Guía didáctica Educación en una sociedad digital

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Unidad de Aprendizaje Educación en una sociedad digital

Fundamentación

El mundo tal como lo conocemos está cambiando continuamente y uno de los impulsores fundamentales es la transformación digital. Esta transformación esta ha afectado todos los ámbitos de la vida, social, económico, político y, por ende, el ámbito educativo.

Ante una sociedad que se vuelve cada día más digital, es fundamental armonizar los sistemas educativos con el objetivo de formar ciudadanos con competencias digitales que les permita desempeñarse adecuadamente en su entorno. 

En ese sentido, esta unidad de aprendizaje brinda la oportunidad de aproximarnos a la noción del aprendizaje digital y reflexionar sobre el uso de herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje. Además, de identificar brechas en nuestras capacidades digitales y desarrollar una estrategia para realizar mejoras.

¿Para quién es esta experiencia de aprendizaje?

  • Aquellos interesados en el estudio de la educación desde una perspectiva de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Quienes deseen profundizar en la comprensión de la relación que guarda la educación y el aprendizaje en el marco de una sociedad digital.
  • Para estudiantes de posgrado de las áreas de educación, ciencias sociales y tecnológicas.

Competencia general

Argumentar, desde una postura holística, las dinámicas educativas que se manifiestan en una sociedad digital para aportar soluciones que contribuyan a la construcción de entornos de aprendizaje efectivos, evidenciando una alta disposición hacia el trabajo colaborativo y de respeto hacia el otro.

Resultados de aprendizaje esperados

  • Identificar conceptos clave de la sociedad digital.
  • Dar cuenta de la relación entre la sociedad digital y las capacidades digitales.
  • Explicar los conocimientos clave actuales sobre educación y aprendizaje en una sociedad digital.
  • Evaluar críticamente sus capacidades digitales.
  • Utilizar y desarrollar sus capacidades digitales para mejorar su aprendizaje.
  • Utilizar herramientas digitales para colaborar y comunicarse individualmente y como grupo.

Contenidos temáticos

  1. Fundamentos de la sociedad digital
  2. Una revisión de las teorías del aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje 2.0
  3. Capacidades digitales, interacciones y vínculos
  4. Alfabetización en información, datos y medios
  5. Comunicación, colaboración y participación 
  6. Aprendizaje digital y autodesarrollo
  7. Habilidades en TIC, alfabetizaciones y competencias digitales
  8. Identidad y bienestar digitales
  9. Críticas a la sociedad digital e implicaciones para la educación y el aprendizaje

Metodología de trabajo

Trabajo presencial sincrónico

Para el trabajo presencial sincrónico se deberá considerar lo siguiente:

Al inicio de la sesión

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Se realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico de la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión

  • Se realizará una exposición sucinta del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Se podrán realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras.

Al cierre de la sesión

  • Se proporcionará un espacio para preguntas y respuestas con el objeto de asegurar los aprendizajes en las y los participantes.
  • La o el docente realizará un resumen de los puntos más relevantes de la sesión y, posteriormente, realizará el cierre formal de la sesión.

Trabajo asincrónico

Para el trabajo asincrónico se deberá considerar lo siguiente:

  • Interacción en plataforma. Se podrán utilizar herramientas de comunicación para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades. Se establecerán lecturas y trabajos, en cada semana se deberán atender a diferentes consignas, las cuales serán la base para la construcción del producto integrador.
  • Seguimiento del participante. El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos del curso estarán disponibles en el aula digital de la plataforma, los elementos que se encuentran disponibles son:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas del curso.
  • Materiales complementarios. Son recursos didácticos que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Consignas. Describen las actividades que los participantes deberán resolver y entregar vía plataforma para su retroalimentación y calificación por parte de la o el docente.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Entregables35%
Pruebas de conocimiento30%
Producto integrador35%
Total100%

Requerimientos técnicos para el cursado

Si eres usuario de Mac

  • Sistema operativo: 10.6 o posterior
  • Microsoft Office: Recomendable del 2011 o posterior
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome en su última versión

Si eres usuario de Windows

  • Sistema operativo: Windows 7 o posterior
  • Microsoft Office: Recomendable del 2013 o posterior
  • Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión

Para dispositivos móviles

  • Android: 6.0 o superior
  • iOS: 10.0 o superior

En todos los sistemas operativos se sugiere tener instalado un software antivirus actualizado.

Especificaciones de hardware

  • Memoria RAM de 3 GB o superior
  • Capacidad para reproducir sonido y gráficos multimedia·
  • Altavoces o auriculares

Fuentes de información

Básica

  • Craft, A. (2010). Creativity and Education Futures: Learning in a Digital Age. London: Trentham Books.
  • Hargreaves, I. & Hartley, J. (2016). The Creative Citizen Unbound: How social media and DIY culture contribute to democracy, communities and the creative economy. Bristol: Bristol University Press y Policy Press.
  • Selwyn, N. (2013). Distrusting Educational Technology: Critical Questions For Changing Times. Londres: Routledge.
  • ———— (2014). Digital Technology and the Contemporary University: Degrees of Digitization. Londres: Routledge.
  • ———— (2016). Is technology good for education? Polity.

Otras

Del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato:

  • Curso autogestivo en línea Introducción a la tecnología educativa.
  • Curso autogestivo en línea Introducción a los saberes digitales.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Roberto José Muñoz MújicaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)