamiento más genéricos, que también se aplican al comportamiento de cambio tecnológico.
Teorías de la estructura organizacional
Subsumen las teorías que relacionan el comportamiento de aceptación de la tecnología con la cultura, la estructura o los valores organizacionales. Hay algunas teorías muy destacadas que caen en esta categoría, por ejemplo: la Innovación Schumpeteriana (Heertje 1981) y la Teoría de la Tecnología Disruptiva (Bower y Christensen 1995) que se derivaron de ella.
4. Introducción a la innovación en educación
En ocasiones, la educación se percibe como un sector que se resiste al cambio; al mismo tiempo, se enfrenta a una crisis de productividad y eficiencia. La innovación podría ayudar a mejorar la calidad de la educación, así como a brindar un mejor impacto del dinero invertido, particularmente en tiempos donde existen tensiones financieras en el sector y un aumento de la demanda.
Los sistemas educativos se enfrentan a problemas muy graves que, si no se tratan, podrían generar riesgos no solo para la educación en sí, sino también para el crecimiento económico futuro, el progreso social y el bienestar de las sociedades a las que sirven. Desde mediados del siglo XX, los sistemas educativos se han expandido enormemente y las poblaciones humanas nunca han tenido un nivel educativo más alto que en la actualidad. Las economías emergentes y los países en desarrollo ahora también están expandiendo implacablemente sus sistemas educativos, considerando la educación como un elemento indispensable de la modernización y el progreso.
En este apartado iniciaremos analizando qué se entiende por innovación en el contexto del sector educativo. Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, es importante distinguir innovación a partir de la reforma y el cambio:
La innovación puede ser entendida como la implementación no solo de nuevas ideas, conocimientos y prácticas, sino también como el mejorar ideas, conocimientos y prácticas. Huerta Melchor (2008) menciona que la reforma es solo una forma de producir cambios; implica un enfoque especial para la resolución de problemas. El cambio puede ser un fenómeno intencionado o no, mientras que la reforma es un proceso consciente de producir cambios, sin importar su extensión.
Muchas definiciones de innovación se utilizan en diferentes contextos y disciplinas, aunque para fines estadísticos, la definición de innovación más aceptada proviene del Manual de Oslo (OCDE), que define la innovación como “la implementación de un nuevo producto (bien o servicio) o proceso significativamente mejorado, un nuevo método de marketing o un nuevo método organizativo en prácticas comerciales, organización del lugar de trabajo o relaciones externas”.
La definición anterior se ha aplicado en el sector privado, así como al sector educativo, adecuándose para:
Sin embargo, la noción de «mejora» en muchos servicios públicos, incluida la educación, puede ser esquiva y el uso de esta definición ha sido cuestionada. La innovación en el sector educativo, es imperativa para lograr cambios cualitativos, en contraste con la mera expansión cuantitativa que hemos visto hasta ahora. Esto podría conducir a una mayor eficiencia y mejores resultados en la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje.
5. Identificación de innovaciones potenciales en el aprendizaje y la enseñanza con tecnología
Al abordar el tema de la innovación en la educación, se deben tomar algunas consideraciones importantes; la primera está el aspecto de la penetración de la innovación y los conceptos innovadores en la educación, es decir, cómo las innovaciones de otros sectores o dentro del sector educativo mejoran las cosas y contribuyen a los resultados, así como cómo las innovaciones cambian y moldean la educación. Por otro lado, la innovación desde el lado de la producción educativa, especialmente en cómo la educación puede apoyar la innovación, qué debe cambiar dentro del sistema educativo y cómo se enseñan las nuevas generaciones para obtener estudiantes y graduados más innovadores, así como profesores más innovadores.
Respecto a lo anterior, la literatura indica que la innovación en educación como tema está fuertemente presente en la educación superior, mientras que en los niveles inferiores este tema resuena en mucha menor medida. Las razones de esto radican en la conexión natural entre los dos: la educación superior es el nivel donde la investigación y la ciencia están más presente, con frecuencia se asocian con nuevos descubrimientos, desarrollo y crecimiento, que son elementos inseparables de la innovación como tal.
Las escuelas más innovadoras cuentan con algunos factores comunes que incluyen las siguientes características: (1) Búsqueda del desarrollo de habilidades del siglo XXI; (2) Iniciativas de aprendizaje personalizado e individualizado; (3) Implementaciones de aprendizaje práctico y experimental; (4) Desarrollo de dinámicas de aprendizaje basado en la comunidad que mira hacia la localidad y el mundo en general, y; (5) Incorporaran un nuevo conjunto de credenciales (medidas) que abarcan una variedad de experiencias de aprendizaje.
En la práctica, las innovaciones en la educación educación básica y preuniversitaria reflejan principalmente dos aspectos:
Por lo tanto, se podría argumentar que los sistemas educativos innovadores tienden a repensar el propósito de la educación entendiendo las necesidades de la sociedad en general, integrar las últimas innovaciones en educación (tanto educativas como tecnológicas) y trabajar activamente para desarrollar las habilidades, los conocimientos y los valores necesarios para el futuro (UNESCO, 2015).
