Guía didáctica Teorías del aprendizaje y enseñanza en la era digital

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Unidad de Aprendizaje Teorías del aprendizaje y enseñanza en la era digital

Fundamentación

El siglo XXI requiere de sistemas educativos que promuevan habilidades y competencias para el futuro, en particular la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, que respondan a las demandas de innovación económica, crecimiento y adaptabilidad de los mercados laborales, y a las necesidades de la sociedad en general.

La tecnología digital ofrece oportunidades para complementar, enriquecer y transformar la educación para enfrentar estos nuevos desafíos. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta clave para facilitar el acceso equitativo e inclusivo a la educación, cerrar las brechas de aprendizaje, abrir nuevas perspectivas para los docentes y para su profesión, mejorar la calidad y el significado del aprendizaje.

En la presente unidad de aprendizaje se analiza cómo aprenden las personas y cómo se apoya el aprendizaje en la era digital. Se exploran las teorías actuales e históricas del aprendizaje y enseñanza. Con esto se apoya a la comprensión del potencial de la tecnología digital para el aprendizaje en una variedad de contextos (como escuelas, universidades, lugares de trabajo, tanto de manera presencial como en línea) y permite incentivar la capacidad de reflexionar críticamente sobre ejemplos de aprendizaje que hacen uso de las tecnologías modernas.

¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?

  • Aquellos interesados en el estudio de los fundamentos del aprendizaje y la enseñanza en la era digital.
  • Quienes deseen profundizar en la comprensión de la forma en qué se manifiestan las innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Para estudiantes de posgrado de las áreas de educación, ciencias sociales y tecnológicas.

Competencia general

Valorar, desde una postura crítica, las dinámicas de aprendizaje y enseñanza en la era digital para proponer pautas metodológicas que favorezcan los aprendizajes significativos en las y los estudiantes con apoyo de la integración de tecnologías, demostrando en su actuar apertura para la interacción y el intercambio de información, así como interés cognitivo por la temática de estudio.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Identificar conceptos clave de la sociedad digital.
  • Dar cuenta de la relación entre la sociedad digital y las capacidades digitales.
  • Explicar los conocimientos clave actuales sobre educación y aprendizaje en una sociedad digital.
  • Evaluar críticamente sus capacidades digitales.
  • Utilizar y desarrollar sus capacidades digitales para mejorar su aprendizaje.
  • Utilizar herramientas digitales para colaborar y comunicarse individualmente y como grupo.

Contenidos temáticos

  1. Percepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  2. Teorías y modelos pasados ​​y actuales sobre el aprendizaje y la enseñanza
  3. Teoría e investigación sobre cómo aprenden los estudiantes
  4. Teoría e investigación sobre qué es un ‘buen’ profesor
  5. Factores que influyen en el aprendizaje y la enseñanza
  6. Desarrollos actuales y potenciales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en contextos y entornos educativos
  7. Modelos de innovación y adopción, y adopción tecnológica
  8. Enfoques para establecer y evaluar las innovaciones en el aprendizaje y la enseñanza
  9. Barreras a las innovaciones en la educación, la formación y otros entornos de aprendizaje potenciales

Metodología de trabajo

Trabajo presencial sincrónico

Para el trabajo presencial sincrónico se deberá considerar lo siguiente:

Al inicio de la sesión

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión

  • Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Se podrán realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.

Al cierre de la sesión

  • Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
  • La o el docente realizará un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, realizará el cierre formal de la sesión.

Trabajo asincrónico

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma. Se podrán utilizar herramientas de comunicación para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades. Se establecerán lecturas y trabajos, en cada semana se deberán atender a diferentes consignas, las cuales serán la base para la construcción del producto integrador.
  • Seguimiento del participante. El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
  • Materiales complementarios. Son recursos didácticos que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte de la o el docente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables35%
Pruebas de conocimiento30%
Producto integrador35%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 10.6 o posterior
  • Microsoft Office: Recomendable del 2011 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 7 o posterior
  • Microsoft Office: Recomendable del 2013 o posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 6.0 o superior
  • iOS: 10.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 3 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia·   Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básica

  • Bergsteiner, H. & Avery, G. C. (2014). The twin-cycle experiential learning model: reconceptualising Kolb’s theory. En Studies in Continuing Education, 36(3), 257-274.
  • Christie, M.; Carey, M.; Robertson, A., & Grainger, P. (2015). Putting transformative learning theory into practice. En Australian Journal of Adult Learning, 55(1), 9-30. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1059138.pdf
  • Entwistle, N.; Skinner, D.; Entwistle, D. & Orr, S. (2000). Conceptions and Beliefs about ‘Good Teaching’: An integration of different research areas. En Higher Education Research and Development, 19(1), 5-26.
  • Harasim, L. M. (2017). Learning Theory and Online Technologies. Londres: Routledge.
  • Hmelo-Silver, C. E.; Duncan, R. G. & Chinn, C. (2006). Scaffolding and Achievement in Problem-Based and Inquiry Learning: A Response to Kirschner, Sweller, and Clark. En Educational Psychologist, 42(2), 99-107.
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  • Kahn, P. E. Theorising student engagement in higher education. En British Educational Research Journal, 40(6), 1005-1018.
  • Kirschner, P. A.; Sweller, J. & Clark, R. E. (2010). Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of the Failure of Constructivist, Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching. En Educational Psychologist, 41(2), 75-86. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1207/s15326985ep4102_1?
  • Macfarlane, B. (2013). The Surveillance of Learning: A Critical Analysis of University Attendance Policies. Higher Education Quarterly, 67(4), 358-373. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/hequ.12016
  • ———— (2014). Student performativity in higher education: converting learning as a private space into a public performance. En Higher Education Research and Development, 34(2), 338-350.
  • Molinari, L., & Mameli, C. (2013). Process quality of classroom discourse: Pupil participation and learning opportunities. International Journal of Educational Research. 62, 249-258.
  • Selwyn, N. (2014). Digital Technology and the Contemporary University: Degrees of digitization. Londres: Routledge.
  • Waring, M., & Evans, C. (2014). Understanding Pedagogy: Developing a Critical Approach to Teaching and Learning. Londres: Routledge.
  • (2018). Multiple approaches to understanding. En Contemporary Theories of Learning, Illeris, K. (Ed). Londres: Routledge, 106-115.

Otras

Del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato:

  • Curso autogestivo en línea Fundamentos de teorías y paradigmas educativos.
  • Curso autogestivo en línea ¿Qué significa ser docente?
  • Curso autogestivo en línea Principios del diseño de cursos universitarios.

Créditos

AUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Roberto José Muñoz Mújica
Sandra Raquel Tovar Torres
Liliana Magdaleno Horta
Andrea Isabel González Gómez
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)