De las innovaciones instruccionales
Las innovaciones educativas no son un concepto nuevo en la educación. En 1985, Kozma presentó su teoría fundamentada de la innovación instruccional en la educación superior reflexionando en primer lugar sobre los programas que promovían pedagogías y metodologías innovadoras, como enfoques individualizados, informáticos y basados en la investigación, así como el uso de innovaciones audiovisuales. Su revisión exhaustiva de la literatura del marco existente que se utilizó para examinar y organizar las innovaciones en la educación (superior) incluyó los siguientes enfoques:
Una mirada más cercana a estos marcos sugiere su aplicabilidad a cualquier contexto (de aprendizaje) que esté evolucionando, de uno basado en rutinas a uno innovador. Sin embargo, volviendo al tema de las prácticas de enseñanza innovadoras, a mediados del siglo XX surgieron una serie de nuevos enfoques y métodos. No está muy claro cuándo se produjo la primera innovación pedagógica, pero una posible pionera en proponer métodos novedosos para educar a los niños podría haber sido Maria Montessori a fines del siglo XIX, seguida de la educación Waldorf (educación Steiner) a principios del siglo XIX. Ambos enfoques incluían una práctica centrada en el niño e incluso hoy en día, la pedagogía centrada en el estudiante no es familiar para muchos profesores de todo el mundo.
Además, muchos enfoques innovadores se desarrollaron apoyando el aprendizaje de alumnos con capacidades diferentes, ya sea en entornos educativos con necesidades especiales, educación inclusiva o educación de niños superdotados. Hoy en día, una gran cantidad de teoría educativa reconoce que las estructuras del aula no son homogéneas, por lo que se considera a cada estudiante como una personalidad única con aptitud para el aprendizaje. De ahora en adelante, todas las innovaciones instruccionales de la fecha reciente consideran un enfoque centrado en el alumno con un ideal pedagógico de que cada persona tiene el potencial de desarrollo.
Los enfoques pedagógicos innovadores se pueden clasificar de diferentes formas considerando sus características conjuntas. Por ejemplo, Johnson y sus colegas (2000) han invocado los métodos más influyentes que promovieron el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es un término conjunto para las metodologías que magnifican las intenciones de los estudiantes de trabajar juntos para lograr un objetivo de aprendizaje compartido. Una característica importante de este tipo de aprendizaje es que los objetivos solo se pueden lograr si cada alumno hace su parte de la tarea (Johnson et al., 2000).
Recientemente, otros enfoques pedagógicos de la instrucción ganaron prominencia por sus habilidades e intención de abordar un espectro de problemas y abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como los desafíos educativos y sociales. Tales son el aprendizaje basado en proyectos que provienen del ámbito de la industria y desde entonces ha proporcionado evidencia de una enseñanza y un aprendizaje efectivos con resultados deseables en términos de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes.
De las Innovaciones tecnológicas
Graham Brown-Martin (2014) afirma que la disrupción que todos esperaban que ocurriera con la inversión en tecnología en educación, en realidad no se produjo. Afirma que desde todos los contextos que ha explorado a lo largo de los años de sus investigaciones, la introducción de tecnología como computadoras y dispositivos móviles (laptops, tabletas y teléfonos inteligentes) así como con la “virtualización” de la educación a través de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) y otro aprendizaje digital a distancia, en realidad no proporcionó información sobre dos cambios esperados. Uno es la forma en que se imparten las clases, y el otro, más esencial, a qué apunta la educación en primer lugar, es decir, cuál es el propósito de la educación (Brown-Martin, 2014).
Aunque hay mucho más que contar sobre los problemas y dilemas de la penetración y el uso de las TIC en la educación, en este punto es más importante destacar que la introducción de cualquier tipo nuevo de tecnología, como en el caso de las innovaciones pedagógicas, requiere un fuerte compromiso de los profesores para cambiar su práctica y desarrollar sus habilidades para poder enseñar a las generaciones del futuro. En ese sentido, algunas áreas clave para incidir en la innovación tecnológica pasan por:
Conclusiones y énfasis de ideas clave
Hemos concluido la presente clase, considero oportuno realizar la invitación para que reflexiones las siguientes ideas clave:
- Vivimos en un mundo en constante cambio, que crea nuevas oportunidades para que las organizaciones presenten nuevas ideas y productos casi todos los días.
- Existen varios modelos de innovación que ayudan a las organizaciones a crear productos e ideas. Estos modelos permiten centrarse en factores clave para lograr una ventaja competitiva.
- Los modelos de adopción tecnológica contribuyen a la comprensión de la forma en la cual los potenciales usuarios de la tecnología aprenden a usarla y la adquieren como propia, incorporándola a sus procesos tal y como se había previsto en su desarrollo.
- La innovación en educación, como en todos los sectores de la economía y la sociedad, es imperativa para lograr cambios cualitativos, en contraste con la mera expansión cuantitativa que hemos visto hasta ahora. Esto podría conducir a una mayor eficiencia y mejores resultados en la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje.
Espero que esta clase de aprendizaje haya sido de tu agrado. Sin más por el momento, te invito a realizar las consignas asociadas a este elemento formativo.
Fuentes de información
- Innolytics AG (s.f). What is Innovation?
- Keresztes, G. et al. (2020). Innovation and models of innovation: A brief insight into the definition and different models of innovation, en International Scientific Journal «Innovations» VIII (2),53-55.
- Tidd, J. (2006). A Review of Innovation Models, en Innovation Models.
- JISTEM. (2017). The literature review of technology adoption models and theories for the novelty technology, en Journal of Information Systems and Technology Management, 14 (1), 21-38.OECD. (2016), Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills, OECD Publishing, Paris.